Franklin Bello Herrera, conocido en el medio artístico y musical como
Bokotax, es un rapero dominicano. Nació el 25 de enero de 1991 en Santo Domingo, República Dominicana.
Bokotax viene de "Bocota", que es el nombre con el que lo bautizó su barrio natal. "La razón original por la cual se me nombra así es por la forma en la cual abría la boca cuando de pequeño me daban la comida y al decirme abre la boca, yo la abría y lo que se decía era: 'ayy mira que bocota', hasta que todos en el barrio empezaron a llamarme así, comentó en una entrevista.
Luego, cuando se involucró en el hip hop, empezó haciendo grafitis que firmaba como Bocota. Al llegar a Estados Unidos, se integró en un grupo de música en Nueva York donde se le llamó Bokotax.
Bokotax es hijo de Ana Mercedes Herrera y Francisco Alberto Bello. Se crio en el barrio Ensanche la Fe, en Santo Domingo, hasta que cumplió dieciséis años de edad. Después emigró a Estados Unidos, residenciándose en la ciudad de Nueva York.
Bokotax comenzó a escribir algunos temas cuando tenía trece años de edad. Grabó oficialmente una de sus composiciones, la que lleva por título
"The Best Of Both Worlds", siendo integrante del grupo de rap El Kombo.
Bokotax interpreta en géneros rap y hip hop.
En 2019, Bokotax se estrenó como cantante solista al presentar, su primer álbum,
"La nueva cultura". Expresó que ese disco, en el que se entregó por entero, tuvo el propósito de impactar en sus seguidores. En medio del lanzamiento, agradeció a todos los que aportaron para cumplir esa meta.
Un tema muy sonado de ese trabajo musical es la canción
"Espérame despierta".
Otros sencillos del mismo disco, son:
"En una misión",
"Siempre dispuesta",
"La combi",
"Leyenda en el micrófono" y
"Cheque".
Ese mismo año 2019, Bokotax presentó la canción
"No te dejes matar", un tema en el que se pronuncia en contra a la violencia femenina.
En 2020, Bokotax estrenó el sencillo
"Bailen", que estuvo disponible en plataformas musicales digitales como Aplee Music, Amazon y Spotify.
En 2021, Bokotax lanzó los temas
"Mala agradecida" y
"Viviana", este último con colaboración de los intérpretes urbanos
Tivi Gunz y
Young Gatillo.
Bokotax se hizo en las calles de Santo Domingo, donde se inició desde niño en la cultura del hip hip, además de dar sus primeros pasos en el rap. En poco tiempo se atrevió a exponer sus composiciones, que pulió luego en la escena neoyorquina de la música urbana.
Con esa experiencia, en 2019 comenzó su camino en solitario dentro de la industria musical, sin dejar de compartir con otros intérpretes de rap o hip hop. El trecho que le queda por recorrer es largo, pero con su talentoso trabajo y el apoyo de los aficionados, tiene todavía muchas posibilidades de alcanzar metas más altas.