⚧ Biografía completo de Carlos Gardel
Charles Romuald Gardés, mejor conocido en el medio artístico como Carlos Gardel, fue un cantante, compositor y actor de cine. Nació en 11 de noviembre de 1890 Toulouse, Francia - muere en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra.
Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, titulada "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI). En los años 20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia
Carlos Gardes es hijo de Marie Berthe Gardes, cuyo nombre fue esterilizado en castellano como Berta Gardés. Su madre trabajaba planchando ropa, a veces para algunos de esos teatros. Existen dos versiones sobre el nacimiento de Carlos Gardel: una sostiene que nació en Francia, pero la otra data que nació en Uruguay. La primera es conocida como la "hipótesis francesista" y la segunda como la "hipótesis uruguayista", ambas hipótesis coinciden en el hecho de que Gardel fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires, al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre. Sin embargo, la verdadera versión es que nació en Francia, pero llegó a Buenos Aires con su madre Berthe Gardes cuando tenía tan sólo 2 años.
Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos, ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914 se mudó, siempre con su madre, a un departamento modesto en Corrientes. Carlos Gardel siempre vivió con su madre, aunque durante algún tiempo cuando era adolescente parece ser que huyó de su hogar. No obstante, siempre habló sobre su devoción por su madre.
Su amigo y chofer, Antonio Sumaje, ha contado que cuando Gardel ya era una estrella solía pedirle que le llevara a los conventillos en los que había vivido de niño, en especial al de Uruguay, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachada, esto debido a la pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes en las que vivió.
Años más tarde, Carlos Gardel se mudó con su madre a una casa que compró en la actual Casa Museo Carlos Gardel. A su vez, estrenó uno de sus primeros temas, titulado "Pobre mi madre querida", canción de la famosa Betinotti, la cual fue dedicada a su madre.
En sus inicios, debido a que su madre trabajaba ropa en algunos teatros, Carlos Gardel se encargó de hacer relaciones artistas de ese entonces, logrando estar en contacto con actores y cantantes, a quienes les imitaría los ejercicios de vocalización y otras conductas que serían de importancia para su futura formación artística.
Durante esa época, cuando ya era un adolescente, Gardel fue invitado por un grupo de jóvenes, llamados José "El Tanito" Oriente y Domingo "Daguita" Vito, para unirse a la barra del café O'Rondeman, el cual estaba ubicado en Agüero y Humahuaca. El café era propiedad de los hermanos Traverso, quienes protegían y valoraban a Gardel, esto debido a la calidad de canto.
El encuentro de Gardel-Razzano se dio en el 1911, cuando ambos empezaron a interpretar principalmente estilos camperos y latinoamericanos. Al año siguiente, Carlos Gardel consigue un contrato con Casa Tagini, que tenía la representación de Columbia Records, convirtiéndose en la principal empresa discográfica de Argentina. Con la disquera logró sacar siete discos como: "La mañanita", "Mi madre querida", "Pobre flor" y "El sueño", entre otros.
No obstante, en ese transcurso de tiempo, Gardel ya había empezado a cantar a dúo con Francisco Martino, sumándose Razzano y poco después el cuyano Saúl Salinas. Los cuatro integrantes se mantuvieron vinculados desde el inicio, hasta el final de su carreras, cantando alternativamente en dúos, trío y cuarteto, en diversos barrios y ciudades de Argentina. Sin embargo, poco a poco fue decantando el dúo Gardel-Razzano, estableciendo su barra de amigos y su base artística en el Café de los Angelitos.
En ese transcurso de tiempo, específicamente en 1914, el dúo Gardel-Razzano empezaron a presentarse regularmente en el prestigioso cabaret Armenonville en Buenos Aires, obteniendo un masivo en particular, así como su ingreso al tango, coinciden con un momento de gran importancia en la vida político-social de la Argentina: la conquista de la democracia.
Carlos Gardel es conocido por su fuerte influencia con el género tango, construyó su estilo de canto a partir de la payada y las canciones camperas, pero también de la canzonetta napolitana y la ópera. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango.
No obstante, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, esto debido a la calidad de su voz, además por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
En el año 1917 Gardel y Razzano fueron los primeros intérpretes de tango en estrenar una canción en ese género "Mi noche triste", pues en ese tiempo el tango era considerado únicamente instrumental. Ese mismo año Carlos Gardel protagoniza la película "Flor de durazno".
En el año 1918 participa en el sainete "Los dientes del perro, puesto en escena por la compañía de Muiño-Alippi, el cual incluye una escena en la que la jovencísima actriz Manolita Poli cantaba "Mi noche triste". Desde entonces el sainete y tango establecerán un vínculo estrecho, promoviéndose mutuamente.
Ese mismo año estrena "A fuego lento", un repertorio integrando por tangos. La voz y manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en un cantor de tangos. Al año siguiente, Carlos Gardel graba 13 canciones inéditas, pero solo una fue un tango.
En 1920 gestionó ante el consulado uruguayo en Buenos Aires, una certificación de nacionalidad y una cédula de identidad, donde declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887. En 1923, con los documentos uruguayos obtenidos, solicitó la nacionalidad argentina, que le fue concedida inmediatamente, expidiéndose el pasaporte argentino que utilizaría para viajar.
En ese periodo de tiempo, estrenan el tango "Mano a mano", el cual se constituyó en uno de los máximos éxitos, marcando el momento en que el tango canción terminaba de imponerse y, junto a las transformaciones instrumentales de músicos como Julio de Caro, se abría una era de plenitud para el género: Guardia Nueva.
Sin embargo, Carlos Gardel no llega a la cumbre sino en el año 1924, cuando canta "Príncipe". En septiembre de 1925, luego de 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe de Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales. Años después, luego de un estricto trabajo foniátrico, Razzano intentaría volver al canto, pero sin mayores resultados
En los siguientes años, ya establecido como solista, Carlos Gardel volvió a realizar giras por Europa, actuando nuevamente en España (1925/1926 y 1927) y luego en Francia (1928/1929). El éxito obtenido allí lo llevó a extender sus actuaciones de diez días iniciales a dos meses. En Barcelona Gardel grabó también veintiún temas, incluyendo un tango que le ofreció en ese momento el pianista madrileño Teodoro Diez Cepeda, titulado "Dolor", el primero de varios tangos y canciones españolas que Gardel irá grabando en el futuro. No obstante, en la gira 1925/1926, Gardel también se presentó con un éxito moderado en Madrid y Vitoria, Vasco, donde era desconocido hasta ese momento.
Los años 1926 y 1927 fueron los años en que más discos grabó, superando en ambos las 100 canciones. De los éxitos de esa época se destacan: "Bajo Belgrano", "Siga el corso", "Caminito", "A media luz" y "Tiempos viejos". En el año 1928, antes de regresar a Buenos Aires, Gardel pasó por París donde cerró un contrato para presentarse en París.
En el año 1928 Gardel y sus tres guitarristas (Ricardo, Barbieri y Aguilar) debutaron en una función de beneficencia en el teatro Fémina en Les Champs-Élysées. Sin embargo, cuando Gardel debutó en París, el tango en Francia ya tenía más de dos décadas de historia y junto al jazz, era protagonista de la noche parisina. En 1929 Carlos Gardes fue invitado a cantar al edificio de la Ópera de París, con as máximas estrellas del espectáculo parisino, en el punto más alto de su primera presentación en la capital de Francia.
El éxito fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones y los parisinos silbaban "El carretero" por las calles. En la Navidad de ese año su foto fue tapa de La Rampe, la principal revista de espectáculos, mientras que el mayor periódico francés, Le Figaro, ya había descrito su presentación en la Ciudad Luz.
En 1931 y 1932 Carlos Gardel fue contratado por el estudio de cine Paramount, para protagonizar cuatro películas rodadas en la ciudad de Joinville, Francia. En tres de ellas contó con la colaboración del letrista Alfredo Le Pera.
En el año 1933 Carlos Gardel termina de romper la relación laboral con Razzano por diferencias económicas, agravadas por el desorden en sus cuentas y las deudas. Designó entonces como representante a Armando Defino, uno de sus amigos provenientes de la barra del Café de los Angelitos, antes de ser famoso.
En el año 1934 conquistó el mercado de los Estados Unidos, en conjunto de la Paramount americana. Allí grabó varios discos, cantó en la mítica radio NBC de Nueva York, protagonizando cinco películas musicales de gran éxito que extendieron aún más su fama.
En 1935 continua su gira por Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. En ese recorrido de presentaciones, el 24 de junio, Gardel y sus acompañantes debían continuar la gira en Cali. Para ello tomaron un avión piloteado por Stanley Harvey, el cual se dirigió primero a Medellín, para que asumiera la conducción del vuelo el célebre aviador Ernesto Samper Mendoza, propietario de la empresa Saco. Sin embargo, cuando el avión despegó del aeropuerto de Medellín, sufrió el accidente que le costó la vida a Gardel.
Carlos Gardel logró realizar más de 800 grabaciones en sus casi 20 años de carrera. No obstante participó en 11películas en total: dos grabadas en Argentina, 4 en los estudios Paramount de Joinville, Francia, y 5 en los estudios Paramount de Nueva York. En septiembre de 2003 la voz de Carlos Gardel fue registrada por la UNESCO en su programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
Con respecto a sus relaciones de pareja, Gardel fue extremadamente reservado con las mismas, no dando a conocer públicamente ninguna relación. La reserva de Gardel sobre su vida íntima ha dado lugar a diversos y contradictorios rumores y estudios sobre la naturaleza de sus relaciones afectivas y sexuales. En su correspondencia privada existen amplias constancias sobre Isabel del Valle, una niña de 13 años, con la que Gardel se relacionó en 1920. Por otra parte existe unanimidad en el hecho de que Gardel no tuvo hijos.
No obstante, diversos medios digitales datan que cambió muchos la historia de su vida para que un presunto pasado en la cárcel no fuera a perjudicar su imagen cuando alcanzó fama mundial.
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín, Colombia, acabando con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.
Desde la muerte del músico se han relatado muchas historias en torno al hecho, las cuales van desde una supuesta pelea a tiros dentro de la aeronave, hasta una teórica embriaguez del piloto. Sin embargo, ninguna información ha sido confirmada.