⚧ Biografía completo de Ceschi
Julio Francisco Ramos, más conocido en el medio artístico como Ceschi, es un cantante, compositor y productor, que nació el 24 de julio de 1981, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Su pasión por la música inició bajo la influencia de grandes músicos de época, que lo alentaron a iniciar su carrera musical de la mano del género del hip hop. En 2008, fundó su propio sello discográfico llamado Fake Four, Inc, con el que ha logrado el máximo reconocimiento de su trayectoria artística.
Ceschi fue un niño de personalidad introvertida, tímida y callada que vivió gran parte de su infancia junto a su madre y su hermano, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Desde muy pequeño, se sintió diferente a los otros niños de su edad, debido a que solo tenía cuatro dedos en su mano derecho producto de un mal formación genética, que sirvió de inspiración para el nombre de su sello discográfico Fake Four, Inc.
El rapero descubrió su inquietud por la música a muy temprana edad, su hermano mayor David Ramos siempre había tenido la idea de hacer un grupo de hip hop, solo faltaba alguien que tocara distintos instrumentos. Fue ahí cuando Ceschi comenzó a desarrollar sus habilidades musicales tocando la batería, el piano y la guitarra, además de poseer otras aptitudes innatas para el canto y composición. La poesía es otra de grandes habilidades, esta la descubrió cuando estaba encerrado en prisión por cargos falsos de marihuana. Mientras estaba en prisión, Ceschi no escribió canciones, sino que esbozó muchas ideas, pensamientos diarios, poemas y prosas en un cuaderno que siempre llevaba consigo y que varios años después de materializaron en temas musicales.
Ceschi dio sus primeros pasos en la música, cuando apenas tenía 19 años, edad en la que ya era un precoz músico que contaba con un repertorio inédito de canciones, sin embargo, ninguna de estas se hizo publica en algún medio digital. Otros de sus acercamiento al ámbito musical, fue cuando trabajó como productor en distintos sellos discográficos, en donde sus trabajos más valorados y elogiados por la crítica fueron los álbumes de “Open Mike Eagle”, “Buck 65”, “Sister Crayon” y “Dark Time Sunshine”, todos pertenecientes a artistas emergentes en su momento.
Igualmente, el rapero ha grabado y realizado giras junto a algunas de las figuras más influyentes de la música rap independiente, como Sage Francis, Busdriver y Astronautalis. También formó parte de grupos y bandas con un enfoque musical inclinado hacia géneros como el hardcore, crunk rap, pop latino y psych jazz. Con sus experiencia y amplios conocimientos en música, decide cambiarle el rumbo en su carrera musical, esta vez como solista. Poco a poco, fue dándose a conocer entre los amantes del hip hop, ganando seguidores y dando de que hablar en el medio, pues para entonces su estilo estaba completamente definido y mejorado.
La música de Ceschi es diversa y es sobresaliente incluso entre sus contemporáneos, su estilo musical está muy ligado al género del hip hop, con canciones que parecen poemas clásicos, escritos con letras abstractas y personales que hablan de las profundidades de la depresión y las alturas de la esperanza, por tal razón, muchas de sus canciones tienen una connotación personal para el cantante. Del mismo modo, su música explora la fealdad, el dolor y otros sentimientos intensos que pueden llegar a sentir los seres humanos en algún momento de su vida y, que de hecho, el mismo artista ha experimentado en su infancia.
La manifestación musical de Ceschi, exhibe sus dotes artísticos al combinar el sonido de instrumentos como el piano y la guitarra, además de utilizar la rima como instrumento musical. En su estilo musical, también se pueden encontrar referencias del género folk punk, un estilo que fue muy popular a principios de la década de los 80. Asimismo, es muy frecuente el uso sofisticado de figuras retóricas en sus canciones como parte de su técnica musical. "Me gustan mucho los sonidos experimentales en la música, pero me encanta la música pop y la estructura", explicó Ceschi, quien confiesa que le gusta la estructura y la melodía pegadiza de este género. El hip hop no ha sido el único medio de expresión para el cantante, puesto que, también aprendió de la música folk, como poder decir las cosas con claridad y abiertamente".
Entre sus influencias musicales, identifica a grandes exponentes del género como Carrottro, MF Grimm, MGMT y Deeskee, entre otros artistas que para muchos pueden parecer una alternativa musical primitiva, sin embargo, para Ceschi estos fueron los cantantes que alentaron su pasión por el género y le ayudaron a pulir su estilo musical. Para el artista, dichos intérpretes también forman parte de su herencia cultural y de las tradiciones que emanan su estilo de vida, con el que ha logrado grandes hazañas en el mundo de la música.
Ceschi debuta formalmente en el medio artístico, el 04 de noviembre de 2004, con el lanzamiento de su primer álbum discográfico en solitario titulado “Fake Flowers”, compuesto por 18 canciones que van desde el hip hop mezclado con el indie y el rock psicodélico, sobre ritmos de jazz, rock, pianos suaves y guitarras acústicas. Este proyecto comenzó como una cinta que el artista grabó junto a su primo Ernesto Mercado en el año 2000, sin embargo, su lanzamiento oficial se hizo cuatro años después con la disquera, Beyond Space Entertainment, para Ceschi, este material fue un paso importante en su progreso musical.
Los temas más populares de este álbum son “How Do the Fake Flowers Grow”, “See You Soon” y “Bad Love Poem”, para el lanzamiento de estas canciones y del álbum en general, se utilizaron plataformas de streaming. El álbum también cuenta con ráfaga de remixes, colaboraciones externas y grabaciones en vivo que cuentan historias personales del cantante, a través de personajes, perspectivas sesgadas y casi autobiográficas. Como parte de éxito comercial, alcanzó a estar entre los más vendidos del género, además de lograr posicionarse en en el puesto número 58 de las carteleras musicales del Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias en su primer mes. Sorprendentemente, la gente se sintió identificada con este material, por ello, no es de extrañar que haya sido uno de los álbumes de hip hop más vendido de ese año. Igualmente, dos de las canciones principales de este material consiguieron estar en los primeros lugares del Albums Chart, en Reino Unido.
El 04 de marzo de 2006, publicó su segundo material discográfico denominado “They Hate Francisco False”, construido con 14 temas que se enmarcan dentro del género hip hop y folk punk. “Tiny Dream” y “End of Skies” son los temas principales de este disco, que en su mayoría se escribió para contar visiones apocalípticas del futuro, marcando un hito comercial en el hip hop de generaciones posteriores. Dicho material obtuvo buenas criticas por parte del público y expertos en música, quienes consideran que el disco fusiona melodías similares a las de los Beatles sobre tambores, hip hop sincero, canciones populares, poesía sin pretensiones y honestidad en general. Estas piezas decididamente conservan una fluidez única que se sienten completamente naturales y sinceras a oídos de quienes las escuchan. En general, el álbum fue considerado uno de los mejores en los BET hip hop Awards 2004, a su vez fue incluido en varios listados de los 50 mejores álbumes de ese mismo año por las altas ventas que obtuvo. Además, alcanzó la posición número 52 en la lista urbana de R&B y hip hop de Billboard 200, esto sin contar, el millón de descargas en varias plataformas digitales al momento de su publicación.
Más tarde, en 2008, fundó su propia sello discográfico llamado Fake Four, Inc, en compañía de su hermana David Ramos. Esta compañía se convirtió en el hogar y la etiqueta de artistas conocidos como Myka9, Awol One, Sole y Onry Ozzborn. Los que han trabajado con él describen a Ceschi como uno de los jefes más sencillos y amigables con los artistas que han pasado por su disquera. Puesto que, es uno de los pocos cantantes que de verdad aprecia y valora el arte en cualquier forma de expresión. Muchos expertos en música, han catalogado a Ceschi como un actor teatral de los escenarios, pues su pasión y fuerza para interpretar sus canciones es única, debido a la gran carga de nostalgia y sentimiento impresas en ellas que dejan al descubierto el alma. En definitiva, en un cantante que vale la pena escuchar, porque las palabras no pueden atribuirse a los múltiples talentos de Ceschi.
“The One Man Band Broke Up” es el nombre del tercer álbum de estudio del cantante, lanzado el 05 de junio de 2009, por EQX-Music. El disco posee un repertorio de 13 canciones, que contra todo pronóstico de punk, folk, rock y rap, hicieron de este un disco elegante, sofisticado y profesional que se volvió un clásico instantáneo entre los más escuchados del género. Asimismo, las canciones de este material contiene bases musicales de la década de los años 60 y 70, con un concepto de hip hop romántico, melódico y oscuro, que en general relata la historia del ascenso y la caída de un músico perseguido por los demonios de su pasado. Las canciones que más se descatacan de este proyecto se llaman “Half Mast”, “Lament for Captain Julius”, “Serious Business” y “Long Live the Short Lived”. Cada uno de sus temas tuvieron una repercusión importante, en especial en carteleras y listas musicales de hip hop y rap. El álbum vendió más de 300 mil copias, después de lograr entrar en el top 40 en Estados Unidos.
Las voces invitadas del álbum incluyen a Shoshin, MiC King, David Ramos y Max Heath, talentosos artistas que ayudaron a darle vida a esta producción musical. Lo cierto es que, según las criticas y expertos en música, “The One Man Band Broke Up” no es un disco que llama la atención a primera vista, sobre todo a aquellos que son nuevos en el género o simplemente prefieran un tipo diferente de hip hop, debido a que su mensaje no es fácil de captar por el alto contenido de imágenes retóricas que posee. Sin embargo, con reproducciones repetidas y un poco de paciencia, los oyentes pueden ser más propensos a dar con el concepto que Ceschi y su marca plasman en este álbum. Cuando se presta mucha atención a las letras, la narración es bastante vívida y natural, cada una de sus estrofas se hacen sentir de forma personal.
Resumiendo un poco los logros obtenidos por este proyecto, está el hecho de que muchos de sus temas han sido traducidos a 5 idiomas, además de lograr estar entre las primeras posiciones de las listas del género en Canadá y Estados Unidos. Seguidamente consiguió liderar varias carteleras musicales alrededor del mundo, entre ellos, Reino Unido y nuevamente en Estados Unidos, con un tema que según expertos en música ha sonado insistentemente en las radios y las calles americanas.
Su siguiente gran éxito, se dio a conocer el 07 de abril de 2015 y se titula “Broken Bone Ballads”, un álbum conformado por temas con letras que fluyen a través del rap tradicional, que hablan de distintas realidades emocionales como la soledad, la frustración o la desilusión. Lo curioso de este álbum, es que gran parte de pista musicales se grabaron con instrumentos en vivo, también muchas de sus letras fueron escritas en 2007 y grabadas en un EP que nunca se materializó. El concepto general que maneja el disco es sobre aquellas personas que necesitan hacer cambios en sus propias vidas para tratar vivir mejor su vida y ser mejores personas a futuro. “Broken Bone Ballads” tuvo una amplia receptividad por parte el publico y los medios. Cada uno de sus temas destacaron en las más importantes plataformas digitales como iTunes, Spotify y Apple Music, con millones de descargas y reproducciones. Tras el éxito internacional de este disco, el cantante estuvo bajo el foco de varios medios de comunicación que halagaron su trabajo.
A simple vista, pareciera que Ceschi es el principal contendiente para el premio “Artista más nostálgico del año”, sin embargo su talento lo ha convertido en un artista afable con una importante trayectoria musical llena de éxitos que se han mantenido en el tiempo. Sus temáticas y conceptos musicales hacen de sus proyectos un trabajo coherente de excelente calidad. Ningún cantante ha sabido establecer esa conexión humana real que expresa en cada una de sus canciones, por tal razón Ceschi merece el crédito del éxito por su estilo musical inquebrantable, que lo ha llevado a lugares que pocos artistas han logrado llegar.