Carly Rae Jepsen es una cantautora canadiense de ascendencia danesa y británica. Nació en el distrito de Mission, Columbia Británica, Canadá, el 21 de noviembre de 1985. Se dio a conocer en 2007 cuando ganó el tercer puesto en la quinta temporada del concurso Canadian Idol, logrando lanzar su álbum debut
"Tug Of War" al año siguiente.
Carly Rae Jepsen es hija de Alexandra Lanzarotta y Larry Jepsen, fue la niña sándwich de su familia pues es menor que Colin, su hermano; y mayor que su hermana Katie.
Carly Rae Jepsen asistió a la escuela secundaria Heritage Park, ubicada en el mismo distrito donde nació; su maestra de teatro en esa ocasión la convenció de que audicionara en el Canadian College of Performing Arts en Victoria, capital de Columbia Británica. Más tarde, se postuló a programas relacionados con la música, incluidos los de la Universidad de Capilano en el distrito de Vancouver y la Universidad de Columbia Británica al oeste de esa región.
Después de graduarse, Carly Rae Jepsen trabajó en el día como asistente de barista y pastelera; pero en las noches cantaba. Desde joven escribía canciones en su tiempo libre con una guitarra que le regalaron sus padres, actuado varias noches a la semana en ciertos espacios aptos para músicos principiantes.
Carly Rae Jepsen comenzó su carrera cuando participó en una audición para Canadian Idol, tras ser influenciada por su maestra de teatro. En esa ocasión interpretó
"Sweet Talker", una canción que en su voz resultó un éxito. La grabación de prueba atrajo la atención del mánager musical Jonathan Simkin, con quien firmó para 604 Records.
Carly Rae Jepsen se ha destacado por interpretar sus canciones en los géneros pop y pop rock.
En 2008 Carly Rae Jepsen lanzó su sencillo debut
"Sunshine On My Shoulders". En ese mismo año estrenó su primer disco
"Tug Of War", que contó con el respaldo del productor y compositor canadiense Ryan Stewart. Inicialmente, el álbum se lanzó de forma limitada en Canadá con el sello independiente MapleMusic Recordings a través de Fontana North. Todas las canciones fueron escritas por Carly Rae Jepsen y Ryan Stewart. Al siguiente año, como parte de la promoción, la cantante realizó una serie de conciertos.
Más adelante, en 2011, Carly Rae Jepsen hizo los arreglos para la grabación de su segundo álbum con Josh Ramsay, Ryan Stewart y Tavish Crow; este último participó en calidad de coguionista.
Al año siguiente, la canadiense estrenó
"Kiss", su primer álbum lanzado internacionalmente. Las canciones del disco están grabadas en subgéneros del dance y el pop como nu-disco, dance-pop y teen pop o pop adolescente. Los críticos elogiaron la interpretación vocal de Carly Rae Jepsen, además de la composición y la producción musical del disco; sin embargo, consideraron que los temas resultaban de contenido inmaduro para la edad de la cantante, que a la sazón contaba veintiséis años. El álbum quedó en el número seis en el Billboard 200.
En 2015 Carly Rae Jepsen lanzó su disco
"Emotion", que tuvo un rendimiento inferior en todo el mundo, ocupando el número dieciséis en la lista estadounidense Billboard 200, con poco más de quince mil unidades vendidas en la primera semana. Sin embargo, en otras latitudes el disco figuró mucho mejor, alcanzando el top cinco en Reino Unido y Japón. En noviembre de ese año, la cantante emprendió el Gimmie Love Tour en apoyo del álbum, incluida una segunda etapa que comenzó a principios de 2016.
Ese mismo año 2016 Carly Rae Jepsen lanzó
"Cut To The Feeling", una canción planeada originalmente para estrenarse en el disco
"Emotion"; esa pieza fue parte de la película animada
"Ballerina", donde la cantante trabajó en un papel secundario. Dos años más tarde, Carly Rae Jepsen estuvo colaborando en algunas de las presentaciones de la intérprete estadounidense
Katy Perry; además, estrenó los sencillos
"Now That I Found You" y
"No Drug Like Me".
En 2019 Carly Rae Jepsen estrenó
"Dedicated", su cuarto álbum de estudio, por el que inició en junio la gira promocional The Dedicated Tour; comenzó sus presentaciones por Suecia y siguió a otros países de Europa; luego pasó a América del Norte, para finalizar en algunos escenarios del continente asiático.
De ese trabajo discográfico, Carly Rae Jepsen comentó en Internet que parte de su inspiración se debió a una ruptura sentimental: "Creo que el álbum pasa por ese proceso como, 'Mierda, ¿qué hago ahora?' Y, al mismo tiempo, la soltería por primera vez en mucho tiempo, ¡en lo que soy un poco nueva! Así que hubo un arco de desamor completo en una nueva historia. Creo que saco mucha inspiración de las complejidades de las relaciones en todas sus fases. Fue algo realmente doloroso en mi vida, pero algo realmente útil para estar inspirada".
En 2020 Carly Rae Jepsen presentó su siguiente álbum
"Dedicated Side B", una continuación de su disco anterior. El trabajo contiene doce canciones de
"Dedicated"; además, ella confirmó que había escrito "casi 200 canciones" que pensaba utilizar.
"Originalmente [
'Dedicated'] estaba buscando entrar en la discoteca de los ‘70, y creo que pensamos que era ‘Julien’ [una de las canciones del disco], pero el resto me llevó de regreso a lo que creo que es mi idea de una de las mejores épocas de la música pop, que es la década de los ‘80. [El álbum] Tiene mucho corazón en la manga, es muy directo y no tiene miedo de ser realmente vulnerable y decir las cosas que realmente quiere decir… creo que el sonido del sintetizador sigue siendo muy de los ‘80, y me permite decir, 'Voy a contarte los secretos más profundos de mi corazón', ¡vamos!", reveló Carly Rae Jepsen.
También comentó: "Siento que debería dejar de fingir. Tengo toda la intención de hacer eso y lanzar una segunda parte, creo que eso es lo divertido de tener tanto tiempo para grabar un álbum. Te da un poco de perspectiva sobre lo que debería ser primero, y lo que debería venir en segundo lugar. Fue más fácil reducir la primera parte porque sabía que iba a poder compartir muchas más canciones".
Carly Rae Jepsen es una cantante sobresaliente, tiene un espacio bien ganado en la música pop internacional. Ha recibido múltiples premiaciones que incluyen tres premios Juno, un Billboard Music y un Allan Slaight; además, varias nominaciones a los Grammy, MTV Video Music Awards, Polaris Music Prize y People's Choice Awards.