Chancelor Johnathan Bennett conocido en el medio artístico como
Chance the Rapper es un cantante, productor y activista social que nació el 16 de Abril de 1993, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Este cantante ha logrado la fama y el reconocimiento de forma independiente, negándose a trabajar para un sello discográfico. Es reconocido hoy en día por ser el rapero más talentoso de su generación y pionero en la industria de la música, especialmente, del género del hip hop. También se le conoce por estar involucrado con causas benéficas y ha luchar activamente para combatir la violencia armada. Actualmente, reside en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El significado de su seudónimo artístico deriva de su nombre verdadero. Chance proviene de "Chancelor" y The Rapper significa "El rapero".
El artista nació y se crió en las calles de Chicago, Ilinois, Estados Unidos, una ciudad conocida por tener uno de los índices de violencia más altos en Estados Unidos. El rapero pertenecía a una familia de clase media. Su padre, Ken Williams Bennett trabajó con Barack Obama, cuando el ex presidente era senador y su madre, Lisa Bennett, fue secretaria en la oficina del fiscal general de la ciudad. El artista también tiene un hermano menor llamado Taylor Bennett, que de igual forma es rapero.
Chance The Rapper ya repeaba cuando apenas estaba en sexto grado, con la practica fue adquiriendo destreza para la rima y la composición. Al poco tiempo comenzó sus estudios en la preparatoria Jones College Prep, formó un dúo de hip hop llamado Instrumentality con un amigo de la infancia. Sus primeras actuaciones como grupo llegaron a YOUmedia en Harold Washington Library, donde logró quedar en segundo lugar en un concurso de composición local, el joven cantante se reunió con el entonces alcalde de Chicago, Richard M. Daley, quien disfrutó de su música. Mientras materializaba su sueño pasó la mayor parte de su penúltimo año escribiendo un borrador para su proyecto debut que se publicó después de que el artista fuera suspendido por diez días del colegio. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a una universidad comunitaria durante una semana antes de abandonarla.
Desde muy pequeño tuvo una pasión por el canto. Quería ser músico en contra del deseo de su padre, quien deseaba que éste realizará una carrera profesional. Sin embargo, Chance no perdió su interés por el hip hop y abandonó sus estudios para dedicarse a la música profesionalmente. Uno de sus amigos más cercanos, Rodney Kyles Jr., fue apuñalado y asesinado delante de Chance en una riña callejera. Este hecho inspiró a Chance a escribir
“Acid Rain”. Chance The Rapper no es solo un gran talento emergente de la música rap y el hip hop, está muy involucrado con causas de caridad en su comunidad y ha luchado activamente para combatir la violencia armada. Ha colaborado en la recolección de dinero para su ciudad, Chicago, ha promovido junto a su hermano Taylor iniciativas en la red social Twitter para tratar de ayudar a detener los tiroteos en las calles de Chicago.
Chance The Rapper se aventuró en el mundo de la música cuando apenas tenía 14 años. A tan corta edad se dio el lujo de grabar su música por primera vez en un estudio en Chicago. Aunque sus comienzos fueron difíciles Chance siempre contó con su habilidad para llegar al público de forma natural, dándose a conocer a través de los medios un poco más rápido de lo convencional.
Childish Gambino descubrió el primer mixtape de Chance The Rapper y le pidió que fuera su acto de apertura en su gira por los Estados Unidos en el año 2012. En esta gira Chance ganó fans a nivel nacional, conoció gente importante de la industria musical y le dio la experiencia para iniciar su propia gira y presentarse en el festival de Lollapalooza el año 2013.
Compuso una serie de canciones compiladas en un mixtape llamado:
"10 días", que guarda relación al mismo tiempo en el que fue suspendido de la escuela por fumar marihuana. El tema llamó la atención de la revista Forbes, que incluyó este trabajo en su sección Cheap Tunes, a su vez,
Childish Gambino contactó al cantante para que se uniera a su gira por los Estados Unidos en el 2012. El mixtape de 14 temas incluyó canciones que poco después se hicieron muy populares como:
"Windows", "Juke Juke" y
"Hey Ma". Este primer trabajo en solitario fue lanzado el 3 de abril de 2002, justo después de que se separó de J-emcee, con quien tenía un dúo llamado Instrumentality.
La publicación del tema alabó su sello distintivo como artista y que lo catalogó como uno de los 10 raperos a quienes seguirle la pista de Chicago. Chance publicaba su música a través de sitios web gratuitos, como DatPiff. Después de lograr un éxito local considerable, Chance The Rapper se las arregló para contactar a reconocidos productores como Chuck Inglish, Kenny Jame $ y Blended Babies, quienes le dieron una gran ayuda al principio de su carrera. Sin embargo, el intérprete decidió abrirse pasó en la industria musical por sus propios medios. Por ello, desde el comienzo de su carrera, Chance The Rapper decidió lanzar su música sin costo y sin el apoyo de una compañía discográfica.
El género que define al rapero es el hip hop. Un género que el cantante lleva ya varios años explotando, y que, ciertamente, no se le da nada mal. Este personaje no se caracteriza por ser el típico rapero de la vieja escuela, sino que posee su propio estilo. Su música probablemente se acerque más al trap que al rap convencional, puesto que es mucho más melódica y además en sus temas se plantean letras reales y completas.
El interés de Chance por la música comenzó con
Michael Jackson, a quien escuchó exclusivamente en cassettes hasta el quinto grado. Al crecer, los padres de Bennett tocaban constantemente música, incluidos Billie Holiday y Sam Cooke, y otros artistas en los géneros de jazz y gospel. Pero, el artista comenzó a conocer el hip hop luego de escuchar "Through the Wire" de
Kanye West en la radio mientras caminaba por Hyde Park, Chicago. Después de descubrir que la canción estaba en el álbum debut de
"West The College Dropout", Chance compró el álbum, convirtiéndolo en el primer álbum de hip hop que escuchó y que inspiró su gusto por el género. El rapero considera que West es una gran influencia para él y ha expresado en varias entrevistas y medios que se sintió inspirado para comenzar a rapear por él.
El cantante siempre se ha destacado por reinventarse y definir su estilo en cada propuesta musical. Chance demuestra en cada tema sus conocimientos o al menos el gusto por los buenos sonidos, sobre todo, si están cerca de otros géneros similares como el rap. A su vez, artista se regodea de sus influencias musicales de otros artistas reconocidos:
Eminem, Kanye West,
Macklemore y
Kendrick Lamar. Asimismo, el mismo Chance acredita a
Prince,
James Brown y al artista evangélico
Kirk Franklin como sus influencias musicales más creativas.
Por otra parte, al rapero se le conoce por vestir de forma similar a Mario Bros. El uso de gorras con el característico número tres forman parte de su típica forma de lucir. El número "3" hace referencia a su tercer álbum de estudio, la tercera mezcla, y su familia de tres miembros: su hija, su esposa y Chance. También, el estilo de moda del rapero es una gran parte de su imagen pública con la que se ha diferenciado en la industria, redefiniendo la moda para competir con las normas de moda tradicionales que ha impuesto el hip hop.
Chance The Raper debuta formalmente en el medio artístico con el lanzamiento de su segundo mixtape titulado:
"Acid Rap", el material fue lanzado el 30 de abril de 2013 en CD y en forma digital fue lanzado hasta julio de 2013. Fue producido por Nate Fox, Peter Cottontale, Cam O'bi, Stefan Ponce, Ceej for Two-9 Nosaj Thing, DJ Ozone, Ludwig Göransson, brandUn DeShay Blended Babies, Jake One. Aunque el artista ya había presentado una compilación de canciones previas, éste fue el proyecto con el que terminó de darse a conocer en el ámbito musical.
Chance se convirtió instantáneamente en una estrella con este disco. Aún sin etiquetas, el cantante recibió buenas críticas y una aceptación impresionante por parte del público. La canción más popular del álbum en Soundcloud fue
"Favorite Song", que incluye la voz del afamado Childish Gambino. Además, como valor agregado de esta producción se puede encontrar en el mixtape como una pista oculta el tema:
"Pusha Man", aunque con ligeras diferencias que la anterior. Según expertos en el género
”Acid Rap” actuó como un trampolín para exponer el talento y la versatilidad de Chance.
Tras su éxito se hizo merecedor de varios reconocimientos, sobre todo por tratarse de una producción independiente. El tema fue nominado al mejor mixtape en 2013 en los BET hip hop Awards y también fue incluido en varios listados de los 50 mejores álbumes de 2013. Del mismo modo fue el número uno en la revista Top 10 Mixtapes de la revista Rolling Stone e incluso alcanzó el número 63 en la lista de álbumes de R&B y hip hop en las listas de Billboard. A su vez, logró más de un millón de descargas en varias plataformas digitales al momento de su publicación por lo que fue certificado Diamante en Datpiff.
Seguidamente, presenta una nueva canción denominada:
"Paranoia", que contó con la colaboración de Nosaj Thing para Yours Truly y la serie "Songs From Scratch" de adidas original. Resulta que la canción era parte de la misma serie que ha dado colaboraciones entre Shlohmo,
Jeremih, Jacques Greene,
Tinashe, Lunice y Angel Haze. Al momento de su publicación se consideró como una adición digna a un catálogo respetable que ha experimentado un gran crecimiento desde que Chance The Rapper debutó en la música.
Luego fue presentado como artista invitado en el segundo álbum:
"Because the Internet", perteneciente del rapero estadounidense Childish Gambino. En este material discográfico Chance prestó su voz y sus dotes de compositor para 6 temas. El disco fue lanzado el 10 de diciembre de 2013 por Glassnote Records y Island Records, y luego cuatro días más tarde en América del Norte por Glassnote y Universal. El proceso de grabación comenzó en 2012 y finalizó en octubre de 2013. Aunque la producción cuenta con las voces de otros raperos conocidos, la crítica destaca el trabajo y producción de Chance The Rapper, pues, se le acreditan varios éxitos a sus capacidades innatas para escribir temas.
En los años transcurridos desde que lanzaron su primera colaboración, Childish Gambino y Chance The Rapper se han mostrado consistentemente apoyo mutuo. Han unido fuerzas para componer varios temas, han subido al escenario juntos y han estado trabajando en la creación de varios proyectos.
Para marzo de 2014, el cantante apareció en un vídeo comercial en línea para Dockers, promocionando la línea de primavera de la marca, allí, aprovechó la oportunidad de hablar en los medios sobre su estilo musical, su amor por crear música y cómo se siente vivir en Los Ángeles.
Para el año 2015 se dan a conocer las virtudes de Chance como actor delante de las cámaras con el lanzamiento de su primer cortometraje llamado
"Mr Happy". El corto fue dirigido por Colin Tilley. La historia central gira entorno a un misterioso personaje, empleado de una tienda de materiales de oficina que está obsesionado con el suicidio. En el transcurso de los minutos se encuentra con un servicio que le promete borrar todas sus penas.
Según palabras del director, confío en Chance para representar este personaje porque caracterizaba el perfil exacto que este estaba buscando. A pesar de nunca haber actuado profesionalmente, cuando Tilley lo llamó, Chance estaba ansioso por dar un paso frente a la cámara. Según el rapero y ahora actor se sintió conectado con el personaje, citando sus palabras explicó que: ”Lo que conecté con él es esta búsqueda equivocada de la verdadera felicidad". Aunque si admite que fue un desafío relacionarse a nivel personal con un personaje como Victor, el Sr. Happy, Para Chance este material se convirtió en el medio idóneo para difundir su música, su estilo, su mensaje y hasta su marca personal.
Su próximo éxito tuvo lugar en ese mismo año, cuando el artista realizó una destacada participación en el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Social Experiment llamado:
"Surf". El álbum fue muy esperado debido a la gran participación de Chance con el grupo. Dicho disco logró más de 618.000 descargas a través de iTunes en su primera semana.
El disco se lanzó de forma gratuita en la tienda estadounidense de iTunes como iTunes Exclusive. El álbum recibió gran aclamación por parte de los críticos de música, recibiendo una puntuación total de 86 en el sitio de revisión Metacritic, que indica "aclamación universal", sobre la base de 17 críticas. Gracias a su participación, Chance fue elogiado por sus variados elementos musicales y estéticos. Los invitados no acreditados incluyeron a
J. Cole,
Erykah Badu y
Busta Rhymes. Chance también regaló su próximo proyecto, un mixtape de seis pistas grabado con Lil B. A pesar de que la unión de estos artistas fue un éxito Chance The Rapper decidió que prefería mantener su independencia artística mientras exploraba los límites de una carrera sin etiquetas.
En ese mismo periodo, actuó en el escenario el 18 de julio como artista acreditado para el rapero Kendrick Lamar en su tema:
"Earth, Wind & Fire". El performance se llevó a cabo en el Bonnaroo Music Festival en la colección de conciertos Superjam, donde además el intérprete y
Lil B anunciaron que grabaron un mixtape de colaboración.
Como lo prometieron Lil B y Chance The Rapper grabaron un mixtape de colaboración que fue publicado en agosto de 2015, denominado:
"Free Free Freestyles Mixtape". Siguió con la presentación del video de su nueva canción:
"Family Matters. Este tema era esencialmente, una reelaboración de la canción de Kanye West
"Family Business", Más tarde el 27 de octubre de ese año, el artista estrenó una nueva canción titulada:
"Angels" en The Late Show con Stephen Colbert. Seguidamente, actuó en el Saturday Night Live, en donde estrenó un nuevo tema llamado:
"Somewhere in Paradise". En 2016, Chance The Rapper apareció en el álbum de Kanye West
"The Life of Pablo", donde participó en la producción de la canción
"Ultralight Beam". Otras canciones escritas por él para el álbum incluyen:
"Father Stretch My Hands", "Famous" y
"Comments and waves". Después de su colaboración con West, actuó con el dúo de hip hop
Macklemore en la canción
"Need To Know" para el álbum
"This Unruly Mess I've Made". Luego apareció en la pieza musical de Skrillex de
"Show Me Love" de Hundred Waters.
El 16 de abril de 2016, Chance y otros músicos, entre ellos
Alicia Keys,
Busta Rhymes,
Janelle Monáe y
J Cole, se reunieron con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para analizar la iniciativa My Brother's Keeper Challenge. Este proyecto es una asociación pública privada del Gobierno de los Estados Unidos para promover la intervención de los líderes cívicos en la vida de los jóvenes de color para abordar conflictos y promover la justicia racial.
El 12 de mayo de 2016, publicó su tercer álbum:
"Coloring Book". Aunque el trabajo no tuvo un formato físico y solo se lanzó por plataformas de streaming y para descarga, fue considerado como el proyecto de mayor trascendencia y evolucionado del artista. Igualmente, fue nominado a 7 premios Grammy de los cuales ganó tres: Mejor artista nuevo, Mejor interpretación de rap por
“No problem” y Mejor álbum de rap, siendo este el primer álbum digital en ganar esta categoría. Además, alcanzó el primer lugar en la lista Top 200 de Billboard. Medio millón de dólares pagó Apple Music para tener en exclusiva durante dos semanas el álbum que en poco menos de un año iba a conseguir tantos premios sin tener un sello discográfico. En esta producción, mezcla varios ritmos, como electro soul, hip hop, rap alternativo, gospel contemporáneo y house funky.
Por último y no menos importante, en la primera semana, el mixtape se transmitió 57.3 millones de veces, lo que equivale a 38.000 unidades vendidas. Se convirtió en la primera versión en trazar únicamente en las transmisiones. La mixtape recibió una aclamación generalizada de los críticos del género y en el sitio de agregación de reseñas Metacritic, recibió la puntuación máxima.
Aparentemente dicho álbum catapultó la carrera artística de Chance, pues, en ese mismo año le siguieron una racha de éxitos que hicieron de él un cantante difícil de olvidar. Comenzando el 13 de julio, en el show ESPY Awards 2016, junto con Kareem Abdul Jabbar, interpretó una canción de tributo titulada
"I Was A Rock" para el fallecido boxeador Muhammad Ali. El 16 de agosto de 2016, Chance escribió el sencillo
"We the People", que apareció en un comercial de Nike titulado "Unlimited Together", una película dirigida por Hiro Murai. Un segundo comercial fue lanzado el 04 de octubre por Nestlé para promocionar el bar Kit Kat, protagonizado por Chance. El 15 de septiembre de 2016, Chance comenzó su gira mundial
"Magnificent Coloring", Unos días después de haber participado del homenaje a Muhammad Ali, el comité olímpico le pidió a Chance que compusiera un número original para los juegos de verano en Río de Janeiro.
Magnificent Coloring World Tour es una gira de conciertos del artista estadounidense Chance The Rapper, que inició en el CalCoast Credit Union Open Air Theater en San Diego, California, el 15 de septiembre de 2016 y terminó el 26 de noviembre de 2016 en Manchester, Inglaterra. La gira incluyó la presencia de destacadas personalidades como:
Lil Wayne,
Skrillex y Lil Uzi Vert. Chance estableció un récord de asistencia en el parque con más de 47.000 asistentes, agotando en tan solo una semana todos los boletos de entrada.
El momento más importante del evento fue la llegada muy publicitada de Kanye West, quien ejecutó una serie de éxitos como
"Gold Digger", "Black Skinhead" y
"Can not Tell Me Nothing", y se le unió Chance The Rapper para la interpretación de la canción
"Ultralight Beam". La llegada de Kanye provocó la euforia en todo el parque. Pues, era una presentación que nadie se esperaba y de la que se habló en varios medios de comunicación.
Chance se subió al escenario con la interpretación de
"No Problem". El cantante se centró principalmente en los mejores discos de su proyecto. Para la crítica fue presenciar el fascinante ascenso de Chance The Rapper y su acercamiento bastante extremo al hip hop. A pesar de que el intérprete canceló el resto de sus shows en la etapa europea del tour por razones personales.
Hoy, se recrea en sí mismo con la seguridad que le dio el éxito de su anterior trabajo, Acid Rap, además de su estelar aparición en el último trabajo de Kanye West. Chance The Rapper ha demostrado ser un pionero del del hip hop. Se apoderó de el y lo hizo relevante con los elementos que propulsaron su nacimiento en el ámbito musical. A esto debemos añadir el hecho de que Chance es un artista que no tiene reparo en colaborar con todo tipo de cantantes y productores. Aunado al hecho de que este ha sido uno de los pocos cantantes que se ha dado el lujo de rechazar contratos con GOOD Music de Kanye West y otras compañias discográficas. Su popularidad le ha dado la firmeza de estar realizando un buen trabajo, por ello, defiende su estatus como artista independiente y la libertad de no estar vinculado a una etiqueta. No se quiere encasillar, quiere transmitir y sabe que puede hacerlo por todo tipo de vías.
En febrero de 2017, Bennett se presentó en la 59 entrega anual de premios Grammy, recibiendo siete nominaciones y ganando tres Grammy esa noche. Su actuación presentó a Kirk Franklin y Tamela Mann, junto con un coro de gospel y una orquesta dirigidos por Tom Brooks.
Pocos meses después, en julio fue nominado para un Premio Emmy por su canción
"Last Christmas" que se presentó en Saturday Night Live. Comparte la nominación con Kenan Thompson, Eli Brueggemann y Will Stephen en la categoría de “Mejor Música Original y Letras”. En agosto de 2017, Chance encabezó el día tres de Lollapalooza en Grant Park en su ciudad natal de Chicago. Su actuación atrajo multitudes récord con algunas estimaciones, por lo que es la actuación más concurrida en la historia del evento.
Transcurridos dos meses, el cantante encabezó el evento comunitario de la Fundación Obama en el Wintrust Arena en Chicago. Sin embargo, el suceso fue un fracaso en el evento inaugural de la Cumbre de Obama que contó con invitados especiales como el ex presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, Gloria Estefan, Aziz Ansari, Lena Waithe, Lin-Manuel Miranda y más.
Pocas semanas después, sale en distintos medios digitales el nuevo videoclip de
"Francis and the lights", un proyecto musical ideado por Francis Farewell que trata de unir todas las piezas que hacen única a la música y crear algo que llegue a la gente de manera audiovisual. El proyecto ya ha contado con artistas como Bon Iver o incluso Kanye West y ha conseguido arrancar el aplauso tanto del público como de la crítica. El caso es que para esta edición se ha juntado con Chance y han creado este
"May I have this dance", un video en el que podemos ver a Chance no solo cantando sino también dejándose llevar por otra de sus pasiones: el baile. A tan solo días de su publicación el audiovisual se hizo viral en cada una de las plataformas digitales en las que fue publicado, alcanzo casi los tres millones de visualizaciones.
El 30 de abril de 2017, Chance The Rapper junto a
Justin Bieber y
Lil Wayne lanzan nuevo éxito titulado:
"I'm the one". El tema también contó con la participación de DJ Khaled. Gracias a esta colaboración, la canción, en menos de dos días superó 25 millones de reproducciones en YouTube al momento de su publicación. También, alcanzó el puedto Número dos en las listas Billboard durante siete semanas consecustivas. En comparación al resto de las canciones con las cuales compitió ese año, no hay ningun otro tema que reuniera a semejante cantidad de estrellas. Cabe destacar que en los premios Billboard de la Música Latina en 2017, Chance recibió el galardón de “Mejor Artista Revelación”. Sin duda, el talento fresco de ambos, más la larga trayectoria de Lil Wayne y el talento de de DJ Khaled y Quavo, fueron la combinación perfecta para el éxito.
Chance es el primer artista que debuta en las listas de la cartelera Billboard por transmisión en vivo. Este logro se cree que es parte de la razón por la que los premios Grammy han actualizado sus normas para permitir que los artistas de streaming sean nominados en la ceremonia.
Actualmente, el rapero está casado con Kirsten Corley, a quien no dudó en pedirle matrimonio durante una fiesta en su hogar ligada a las celebraciones por el Día de la Independencia en Estados Unidos. De la unión nació en septiembre de 2015, su única hija llamada: Kinsley Bennett. Ambos mantuvieron a la niña lejos de las redes sociales. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2016, el rapero publicó una foto de ella en Instagram.
En cuanto a sus creencia religiosas el cantante ha dado a conocer en varias ocasiones que se considera un rapero Cristiano. Se ha referido a Jesucristo en muchas de sus canciones, pues, fue criado bajo esta creencia por su abuela, pero luego cayó fuera de la fe. Él redescubrió su fe cuando su hija Kinsley nació.