Ramón Lavado Martínez, mejor conocido como
El Chacal o simplemente
Chacal, es un cantante cubano. Nació el 8 de febrero de 1986, en La Ciudad de La Habana, Cuba. Es reconocido por ser uno de los pioneros del rap en su país y destacarse como un excepcional artista dentro del mundo musical.
Algunos de sus sencillos más destacados
"Mi corazón es tuyo",
"No volveré" y
"Me quiero perder". Las tres fueron bien recibidas en las plataformas digitales al sumar millones de reproducciones en YouTube. Asimismo, es uno de los líderes del movimiento urbano en su país.
Chacal es proveniente de un barrio humilde de La Habana, Cuba. Aproximadamente en 2003, finaliza sus estudios académicos y se tomaría más en serio el mundo de la música.
En los comienzos de Chacal, se mantuvo en la palestra del hip hop participando en distintos eventos en casas culturales, compartiendo su música con los seguidores del género underground. Debutó de la mano de un crew llamado Los Chavos, fundado por él mismo.
Luego de cosechar grandes éxitos en la escena, fue contactado por el reconocido productor Baby Lores, quien lo invitó a formar parte del grupo Clan 537, de la empresa de intérprete cubano
Benny Moré. Con tan sólo seis meses logran llegar a ser los número uno dentro del mercado, llevando a cabo más de 500 presentaciones en toda la Isla.
Aunado a esto, Chacal grabó más de tres producciones discográficas junto a dicha agrupación. Seguidamente es invitado a participar en distintas colaboraciones con otros exponentes del genero como EddyK, Yulien Oviedo y El Insurrecto.
Chacal interpreta hip hop y reguetón.
Chacal firmó un contrato con el sello Hitown Entertainment, compañía con la que estrenó su primer disco, titulado
"Reporte", en el que colabora la agrupación
Charanga Habanera y artistas como Haila Maria Mompie.
Al año siguiente, estrenó su segunda producción discográfica, titulada
"El clave", con un sonido más profesional y puro, el cual vino acompañado de temas como
"Masi", "La corrupción", "No te vayas", entre otros, ganando gran popularidad en Cuba.
Este disco mostró la humildad que Chacal tiene como artista y que con su música trata de reflejar su lado más puro, llevando sus raíces al lado más musical posible: "Aquí, la gente me quiere, me respeta. Crecí aquí, así que la gente siempre me ve como a un crío, no como a El Chacal, y eso es lo que me encanta, puedo ser yo", dice en su canción
"La Habana".
Posterior a esto, formó junto a Luis Javier Prieto Cedeno, el dúo Chacal & Yakarta, con quien logra posicionarse en los puestos más destacados del género reguetón en Cuba, con sencillos como
"Bruto", "El tubazo", "Sonando contigo", "Control", "Luna", "Rastrilla", "Pa' que se venga" y "Raka raka", cosechando grandes éxitos y aumentando su nivel como exponente urbano.
En 2015, Chacal recibió una demanda por la empresa estadounidense All Star Promotions, por supuestas acciones fraudulentas y estafa, así lo hicieron saber a través de un comunicado, en el que aseguraron que luego de que invirtieran una gran cantidad de dólares, el dúo dejarían su carrera.
Para ese tiempo, anunció su última gira por Estados Unidos y la separación del dueto que mantenía junto a Yakarta por razones personales, cada quien decidió tomar caminos separados como solistas. Al momento de la ruptura, se mostraron ante los medios y las redes sociales aclarando que no guardaban ningún rencor ni enemistad y que al contrario seguirían siendo colegas sólo que con carreras distintas.
Sin embargo, tiempo después Yakarta confesaría en una entrevista para Cuban Times que habían existido irregularidades por temas de negocios y egocentrismo. Durante su etapa, crearon un sonido bastante original que los caracterizaba, llevando siempre ese estilo oriundo de Cuba.
Luego de cerrar un ciclo, Chacal estrenó el videoclip del tema
"Ay mi Dios" junto a los cantantes de reguetón
IAmChino,
Yandel y
Pitbull, el cual logró milones de reproducciones en YouTube y estuvo a la disposición de los seguidores del género en distintas plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon y Google Play. Este trabajo estuvo compuesto por él mismo y contó con la participación en la producción de DJ Chino.
Con el sencillo
"Culpables", rápidamente ganó millones de visualizaciones en YouTube. Éste estuvo dirigido por el cubano Pedro Vásquez y producido por DJ Unic, dejando comentarios muy buenos en las redes y ganó mayor aceptación por parte de los oyentes. A pesar de que este tema fue enfocado más hacia un estilo suave y romántico, logró cautivar a sus fanáticos.
A lo largo de su trayectoria, Chacal se ha ganado el cariño y apoyo por las personas amantes del género, así se lo han hecho saber a través de las redes sociales. Su gran talento le ha permitido trabajar con otros artistas de gran renombre como
Jacob Forever,
Don Omar, Jay Maly, Yey Garbey, Yomil y CandyBoy, entre otros.
Las canciones
"Calentando la Habana" y
"Las balas", las estrenó Chacal en 2018. Luego vino una lluvia de estrenos, presentando los temas
"Hoy lo que toca es party",
"Novela de amor",
"La duraka" y
"Champagne".
"El clave" es el nombre de su álbum de estudio, contentivo de diecisiete sencillos, entre ellos,
"Te necesito",
"Agita" y
"Señora".
Posteriormente, Chacal lanzó lo discos
"EDDLF",
"Tu romántico de siempre" y
"The Hits Kings". Este último, está compuesto nueve temas, siendo algunos de sus títulos
"Ganas de ti",
"Mujeriego" y
"Mentira".
Asimismo, suma más de seis millones de reproducciones con su canción
"Hazme el amor", uno de sus nuevos trabajos musicales, que habla sobre el deseo y la necesidad de una persona, a la que ama en todos los sentidos.
El popular tema de Chacal, titulado
"Masi", lanzado en 2017, fue dedicado especialmente a su madre, quien lo crió con grandes bases y valores. Es su motor principal, la persona que desde un principio lo ha apoyado y mantenido de frente ante las difíciles situaciones que le ha colocado la vida en su camino.
Ramón Lavado Martínez (Chacal), es una persona de gran corazón y muy humilde, que desde muy joven le ha puesto pasión y mucha entrega a la música para salir de abajo él junto a su familia y saborear la cima del éxito.
Chacal, un intérprete musical oriundo de Cuba, que desde muy joven, no dudó en mostrar su talento, además de trabajar para darse a conocer con canciones en hip hop y reguetón, convirtiéndose en uno de los pioneros de la movida urbana en su país.
Durante su camino en la industria discográfica, pasó por agrupaciones y dúos, que le permitieron ganar experiencia en el ámbito, preparándose por completo para presentar su carrera como solista, llevándolo a un lugar donde jamás lo pensó, compartiendo escenarios y temas con reconocidos intérpretes.