Carla Patricia Morrison Flores, conocida en el mundo del espectáculo como
Carla Morrison, es una cantante, compositora, productora, filántropa, actriz y activista mexicana. Nació el 19 de julio de 1986 en Baja California, México. Es ganadora de tres Grammy Latinos.
Carla Morrison es hija de los mexicanos Porfiria Flores e Hilario Morrison. De niña realizó estudios de arte, dibujo, danza y canto, sintiendo mayor inclinación por la música. Cuando tenía diecisiete años de edad, se mudó a Phoenix, Arizona en Estados Unidos, para profundizar sus estudios musicales en el Mesa Community College.
Carla Morrison comenzó a componer bajo el nombre artístico de Babaluca, motivada por su profesor, el barítono lírico mexicano David Barrios. Por ese entonces pertenecía al trío bilingüe de rock alternativo Babaluca, como vocalista y tecladista, con el que estuvo por casi dos años hasta que se lanzó como cantante solista en 2009.
Durante esa época trabajó con el multiinstrumentista Mark Erickson, quien produjo su primer álbum, titulado
"Babaluca". El disco no salió al mercado.
Carla Morrison interpreta indie pop, rock alternativo, rock en español y pop latino.
En 2009, Carla Morrison publicó su primer EP,
"Aprendiendo a aprender", producido de forma independiente en un estudio de Tempe, Arizona. Por la popularidad que ganó, se convirtió en la nueva cara musical mexicana para la época, presentándose en varias ciudades de su país.
En 2010, Carla Morrison presentó su segundo EP, titulado
"Mientras tú dormías", producido por
Natalia Lafourcade. El éxito obtenido con ese trabajo musical la llevó a una gira de conciertos por todo México. También se presentó en varias ciudades de Estados Unidos y Colombia.
En 2012, Carla Morrison publicó su primer álbum de larga duración, con el nombre de
"Déjenme llorar", con respaldo de los sellos discográficos independientes Cósmica Récords e Intolerancia Récords. El disco, que fue interpretado en género pop, presenta fusiones de ritmos latinos, con temas de amor y desamor.
Ese álbum fue ganador de un Grammy Latino en la categoría, Mejor Álbum Alternativo, además de ser certificado disco de platino en México. Ese éxito la llevó a su primera gira internacional de conciertos, visitando Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, España, Inglaterra y Francia.
En 2013, Carla Morrison se presentó en eventos musicales de renombre como el Festival Vive Latino, llevado a cabo en el estadio Foro Sol, en Ciudad de México. En ese espectáculo anual, donde intervienen cantantes de variados géneros y estilos de música, fue muy destacada su participación.
Ese mismo año, fue invitada por el afamado intérprete mexicano
Juan Gabriel, a colaborar en el tema
"Yo sé que está en tu corazón".
En 2014, también colaboró con el proyecto en el álbum MTV Unplugged, en el álbum acústico
"A dónde van los muertos", del grupo musical
Kinky. Un año después, comenzó a trabajar en su segundo álbum, de nombre
"Amor supremo", que salió ese mismo año.
Ese trabajo discográfico recibió buenas críticas de la prensa estadounidense como The New York Times, The New Yorker, The Boston Globe y Pitchfork. También la llevó a presentarse en 2016 en varios prestigiosos eventos estadounidenses de música, como el Festival de Coachella, en California; el Festival Ruido, en Fest Chicago y el Festival La Tocada, en Santa Anna.
También en 2016, Carla Morrison estrenó el EP titulado
"La niña del tambor", que fue grabado en Ciudad de México con tres temas en inglés y tres en español.
Un año después, salió a luz su tercer álbum,
"Amor supremo desnudo", que incluye quince canciones, siendo una de ellas
"Te regalo". Como parte de sus actividades de promoción, emprendió una gira de conciertos en España y Estados Unidos.
Sobre ese trabajo discográfico, Carla Morrison comentó "En este nuevo material incluimos dos canciones nuevas. "Una es
Dime mentiras, en el que hablo de algunas situaciones que me marcaron como ser humano y con las que me puse a pensar en las mujeres que se han quedado solas tras el fallecimiento de sus seres amados. ¿Qué hacen cuando han perdido a sus esposos, a sus hijos? Les canto a todas ellas porque yo no sé qué haría en una situación así.
Para continuar diciendo: resaltó
Te regalo, un tema que ya había preparado para otro disco pero que había decidido no incluirlo. Es una canción de compromiso, de decirle a tu pareja sí, ya estoy lista, cuando tú quieras".
En 2018, Carla Morrison recibió una nominación a los Premios Grammy Latinos mención Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, perdiendo con la cantautora italiana
Laura Pausini.
En 2020, Carla Morrison autorizó al cantante urbano
Nicky Jam, para utilizar fragmentos samples de su canción
"Disfruto", en el tema
"Desahogo". Ese mismo año, publicó el sencillo
"Ansiedad", de su álbum
"El renacimiento".
Su último sencillo, al cierre de esta reseña, es
"Obra de arte", de 2021.
Carla Morrison ha colaborado con varias instituciones sin fines de lucro. Destaca su apoyo a Luz de Visa, organización que ampara a niños, de escasos recursos económicos, que padecen cáncer. También promueve la adopción de animales domésticos.
Carla Morrison colabora de manera permanente con la comunidad LGBTI+, alentándolos a levantar la voz a favor de la igualdad de género y el respeto de sus derechos.
En 2016, Carla Morrison fue invitada a participar en una campaña de la marca comercial Levi’s, en México, para promover la línea Shaping Plus, que fomenta el respeto a la diversidad del cuerpo de la mujer.
Poco más de treinta años de edad, una década en la escena mexicana del pop y el rock, tres álbumes y unos quince sencillos, le bastaron a Carla Morrison para consolidarse como intérprete de indie pop, rock alternativo, rock en español o pop latino.
La proyección internacional que ha logrado como cantante, por su voz privilegiada y bien educada, le ha deparado tres importantes premios de la industria discográfica estadounidense, además de varios reconocimientos y distinciones en su país natal.
Carla Morrison, cantautora, actriz y productora musical, que sabe llevar un mensaje de amor al público que la sigue, no podía sino tener éxito en el mundo del espectáculo, por su talento, versatilidad y carisma personal.
Activista, defensora de los derechos humanos y de los animales, no podía sino ganarse el respeto del gremio y de los aficionados, por su innegable labor humanista. Tiene todavía mucho que dar.