Bloc Party es una agrupación británica. Se fundó en 1999, en Londres, Inglaterra. En octubre de 2009, la banda se tomó un descanso y los miembros se enfocaron en sus proyectos alternos, reuniéndose en 2011, y poco después lanzaron su cuarto disco, titulado
"Four", el cual entró en tercera posición al UK Albums Chart.
En muchas oportunidades, han sido comparados con bandas y grupos como
Radiohead y
The Cure. El tema
"Banquet", acumuló treinta y nueve millones de reproducciones en YouTube.
En 1998, Bloc Party se formó por iniciativa del vocalista y guitarrista Kele Okereke, cuando conoció al que sería guitarrista del grupo Russell Lissacken, en una edición del festival de música de Reading -evento anual que se realiza en las ciudades de Reading y de Leeds, en Inglaterra-. Este último conocía a los otros dos componentes, Gordon Moakes (bajista) y Matt Tong (batería), quien los puso en contacto por teléfono, materializándose la idea.
Más tarde, Kele Okereke se encargó de enviar una pequeña maqueta al grupo escocés
Franz Ferdinand, quienes les invitaron a tocar en una fiesta de su discográfica.
Comenzaron a presentarse con el nombre de Angel Range, luego se transformaron en Unión, y después Superheroes Of BMX, y, a finales de 2003, tomaron el nombre de Bloc Party.
Bloc Party interpreta rock alternativo. Está influenciado por géneros musicales como post-punk revival, post-britpop, alternative rock, art punk, art rock, dance-rock y alternative dance.
Bloc Party debutó con el álbum de estudio, titulado
"Silent Alarm", recibiendo comentarios muy positivos del público y la crítica especializada. En 2005, fue votado como Álbum Del Año, por el semanario británico New Musical Express, que alcanzó el número tres en el UK Albums Chart antes de ser certificado como disco platino.
Ese trabajo musical, incluyó la canción, titulada
"So Here We Are/Positive Tension", su primer corte, que se posicionó en las primeras cinco posiciones en el UK Top 40. Asimismo, el sencillo
"Banquet", también fue muy exitoso. Otros temas del disco, salieron con los nombres
"Helicopter" y
"Pioneers".
Luego de ese lanzamiento, Bloc Party realizó una gira de conciertos de dieciocho meses en Estados Unidos, logrando conciertos a casa llena. Posteriormente, contribuyó en la canción
"The Present", para la compilación con fines benéficos
"Help!: A Day In The Life".
Su segundo disco, salió con el nombre
"A Weekend In The City", que se filtró en 2006, pero finalmente, se estrenó un año después en la plataforma digital iTunes Store. Alcanzó el segundo lugar en el UK Albums Chart, al igual que en las listas australianas y belgas. Unos de sus sencillos fue
"The Prayer", que tomó la posición número uno en las listas británicas.
Asimismo, Bloc Party comenzó a presentarse en reconocidos eventos musicales, como Reading, Wembley Arena y T In The Park. También en los festivales de Glastonbury y Leeds. Asimismo, realizó giras de conciertos en Australia y Nueva Zelanda.
"Intimacy" fue el tercer álbum de estudio de la agrupación, que tuvo como canción principal
"Mercury", interpretado en el Hydro Connect Music Festival en Argyll, Escocia.
En 2009, Bloc Party se encontraba sin alguna obligación discográfica con algún sello, ni tenían previsto grabar un nuevo disco, decidiendo sus integrantes seguir sus caminos musicales en solitario. Dos años después, comenzaron a grabar un nuevo álbum de estudio, que salió al siguiente año, bajo el nombre de
"Four".
Sin embargo, para esa época, un periódico canadiense, llamado National Post, anunció que la banda planeaba tomar un descanso indefinido después de su participación en el evento británico de música Latitude Festival.
En 2016, Bloc Party presentó el disco, titulado
"Hymns", su último álbum antes de tomar un tiempo ausentes de los estudios de grabación y de las tarimas.
Posteriormente, su líder Kele Okereke, anunció por sus redes sociales, que la agrupación regresaría con un nuevo material discográfico, causando mucha alegría entre sus fanes.
Fue
"Alpha Games" el nombre de su sexto álbum de estudio, que incluyó doce temas, entre ellos,
"Day Drinker",
"Traps",
"The Girls Are Fighting" y
"If We Get Caugh". Salió seis años luego del estreno de su anterior disco.
El regreso de Bloc Party ha cosechado importante éxito con su nuevo material discográfico, logrando más de dos millones setecientos mil oyentes mensuales en Spotify, siendo escuchados en países como Australia, México, Estados Unidos y Reino Unido.
Kele Okereke (cantante, guitarra rítmica), Russell Lissack (guitarra principal), Justin Harris (bajo, sintetizador, coros, glockenspiel) y Louise Bartle (batería, coro). Formaron parte de la agrupación Gordon Moakes y Matt Tong.
Bloc Party, una banda británica que por tantos años ha alegrado la escena musical de Reino Unido, con su inigualable estilo y repertorio musical, que aunque muchas veces ha sido comparado con reconocidas bandas de alcance internacional, se han mantenido en la industria discográfica por su originalidad en sus sonidos.
Durante su trayectoria, han hecho gala de multitudinarios festivales musicales, donde por su participación destacada, les ha permitido ganar seguidores de todo el mundo, y excelentes reseñas del ojo crítico. Con algunos paréntesis desde su debut como grupo, regresaron con mucha fuerza, para seguir presentando canciones para el disfrute de los amantes al rock alternativo.