⚧ Biografía completo de Chancho En Piedra
Chancho En Piedra es una agrupación chilena de funk rock. Son conocidos por sus letras hilarantes y criollas que representan la vida cotidiana del chileno común. Han ganado reconocimiento con discos como "La historia", "La porcina comedia", "Combo Show", Desde el batiscafo", "Marca chancho" y "El tinto elemento".
El nombre "Chancho En Piedra" proviene de una salsa picante muy común en Chile, a base de ají, ajo, perejil, sal y tomate.
Chancho En Piedra comenzó su carrera en el colegio Don Bosco de la Cisterna en Santiago de Chile. Eduardo Ibeas (Lalo) y Pablo Ilabaca (K-V-Zón) se conocían desde la pre-básica, Leonardo Corvalán (Toño) se encontraba cuatro cursos más arriba, mientras Felipe Ilabaca estudiaba tres cursos por encima.
Lalo y K-V-Zón tuvieron la idea de tener un grupo, formando una banda llamada Pig In Stone. Desde los inicios se plantearon marcar la escena musical por su sentido del humor y, sin más ánimo que entretenerse, rescataron las mejores anécdotas personales para convertirlas en canciones. Poco tiempo después, se integraron Leonardo Corvalán (Toño) y Felipe Ilabaca (hermano mayor de Pablo), que en un principio les ayudaba y los iba a ver a sus shows donde siempre le sorprendió la puesta en escena que tenían, y pero con el tiempo empezó a tocar bajo con ellos.
Con la nueva formación, comenzaron a funcionar establemente en 1994 como banda musical, bajo el nombre de Chancho en Piedra, en clara imitación a su más fuerte referente, el grupo californiano Red Hot Chili Peppers. La primera vez que tocaron con ese nombre fue el 1°de mayo de 1994. Desde entonces, todos los años el grupo hace conciertos durante ese mes, celebrando el cumpleaños de la banda. Desde un comienzo la agrupación se caracterizó por su energía y fuerza desplegadas en sus presentaciones en vivo, virtud que los convirtió en el grupo chileno con mayor convocatoria, según sus fanáticos.
Como ícono y amuleto, Chancho En Piedra adoptó a "Juanito", una alcancía de plástico con forma de cerdo -llamada así en alusión al entonces baterista de la banda, por su supuesto parecido a la alcancía-, que causa furor entre miles de fanáticos de la banda.
Chancho En Piedra se ha caracterizado por interpretar canciones en el género rock. Particularmente en funk rock y rock latino
En 1998 Chancho En Piedra firmó un contrato con Sony Music, con quien editaron su disco más vendido, titulado "Ríndanse terrícolas". El disco contaba con seis sencillos que sonaron mucho en la radio, tales como "Moscardón", "Volantín", "Yacuza" y "Locura especial", entre otros.
En noviembre de 1999, Chancho En Piedra realizó el histórico concierto El gran circo de los hermanos Chancho En Piedra, una presentación de dos horas y media llena de números circenses. Al siguiente año lanzaron el disco "Marca Chancho", que les abrió el camino en Latinoamérica.
En 2001, Chancho En Piedra celebró su cumpleaños con un concierto, junto a la banda norteamericana Living Colour, ante doce mil asistentes en la El Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago.
Más adelante, Chancho En Piedra estrenó el disco "El tinto elemento", que repite la exitosa experiencia de "Marca Chancho".
En 2005 Chancho En Piedra lanzó el disco "Desde el batiscafo", que fue grabado en Argentina, siendo el primero grabado en el extranjero, con el fin de expandir su popularidad más allá de su país natal. En ese álbum el grupo incorporó nuevos sonidos, géneros y estilos, tales como cumbia, ska y rock latino, dejando a un lado un poco el ritmo funk que los había caracterizado hasta entonces, logrando un sonido mucho más rock/pop que lo diferencia de sus trabajos discográficos anteriores; también en ese disco, el teclado cobró mayor fuerza que en grabaciones anteriores.
Seguidamente Chancho En Piedra lanzó "Combo show", un trabajo discográfico que, según sus creadores, responde a que "el disco es un golpe de música, energía y conceptos muy propios de Chancho En Piedra, además que es un combo de hits y combo musical a la vez".
Chancho En Piedra continuó con "Funkybarítico, hedónico, fantástico", uno de sus discos más influenciado por la música negra tanto como por los géneros disco, soul, funk, R&B y rock. Ese álbum presentó claras y directas críticas a la sociedad chilena y global, a la clase política y a entidades como la Iglesia Católica.
Más tarde, Chancho En Piedra lanzó "Otra cosa es con guitarra", que es un disco homenaje a diversos solistas y conjuntos chilenos de música folclórica como Sol y Lluvia, Congreso y Florcita Motuda, entre otros.
Chancho En Piedra, dentro de su particular manera de concebir la música y la creación musical, es un grupo que en forma lúdica ha llevado sus canciones al público chileno seguidor del rock y sus variantes más intrépidas; logrando igual éxito en otras regiones de Latinoamérica.