Charliepapa es una banda de pop rock formada en Mérida, Venezuela. Fundada en el 2001 de la mano de Mattia Medina encargado de la guitarra y voz, Osheye Rebolledo del bajo y los coros y Felix Hoffmann de la batería.
En el alfabeto fonético náutico, “Charliepapa” significa “Vamos en tu auxilio” en respuesta a los llamados de S.O.S., así lo informa la página oficial de la banda en
Facebook.
Sus influencias están basadas en tratar de llevarle un rock n’ roll en español totalmente distinto a lo que fue el de los años 60’s y 70’s, pero con un estilo bastante agradable lleno de melodías y tonos muy bien trabajadas.
A pesar de que los integrantes del grupo comienzan a partir del 2001 uniendo sus ideas para la música que querían llevarle a su público, es en el 2008 cuando concretan finalmente todo, acompañado del tema
“Cacute”, el cual fue el primer sencillo que llegó a empezar a sonar en la mayoría de radios venezolanas y asimismo posicionándose entre los primeros lugares de los más escuchados.
Posteriormente, empezarían formalmente con su primer LP, el cual llevó por nombre
“Quinta Giuliana” estrenado el mismo año, donde además, llega una renovación entre los miembros con Jonathan Bellomo, quien a partir de ese momento también formaría parte de la agrupación como guitarrista.
El nombre
“Quinta Giuliana” se debe al nombre de la casa en el que dedicaban mayor parte de su tiempo para trabajar en sus temas y formación de la banda como tal. Dicho LP, estuvo compuesto por un total de 11 temas con el objetivo principal de recopilar todo el trabajo que venían haciendo desde hace 7 años atrás en trayectoria.
En este primer proyecto trabajarían junto a reconocidos artistas como David “El Zancudo” Peña, Lorenzo Leal, Miguel Molina, entre otros. Fue grabado en Tumbador Studios ubicado en Caracas, con colaboración de Carlos Imperatori y masterizado en Massive Mastering, Chicago, Estados Unidos.
En el siguiente año (2009) estrenarían su segundo sencillo
“Galileo”, el cual se logró ubicar en el primer puesto de Las Diez Estelares de la reconocida radio
“La Mega” durante más de dos semanas y dentro de los 10 temas más escuchados en el género Pop rock del Record Report.
A mitad de año la agrupación recibe una mención honorífica en uno de los eventos más catalogados en Venezuela, en el
Festival Nuevas Bandas, dándose a conocer un poco más con su éxito y con miras a más objetivos para lograr.
Para el 2010 comienzan la grabación de lo que en un futuro sería el próximo álbum
“20.000 Lenguas Cuadriláteras”, de la mano de Camilo Froideval, ganador de un Grammy Latino y Carlos Imperatori nuevamente. Dicho trabajo sería grabado una vez más en Caracas junto a Tumbador Studios, al igual que en México con Estudios Topetitud y en Texas junto a Sonic Ranch, finalmente masterizado y mezclado.
“20.000 Lenguas Cuadriláteras” estuvo listo comenzando el 2011, siendo aceptado y apoyado por sus seguidores venezolanos, quienes además, hicieron que se posicionaran sus temas dentro de los primeros lugares de las radios nacionales. Aunado a ello, se presentarían por la mayoría de las ciudades del país hasta finales del 2013 con una amplio tour.
Para el 2013, la agrupación estrenó a través de su canal de
Youtube el documental
“Las Últimas Leguas”, en el que le mostraron a todos sus fanáticos lo que fue la gira de su último álbum para aquel momento, en el que además se estrenó
“Zamuro”, un nuevo sencillo.
Para finales del 2013 y comienzos del 2014 trabajarían en su próxima producción discográfica que llevó por nombre
“Y/O”, en esta ocasión con la colaboración del productor de
La Vida Bohème y
Viniloversus, Rudy Pagliuca, y Héctor Castillo, productor de
Gustavo Cerati,
David Bowie y
Caramelos de Cianuro. Finalmente se estrenaría en mayo de 2015, con sus temas más destacados
“Astrómetra” y “Merlina”.