Francisca Gil, mejor conocida en el ambiente musical como
Chita, es una cantante y compositora argentina. Nació en 1996 en Argentina. Su música ha sido influenciada por ciertos géneros musicales de la cultura anglosajona americana, que aprendió mientras estudiaba en Inglaterra.
Chita vivió durante dos años en Londres, Inglaterra, donde estudió jazz. Luego regresó a Argentina.
Chita absorbió parte de la cultura musical anglosajona americana, especialmente del soul y el R&B. Con estudios formales de jazz, decidió lanzarse a la escena musical argentina y mostrar su propuesta como cantante.
Chita interpreta en los géneros de música R&B, soul, jazz, hip hop y música urbana, entre otros géneros musicales. Ha recibido influencia de cantantes como Cosmo Pyke y
Jorja Smith.
En 2018, Chita presentó un EP homónimo, contentivo de cuatro temas titulados
"Algo más",
"Bring Me Down",
"Piel" y
"Take It Slow".
También lanzó la canción
"No fue", junto al intérprete Ca7riel, integrante del dúo de cantantes
Ca7riel y Paco Amoroso.
En 2019, Chita publicó los sencillos
"Mentira",
"Vibes (Radio Edit)",
"Tal vez" y
"Nada más que hablar". Esta última canción que contó con la colaboración del exponente urbano
Neo Pistea, alcanzó cerca de dos millones de reproducciones en YouTube.
Al año siguiente, estrenó una canción en vivo titulada
"Tal vez". También publicó
"Dándote", un tema con la participación de la cantante argentina
Cazzu.
2021 fue un año exitoso para Chita, varias de sus canciones contaron millones de reproducciones en las plataformas digitales YouTube y Spotify, entre esos temas destacan em>"Lo que hace conmigo",
"Corazón valiente",
"No sé si tú" y
"Te pasé a buscar".
Chita se considera una chica muy tímida. En su cuenta de Instagram, sube fotos de sus looks y atuendos para sus sesiones de fotos, presentaciones y también sobre su estilo de vida.
La música urbana contemporánea da para todo, Chita lo sabe. Con absoluta seguridad en sí misma, decidió apelar a su talento y a su creatividad para incursionar en la escena musical argentina, incorporando sus conocimientos de música afroamericana. El resultado es una exitosa propuesta, innovadora y de gran calidad rítmica, que gusta por igual a aficionados y críticos.
Con poco tiempo en la industria de la música, sus mezclas a partir elementos sonoros de R&B, soul o jazz, con hip hop y otros géneros de la movida urbana, logran integrar dos culturas muy diferentes en otros ámbitos, que terminan unidas en el ámbito musical. Son solo sus primeros pasos.