Carlos Victoriano Varela Cerezo, conocido en el medio artístico y musical como
Carlos Valera, es un cantante y compositor de trova. Nació en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 1963. Ha ganado fama por sus discos
"Jalisco Park", "Carlos Varela en vivo", "Monedas al aire", "Como los peces", "Nubes", "Siete" y
"El grito mudo", entre otros.
Carlos Varela nació y creció en Cuba en una familia humilde, donde comenzó a desarrollar su gusto por la música. Realizó estudios de teatro en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
Carlos Varela comenzó su carrera musical desde temprana edad, destacándose por los aspectos dramáticos, emocionales, poéticos y musicales de sus interpretaciones. A principios de los años noventa, comenzó a realizar presentaciones a nivel nacional e internacional que lo llevaron al éxito.
Carlos Varela se ha destacado por ser un exponente actual de la nueva trova cubana, esa corriente musical originada en los años sesenta en Cuba, después del triunfo del movimiento revolucionario de ese país.
En 1989 Carlos Varela publicó su primer disco
"Jalisco Park", el cual resultó un éxito en su carrera. Más tarde, en 1991, lanzó los álbumes
"Carlos Varela en vivo" y
"Monedas al aire", que fueron muy exitosos.
En 1995, Carlos Varela hizo una extensa gira por varias ciudades de España. También lanzó el disco
"Como los peces", junto a
Joaquín Sabina, que lo hizo merecedor del importante premio ONDAS -concedido anualmente por Radio Barcelona, emisora del grupo español PRISA- en la categoría Artista Revelación.
En ese tiempo Carlos Varela se presentó, entre otros, en países como Canadá, España, México, Venezuela, Panamá, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos. En el año 2000 lanzó su siguiente disco
"Nubes", que lo hizo acreedor de importantes premios.
Sin descanso alguno, en 2003 Carlos Varela estrenó su álbum
"Siete"; seguido por otro disco de nombre
"Los Hijos de Guillermo Tell Vol.1". Además, en 2006 ofreció un memorable concierto en el estadio del centro recreativo "José Antonio Echeverría" de La Habana.
Carlos Varela participó el 24 de octubre de 2008 en el festival "Día Internacional de los Sueños", que se realizó ese año en la península de San Carlos -llamada de manera equívoca isla de San Carlos-, en Venezuela. Al siguiente año estrenó su disco
"No es el fin", que resultó muy exitoso.
Después de una década en silencio, en 2019, Carlos Varela lanzó el disco
"El grito mudo", que poco tiempo después del estreno contó con la aceptación del público y el favor de la crítica especializada. Al respecto, el cantante expresó en su cuenta de Facebook: "Mi nuevo disco… es sin dudas mi mejor disco. Son temas que hablan del miedo, el silencio, el bullying, el amor, el desamor, la incertidumbre del emigrante que llevamos dentro, la soledad, la duda, la religión y el poder, el barrio, las noticias, el pasado y el mañana".
La trova… o poesía cantada, de tan larga data, sigue vigente en la voz de Carlos Varela, poeta e intérprete internacional con una sólida trayectoria, construida a lo largo de más de dos décadas de un intenso, además de cuidadoso trabajo artístico y musical.