Tyrone José González Orama, conocido artísticamente como
Canserbero, fue un rapero y compositor venezolano. A través de su propuesta de rap conciencia, se desempeñó también como activista social. Nació en Caracas, Venezuela, el 11 de marzo de 1988.
Veintiséis años más tarde, murió trágicamente al caer del décimo piso de un apartamento ubicado en Maracay. En esta ciudad del centro del país, residía desde la edad de cuatro años. Su muerte, acaecida el 19 de enero de 2015, pero conocida públicamente el día siguiente, generó muchas dudas. Surgieron varias hipótesis, entre ellas la del suicidio.
De esa manera, tan abrupta, finalizaba la vida un artista del que se esperaba mucho. Fue el fin de la corta pero fulgurante carrera de uno de los mejores raperos en español.
Ocho años después de su muerte, tuvo un gran reconocimiento internacional. En octubre de 2023 la revista Rolling Stone lo nombró el mejor rapero en español, de toda la historia. Una merecida consideración, si bien post mortem, que pone de manifiesto el gran talento de este singular artista. Su gran habilidad para rapear, en el idioma de Cervantes, todavía no ha sido superada.
Ese mismo año, dos meses antes, su obra también había recibido otro importante reconocimiento. Canserbero fue seleccionado, junto a
Akapellah y
Gabylonia, como uno los mejores raperos hispanohablantes. Esta distinción estuvo a cargo de la revista estadounidense Billboard.
Entre sus temas más escuchados, se mencionan los siguientes.
“Pensando en ti”, “Es épico”, “¿Y la felicidad qué?”, “C’est la mort”, “Maquiavélico” y
“Jeremías 17-5”. Sin duda, dejó un gran legado en la industria musical. Actualmente su música es escuchada y admirada, en todo el mundo, por millones de aficionados al rap en español.
Su propuesta sobre el rap consciente quedó grabada. Una obra musical cargada de líricas conmovedoras, que conquistó a millones de aficionados al rap en castellano. La voz más irreverente y talentosa del rap venezolano, es una de las más influyentes del género urbano en Latinoamérica.
“No se muere quien se va, solo muere quien se olvida.” (Canserbero).
Canserbero utilizó este seudónimo desde que era un preadolescente. Fue una demostración temprana de su enorme creatividad. El apodo alude al conocido y feroz perro guardián de Hades -can Cerbero-, según la mitología griega.
La forma de escribirlo le permitió hacer un juego de palabras, sin renunciar al primer significado. Can-ser-be-ro, refiere al verbo ser/be, en español e inglés.
En el futuro, en sus presentaciones en público y en sus temas grabados, ampliaría esas connotaciones. Canserbero es un guardián de ideales y pensamientos. Canser -cáncer-, como expansión de su “poesía maligna”. Su canción
“Ser vero” es un ejemplo de los malabarismos que hizo con su apodo.
Canserbero vino al mundo el 11 de marzo de 1988. Nació en el Hospital General Dr. Jesús Yerena, en Lídice, al noroeste de Caracas. Tuvo como padres a José Rafael González Ollarves y a Leticia Coromoto Orama. En su ciudad natal vivió hasta los cuatro años edad.
A partir de entonces toda la familia se mudó al estado Aragua, al centro del país. Se residenciaron en Palo Negro, cerca de Turmero y de Maracay. En esta última ciudad viviría después, hasta el final de su vida.
Cuando tenía nueve años, quedó huérfano de madre. Pasó el resto de su infancia y toda su adolescencia, bajo el cuidado de su padre.
Desde muy jovencito, Canserbero empezó a leer a varios destacados escritores latinoamericanos. Entre ellos, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Eduardo Galeano. Por esos años de su adolescencia se acercó también a la literatura rusa. En particular a las novelas de Fiódor Dostoievski. Sentía respeto por las obras de esos autores, decía que habían perdurado en tiempo.
Más adelante trabajó como analista en una empresa, en Maracay. Además, inició estudios en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología, en la Victoria, también en el estado Aragua. Tiempo después comenzó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Bicentenaria de Aragua. No terminó los estudios formales, las actividades musicales acapararon toda su atención.
Canserbero demostró, desde la niñez, su pasión por la música. En esos primeros años sentía gran interés en el reguetón. Sin embargo, un suceso trágico cambió sus referencias musicales. A partir del asesinato de su hermano por parte de padre, optó por géneros mucho más críticos. Se enfiló hacia el rap y el hard rock.
Siendo un preadolescente, comenzó a rapear en diferentes lugares de Maracay. Participó en numerosas competencias de freestyle o rap de estilo libre. Desde ese entonces se hizo llamar Canserbero. Compuso varios temas, con los que empezó a conocerse en la escena underground. En ese tiempo no prestaba mayor atención al mensaje de sus composiciones, ponía más empeño en la actuación.
Pocos años después conoció a Manuel “Blackamikase” Galvis, con quien decidió formar el grupo de hip hop, Códigos de Barrio. Como no tenían experiencia acudieron al productor musical y discográfico,
Afromak. Empezaba así una nueva etapa.
Entre todos realizaron varias composiciones, de las cuales solo pudieron grabar tres o cuatro. No disponían de recursos financieros para más, aparte de que ambos exponentes eran todavía muy inexpertos.
Para 2003, Códigos de Barrio estaba involucrado ya en el agitado y creciente movimiento de hip hop del estado Aragua. Había varios grupos locales establecidos, que eran influencia e inspiración para muchos noveles exponentes.
Comando 57, integrado por El Sombra y Afromack, era uno de esos crew. También estaba Supremacy Hip Hop, formado por Clan, Lil Supa y
Dann Niggaz.
Mientras estudiaba en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología, Canserbero conoció a Lil Supa. Este lo llevó al estudio de grabación de Luis “Gbeck” Muñoz, en Maracay. Corría el año 2004. Más adelante, el lugar sería conocido como estudio El Techo.
A partir de ese encuentro, Canserbero fue invitado a participar en una producción musical. Se trató de una compilación llamada
“Basyco, (Base y Contenido)”, contentiva de diez temas.
Fue un disco de edición especial, de solo cien copias. Incluía piezas de hip hop de artistas emergentes, como los siguientes. Lil Supa, Zaga, Gary, Kpu, Dann Niggaz, Ray One, Gbec, Afromak y Canserbero. La producción musical del álbum estuvo a cargo de Gbec, Afromak y Kpu.
Para 2005, estos exponentes se organizaron en un colectivo con el mismo nombre, Basyco. Se les unió el Mc cubano,
Rxnde Akozta. El proyecto se desarrollaba como un trabajo de autogestión. Hacían rap en español, dentro de una propuesta que rechazaba todas las formas de violencia. La lírica predominante de este crew se inscribe dentro del subgénero conocido como rap conciencia.
Canserbero estuvo cuatro años en ese colectivo. Basyco fue una experiencia enriquecedora. Le permitió foguearse en el hip hop que se hacía en su entorno, ganando seguridad en sí mismo. Durante ese tiempo, fueron muchas las presentaciones en vivo.
En esa etapa también grabó varios temas en solitario. Más adelante, los utilizaría como insumo para publicar un mixtape.
En la carrera musical de Canserbero, 2008 resultó clave. Ese año publicó el disco de estudio
“Can+Zoo índigos”, junto a Lil Supa. También comenzó a subir en Internet todos los temas sueltos que había grabado desde 2004.
Con
“Can+Zoo índigos”, Canserbero se dio a conocer en la capital del país. El disco causó un fuerte y significativo impacto en la movida urbana venezolana y latinoamericana. Fue una importante muestra de rap no comercial. Ambos exponentes empezaron a vivir un buen momento, realizando varias giras de conciertos por Venezuela. El álbum se agotó en poco tiempo.
Canserbero asumió la música como una experiencia total. Pronto se decantaría por el rap, en particular por el llamado rap conciencia. No obstante, en su propuesta tenían cabida elementos sonoros del hard rock. Fue fanático del blues y el jazz, géneros que conformaban las bases de sus rimas.
Atrás había dejado el reggae y el reguetón, por los que sintió preferencia en sus inicios. Fueron sus primeras influencias musicales.
Para construir la lírica de sus composiciones, se nutrió de varias de las grandes obras de la literatura universal. No podríamos decir cuán profundas fueron sus lecturas. En sus temas aparecen citas e imágenes de la
“Biblia”, la
“Divina comedia” o de la mitología griega, por ejemplo. Frases que encajan perfectamente en la realidad que intentaba describir y cambiar con sus rimas.
“Canserbero tenía una habilidad increíble para componer una especie de poesía maldita que, con crítica y palabras duras, busca generar conciencia”. Son palabras de Daniel Rivera Marín, editor del periódico El Colombiano. Describe, como pocos, el alcance de los temas del malogrado rapero venezolano.
Con gran autenticidad, en la acera contraria del alarde, esas citas le permitieron a Canserbero realzar sus rimas. Construir una poética propia, genuina y muy potente. Sin proponérselo, quizás, esa fue la clave de su éxito. Por eso prefirió el hip hop de los noventa y el hard rock. Al inclinarse hacia estas corrientes más oscuras de la música contemporánea, logró la expresión plena de su creatividad. Y conectó, en todo el mundo, con millones de aficionados al rap conciencia, en castellano.
Desde muy joven, gracias a su padre, se aficionó con la música rock. También a la música urbana. En 2011, Canserbero comentó que todavía seguía escuchando música rock. En especial a artistas y bandas representativas de ese género musical, como las siguientes.
The Beatles,
The Who,
Jimi Hendrix,
Black Sabbath,
Ramones,
Led Zeppelin,
Pink Floyd,
The Rolling Stones y
Queen.
En octubre 2023, Canserbero fue reconocido internacionalmente. Resultó una merecida consideración, si bien post mortem, que puso de manifiesto el gran talento de este singular artista.
Ese mes fue nombrado como el mejor rapero en español, en la historia de ese género. Ocupó el primer lugar, en una lista de cincuenta seleccionados. El nombramiento coincide con el medio siglo del surgimiento del rap. Con ese motivo, la afamada revista estadounidense Rolling Stone organizó el trabajo de selección. Según esa publicación, el objetivo era rendir homenaje a los raperos de todo el mundo.
Las premisas para esta escogencia fueron el impacto cultural y su influencia durante la creación del rap, en español. La citada revista trabajó con un conjunto de profesionales, conocedores del acontecer musical.
La actividad se hizo en el marco del Cincuenta Aniversario Del Rap. Un grupo de expertos en música hizo la selección. Participaron varios periodistas y músicos, junto a algunos productores musicales y discográficos. Ese primer lugar representa una gran distinción, especialmente si se toma en cuenta a otros artistas de la lista. De Venezuela, por ejemplo, figuraron raperos como
Lil Supa, Akapellah, Gabylonia y
Apache.
Dos meses antes, Canserbero había sido seleccionado junto con Akapellah y Gabylonia, como uno los mejores raperos hispanohablantes. Esta selección, publicada en agosto de 2023, estuvo a cargo de la revista estadounidense Billboard.
En ocasión de la distinción de octubre, Canserbero fue elogiado por la revista Rolling Stone. Fue descrito como un representante del rap en español, con una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad.
“Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, publicó la citada revista en su portal web.
El reconocimiento, en definitiva, fue por su gran capacidad artística. Por su pasión desbordante y su compromiso social, asumido a través de la lírica de sus composiciones musicales. Se tomó en cuenta el estilo particular que consiguió. Con sus fusiones de rap, rock y reggae, creó una propuesta musical innovadora y enérgica. Consiguió llegar a varios millones de fanáticos hispanoamericanos, además de llamar la atención de muchos críticos.
Las palabras anteriores parecen decirlo todo. Canserbero estuvo en la escena musical por poco tiempo. Unos cuantos años, en los que sin embargo llevó su mensaje y su rap en español a numerosos aficionados. Se presentó en Venezuela y en varios países del continente. Para fortuna de los amantes del género, quedan sus grabaciones.
En sus once años de carrera artística, publicó dos discos de estudio como solista e igual número de mixtapes. Participó en dos álbumes colaborativos, además de lanzar varios sencillos por Internet. También colaboró en canciones de algunos artistas de América Latina y España.
Veamos ciertos detalles de sus trabajos en solitario.
En 2009 Canserbero compiló dieciséis temas, de años anteriores, que había distribuido gratuitamente por Internet. Con ese material elaboró un mixtape, del que salió un sencillo principal. Lo publicó sin costo, exclusivamente por vía web. Llevó por título
“Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción”. También se le conoce simplemente como
“Guía para la acción”.
Según algunos conocedores, este es uno de los mejores trabajos de Canserbero. Ofreciendo un rap puro, el artista muestra su esencia a través de esos dieciséis temas. Quien los escucha no puede dejar de pensar o reflexionar.
“Guía para la acción”, “Advertencia”, “El mundo ya se acabó” o
“Corazones de piedra”, son temas de ese mixtape. Asimismo,
“Ni de oro ni goldfield, “Canción de la prisión”, “CAN You Hear It” y
“Canbiate”.
En el tema
“Guía para la acción” muestra claramente su sensibilidad social, dicen algunos críticos. El siguiente fragmento es revelador.
“Entiendan que yo no soy un tutor, soy sólo un chamo con valor que quisiera un mundo mejor / Soy alguien que se molesta cuando ve persona cuya meta es un carro lujoso en vez de una mejora / Y es que yo también quiero mi casa con piscina, pero más quisiera no ver más niños en la esquina…”.
De allí en adelante, el rapero comenzaría una brillante, aunque corta carrera dentro de la movida urbana. Con su propuesta dentro del llamado rap conciencia, pronto trascendería fronteras. Su huella resulta imborrable.
En 2010, Canserbero lanzó su primer álbum de estudio en solitario, titulado
“Vida”. Este es un disco en el que el rapero expresa plenamente su todo su talento. Así opinan muchísimos aficionados y no pocos críticos. El mensaje que presenta luce más sincero, dicen esos conocedores.
En ese álbum, el rapero participó una vez más en las actividades de producción discográfica. Las mismas estuvieron a cargo de Kpu. Este también fue el responsable de los procesos de grabación y edición.
La temática del disco alude a situaciones bien significativas en la vida de un ser humano.
“Vida”, “Y la felicidad qué?” y
“Martillos y ruedas”, son parte de los diecisiete temas del disco. Asimismo,
“Pensando en ti”, “Hace falta soñar”, “Perdiendo la fe” y
“Clima tropical”. Pero también,
“Ley de hielo”, “Aceptas? ”, “Únetenos”, “No justice”, “Mucho gusto”, “Americanos” y
“Quién eres?”.
Con ese primer disco solista, Canserbero recibió la mención Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión 2011. Este galardón es otorgado por la revista venezolana Distorxión, en apoyo a los nuevos talentos musicales del país.
Dos años después, publicó el que se convertiría en su último disco de estudio. Y uno de los álbumes más importantes en la historia del rap, en español. Son catorce temas compuestos por Canserbero, bajo la producción discográfica de Kpu. El rapero aportó también en esta área.
Tal como se desprende del título, el álbum toca el tema del fin de la vida. La violencia, el crimen, el desamor, la muerte, son la sustancia de las catorce composiciones. Ponen de manifiesto la parte más oscura de Canserbero.
Ese trabajo discográfico muestra las cosas que lo atormentaron. Toca la muerte de familiares y las traiciones de que fue objeto. También alude al hip hop, género musical que le permitió salir de sus peores momentos. Para los aficionados al rap en español, resulta un disco indispensable.
Por la importancia de ese trabajo discográfico en la fulgurante carrera musical de Cansebero, citamos todas sus piezas.
“Jeremías 17:15”, “Es épico”, “Y en un espejo vi”, “Mundo de piedra” y
“Sin mercy”, pertenecen a ese álbum. Asimismo,
“Ser Vero”, “Un día en el barrio”, “De mi muerte”, “El primer trago” y
“Maquiavélico”. Finalmente, se mencionan
“En el valle de las sombras”, “Llovía”, “C'est la mort” y
“La hora del juicio”.
En el tema
“De mi muerte”, Canserbero incluyó versos como el siguiente. “Al caminar lamenté irme de este mundo amargo, sin terminar la misión por la cual ando penando”. Muchos de sus seguidores verían después, en esas palabras, una premonición.
A partir del éxito de ese trabajo, pudo realizar varios conciertos. Además de Venezuela, se presentó en Colombia y México.
En los meses siguientes, Canserbero pasó a ser emblema del rap hecho en Venezuela.
Dos trabajos colaborativos, se convertirían en las últimas grabaciones de este singular rapero.
“Apa y Can”, un álbum junto a Apache, salió en 2013. El disco contiene temas como
“Ready”, que es una ópera rap de ocho minutos. Otros de los temas, titulado
"Stop", es una crítica contundente a las actuaciones de la policía venezolana.
Este álbum marcó un hito en la historia del hip hop en Venezuela. Los dos raperos más famosos del país mostraron una nueva faceta, sin dejar de ser exponentes del rap clásico.
En 2014, Canserbero publicó el mixtape
“Give Me 5”, al lado de Nico JP. Fue la última de sus grabaciones.
Entre 2013 a 2014, actuó en varios conciertos en diferentes países latinoamericanos. Entre ellos, Chile y Argentina. También viajó a Europa, para una presentación en España.
En ese tiempo colaboró en el tema
“Ella”, de la cantante y rapera española
Mala Rodríguez. Esa pieza musical fue incluida en el álbum
“Bruja”, que la mencionada artista publicó en 2013.
Una nueva gira de conciertos, incrementó su prestigio internacional. El rapero venezolano llevó su performance musical por buena parte de Latinoamérica y España.
Canserbero tenía varios planes para 2015. Entre los conciertos previstos, estaba una presentación en Panamá.
Su legado va más allá de la música. Con su lírica, profunda y auténtica, tocó aspectos tan fundamentales como la vida y la muerte. Abordó temas cruciales como la desigualdad social, la corrupción y la lucha interna del ser humano.
Ser el rapero más grande del rap en español, según la revista Rolling Stone, es una gran distinción. Pone de relieve la importancia y la trascendencia de la obra de Canserbero. Reconoce su incuestionable influencia en la escena del rap en español, su innovación artística y su impacto social.
Desde niño quedó muy afectado por el asesinato de su hermano. Por la muerte de su madre cuando apenas tenía nueve años. ¿Lograba percibir algo más? Al escuchar su disco
“Muerte”, es fácil preguntarse si este talentoso rapero presentía ya su prematuro y trágico final. ¿Premonición?, ¿casualidad?
Lo mismo podría decirse de una frase que, cuatro días antes de morir, colocó en su cuenta de Twitter. “Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad. Quién ha muerto?”. Un trino que en su momento llamó la atención de muchos de sus seguidores en redes sociales. Y que sería retuiteado miles de veces después de que se conoció su muerte.
Se marchó temprano, justo cuando su trayectoria profesional cobraba un gran auge. Dejó un enorme vacío en familiares y amigos. También en millones de aficionados al rap en español. Sin embargo, pudo construir su legado musical. Le bastaron once años de carrera… Y veintiséis de vida.
Caserbero no estuvo formalmente casado, ni dejó descendientes. De su relación sentimental con Estefanía Rasetta, se sabe que empezó en 2008 y terminó dos años después. Luego, desde 2013 y hasta el final de su vida, estuvo al lado de Leslie Vegas.
Madrugada del 20 de enero de 2015. Un hombre joven cae por la ventana de un apartamento, ubicado en el décimo piso de un edificio. En la mañana, la ciudad de Maracay, al centro de Venezuela, está conmovida, al igual que buena parte del país. El occiso no era otro que el destacado rapero venezolano, Canserbero.
Al parecer, la muerte del también compositor ocurrió por voluntad propia. Se habría lanzado del conjunto residencial Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de la nombrada ciudad.
Supuestamente el rapero se suicidó después de asesinar a puñaladas a su amigo, el productor discográfico Carlos Molnar. Este también se desempeñaba como bajista de la banda de reggae,
Zion TPL.
Muchos seguidores no podían aceptar que el rapero se hubiese suicidado. Menos aún, que hubiese matado a su bajista y amigo. Parecía todo muy extraño, bien confuso.
Empezaron a rodar rumores, como el estado de salud mental y emocional del rapero. Su familia desmintió que fuese esquizofrénico, como se llegó a decir.
Otra especie que corrió fue que Canserbero pasaba por una depresión. Las familias de los dos artistas entraron en discrepancias.
La familia del bajista comentó que Canserbero presentaba “cuadros emocionales severos”. Por ese motivo, Carlos Molnar, su productor musical y amigo, lo ayudaba.
Por su parte, la familia del rapero desmintió esa especie. A través de una comunicación, negaron que el músico sufriera de alguna enfermedad o trastorno mental. El comunicado fue publicado en su página oficial, firmado por la familia González Orama.
“Nos alejamos enérgicamente de cualquier declaración o suposición referente a la sanidad mental de nuestro ser querido, debido a que múltiples medios de comunicación han especulado al respecto”, fue la respuesta de la familia de Canserbero.
Otros de los comentarios que corrieron, fue el de crimen pasional. Según esa especie, Canserbero y la esposa del bajista mantenían relaciones sexuales, cuando fueron sorprendidos por Carlos Molnar. Este último habría lanzado a Canserbero por la ventana. Tras ese hecho, Natalia Asmética asesinó a su esposo a puñaladas.
Incluso, hay quienes piensan que Canserbero fue “silenciado”, dado que la lírica de sus rimas tocaba ciertos intereses. Además, el rapero tuvo una significativa participación en el movimiento de protesta estudiantil, llevado en Venezuela en 2014. Este año respaldó las demandas de los jóvenes, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y lucha por la libertad.
Dos meses después de la muerte de Canserbero, sus hermanas consiguieron una cita en la Defensoría del Pueblo. Fueron recibidas por el máximo representante de esa institución del Estado venezolano.
A partir de esa reunión, el funcionario reveló varios elementos o claves que podían servir para aclarar los hechos. El argumento del suicidio, esgrimido por las autoridades policiales que levantaron el caso, podría ser modificado, dijo el defensor.
El primer aspecto que mencionó estuvo relacionado con la sangre que presentaba el cuerpo del rapero. Cuando alguien mata a otro a puñaladas, dijo el defensor del pueblo, se llena de sangre. Este no fue el caso de Canserbero.
Otro elemento a considerar es la línea de caída. El cadáver se encontró a varios metros de la fachada del edificio. Pudiera ser que agarró impulso para lanzarse o pudo haber sido defenestrado por otro u otros.
El lugar por donde se arrojó. La ventana de la cocina era de romanillas y los vidrios fueron extraídos previamente. Dado el estado psicótico -se presume- en el que se encontraba Canserbero, eso generaba dudas. “Haber sacado las romanillas de la ventana indica método, no desesperación”, afirmó el funcionario. Las hermanas del rapero indicaron que las romanillas no estaban al momento de la caída del artista. También dijeron que “alguien las volvió a poner después” del hecho.
Según las hermanas del rapero, dijo también el defensor, Natalia Améstica ya no estaba en el país. Para ese momento, 26 de marzo de 2015, la esposa del bajista se había residenciado en Chile. Que se supiera, fue la única testigo de los hechos.
Poco antes de morir, Canserbero había realizado una gira de conciertos por Argentina y Chile. Había viajado en compañía de Natalia Améstica y Carlos Molnar. Este sería el productor de su próximo disco. Como resultado de esas presentaciones, tenía en su haber unos seis mil dólares. Según las hermanas del rapero, ese dinero nunca apareció. Se presume que el artista lo tenía guardado en el apartamento del malogrado bajista.
Todavía hoy, ocho años después del hecho, sigue habiendo confusión sobre la muerte de Canserbero. La investigación, adelantada desde la Defensoría del Pueblo, no esclareció los hechos. Los familiares y la opinión pública, al menos, quedaron sin saber la verdadera causa del deceso.
En julio de 2023, se trató la muerte de Canserbero en un canal salvadoreño de YouTube.
Mariela Crimen y Misterio, nombre del espacio, relata casos policiales y criminalísticos. Es una investigación periodística, destinada a una audiencia no especializada.
En resumen, en ese programa se maneja la tesis de que Canserbero fue vilmente asesinado. La responsabilidad intelectual se le atribuye al cuñado del también malogrado bajista. Este era, según el relato, la víctima principal del plan criminal. El motivo habría sido una deuda que el músico tenía con su cuñado.
Siguiendo ese argumento, la muerte del rapero fue un hecho fortuito. Estaba en el momento en que iban a ejecutar a su amigo Carlos Molnar. Se lo llevaron del lugar, lo torturaron y luego lo asesinaron. Regresaron con el cadáver al edificio donde vivía el bajista y lo arrojaron desde la azotea. Simulaban así un suicido. En simultáneo, asesinaban a puñaladas, en su propio apartamento, a Carlos Molnar.
En el programa se dice que los autores materiales fueron integrantes de un cuerpo de seguridad del Estado venezolano. Al parecer, algunos de ellos revelaron los hechos más adelante.
Se dice también que el cuñado de Carlos Molnar tuvo la protección del entonces gobernador del estado Aragua. Este fue siempre una figura muy importante dentro del régimen que gobierna a Venezuela. Eso explicaría por qué la esposa del bajista se fue tan pronto del país. Y, más importante, por qué el caso quedó sin una investigación oficial defiinitiva.
Caso cerrado Finalmente, se dio una declaración concluyente por parte del Ministerio Público venezolano. Dos meses después de reabierto el caso, el fiscal Tarek William Saab informó a Venezuela y al mundo. La muerte de Canserbero, reconocido y querido rapero venezolano, fue producto de un homicidio, no de un suicidio.
Esta conclusión fue producto de una investigación que comenzó desde cero, en noviembre de 2023. El mencionado fiscal notificó que en dos meses se hicieron ciento diez diligencias. Entre ellas, dos nuevas autopsias al cuerpo del malogrado artista.
Incluso se habló de una autopsia biopsicosocial del rapero. Este estudio, novedoso en Venezuela, permitiría conocer posmorten la personalidad del artista. También se realizaron investigaciones, pesquisas y múltiples interrogatorios y entrevistas. Además, el caso se radicó en la ciudad de Caracas.
Del resultado de las autopsias, el citado funcionario hizo el siguiente resumen. "Esta experticia obtuvo como conclusión que el traumatismo que presentó Tyrone en la mandíbula, no se produjo como consecuencia de la caída, sino por un golpe con objeto contundente".
El 26 de diciembre de 2023, el fiscal Tarek William Saab dio una conferencia de prensa. En esta comparecencia pública, abundó en detalles.
Natalia Améstica confesó ser la autora intelectual y material del hecho. Tuvo la colaboración de su hermano, Guillermo Améstica. La entonces mánager del rapero estaba disgustada con su esposo y con Canserbero. Resentía que ya no sería más la representante del rapero. Además, esperaba que se le pagara un dinero por la reciente gira que habían tenido por Chile y Argentina.
En la conferencia de prensa se mostraron vídeos, con confesiones de los dos hermanos. Esas declaraciones pueden resumirse de la siguiente manera.
El 19 de enero de 2015 en la noche, los dos músicos estaban en el apartamento de Carlos Molnar. Se habían reunido para hablar de sus próximos proyectos musicales, en conjunto. Natalia Améstica les preparó un té, al que colocó una fuerte dosis de Alpran. Este fármaco produce, entre otros efectos, somnolencia severa. Cuando los dos jóvenes estaban dormidos, los apuñaló.
Luego llamó a su hermano, quien se presentó con tres funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Estos los asesoraron, a cambio de dinero, de manera de simular un homicidio/suicidio. Guillermo Améstica propinó otras puñaladas a cada uno de los cadáveres. Además, golpeó el rostro de Canserbero con un tubo. Luego lo arrojaron por la ventana.
Para completar la trama, Guillermo Améstica logró comprar a otros funcionarios. Consiguió que cuatro agentes del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) validaran la hipótesis del homicidio/suicidio. Por diez mil dólares, acomodaron la escena del crimen. Y las investigaciones siguientes.
El caso quedó cerrado por parte del Ministerio Público. El nombre de Canserbero quedó reivindicado. No era esquizofrénico, ni homicida. Ni suicida. Fue vilmente asesinado. Le quitaron la vida por motivos fútiles, dijo el fiscal.
Algunos de los homenajes póstumos a Canserbero,
Lo que sí pudo constatarse desde el primer momento, fue el impacto que esa muerte ocasionó. El deceso de Canserbero causó gran consternación en muchísimos aficionados al rap en español, en todo el mundo. Al conocerse la infausta noticia, su nombre se convirtió en tendencia en Twitter. Muchos fanes expresaron su pesar, además de compartir frases y estrofas de los temas del artista. También lamentaron la desaparición del bajista.
Canserbero fue sepultado en el Cementerio Metropolitano, en Maracay. Al sepelio asistió una multitud de artistas y seguidores.
Ni más, ni menos.
Ese es su epitafio. Muy congruente para alguien tan de avanzada como Cansebero.
Poco tiempo después de su muerte, familiares y amigos decidieron crear la fundación sin fines de lucro, El Canserbero. Es una hermosa manera de honrar su memoria. Está inspirada en las metas y anhelos del querido rapero. El objetivo de la fundación es apoyar diferentes iniciativas de las comunidades populares. En particular, proyectos colectivos relacionados con literatura, deporte, música y otras manifestaciones culturales.
En los años posteriores, otros raperos y exponentes urbanos también rindieron tributo a Canserbero. Akapellah, por ejemplo, lo menciona en su tema
“Réplica”, publicado en 2017. En una de las rimas, dice los versos siguientes. “Nadie lo había logrado hasta que llegó Canserbero/Quién iba a imaginar que aquel gordito de Turmero/ Terminaría cantando y conociendo el extranjero…”
El año siguiente,
Residente usó una camiseta con la cara del fallecido rapero. Fue durante la filmación del videoclip de su tema
“Rap bruto”, junto a
Nach.
En 2020,
Almighty lanzó una canción titulada
“La muerte, en homenaje a Canserbero. Es una versión de
“C’est la mort”, original del rapero venezolano, incluida en su segundo álbum de estudio.
Unos meses después, también se corrió el rumor de que se estaba preparando un documental biográfico sobre Canserbero. Con el título de
“All We Need Is Love”, saldría en enero de 2024 exclusivamente por Netflix. En la red social TikTok se empezó a difundir un avance de ese trabajo audiovisual. Asimismo, se publicaron algunos carteles publicitarios. Luego se descubrió que esas informaciones no eran ciertas.
Sin embargo, un proyecto como ese no es impensable en el futuro cercano. Las distinciones que las revistas Rolling Stone y Billboard le hicieron en 2023, sirven de estímulo. Quizás pronto sea realidad una biografía documental sobre Canserbero, disponible en cualquiera de las plataformas vía streaming.
El 20 de enero de 2015, fue un día oscuro para los fanáticos a la movida urbana hispanoamericana. El rapero más grande de la historia del rap en español, como se le reconocería unos años después, moría trágicamente. Ese día, el mundo del hip hop perdió abruptamente al genuino y gran exponente del “rap maldito”, que fue Canserbero.
Desde entonces, se convirtió en leyenda. Un final doloroso. Y el principio de una nueva vida. El artista vive en millones aficionados al rap en español, en todo el mundo. Su influencia y su legado son fuente de inspiración para muchos hispanoamericanos, de las nuevas generaciones.
Su propuesta sobre el rap consciente quedó grabada. Una obra musical cargada de líricas conmovedoras, que conquistó a millones de aficionados al rap en castellano. La voz más irreverente y talentosa del rap venezolano, vive. Es una de las más influyentes del género urbano en Latinoamérica.
“No se muere quien se va, solo muere quien se olvida.” (Canserbero).