Cold War Kids es una banda originaria de Long Beach, California, Estados Unidos, creada en el 2004 incursionando dentro de la industria musical con el género indie, blues y rock. Los miembros de esta agrupación son: Nathan Willett como vocalista, pianista y guitarrista; Matt Maust como guitarrista; David Quon como guitarrista y corista; Matthew Schwartz como tecladista, vocalista, guitarrista y percusionista, finalmente se encuentra Joe Plummer como baterista y percusionista. Aunque en principio estuvo conformada por Dann Gallucci como guitarrista, tecladista y percusionista; Matt Aveiro como baterista y percusionista; finalmente por Jonnie Russell como guitarrista, vocalista , pianista, tecladista y percusionista. Esta agrupación logró grabar su primer trabajo discográfico en 2006, gracias a la productora discográfica Monarchy Music.
Matt Maust, fue quien propuso este nombre, debido a un viaje que realizó al este de Europa. Un día mientras se encontraba en un parque se puso a reflexionar mientras contemplaba la naturaleza, en este lugar reposaban muchas estatuas provenientes de la caída del comunismo, lo curioso es que se encontraban en un parque para niños, es así como luego de pensar un rato le vino a la cabeza el nombre de Cold War Kids que español significa Niños de la Guerra Fría.
Desde muy temprana edad, estos cinco futuros integrantes de Cold War Kids mostraron interés hacia la música, asimismo sentían gran pasión hacia el arte y la movida urbana.
Debido a esa curiosidad por todo lo que la música representa estos cinco chicos, reciben toda la ayuda de su familia, es así como lograron tener gran destreza y habilidad no solo para el canto, sino para el manejo de varios instrumentos musicales. La constancia y perseverancia fueron una constante para estos cinco estadounidenses, que viendo su enorme potencial se dedicaron en cuerpo y alma a pulir sus aptitudes. Además, continuaron preparándose académicamente en las diferentes escuelas e instituciones en Estados Unidos, donde sobresalieron sin mayores inconvenientes.
Cuando deciden formar esta agrupación, estos jóvenes ya poseían el conocimiento necesario para llevar a cabo sin problemas el manejo y control del escenario, en el caso de Nathan Willett, quien creció con sus padres siempre mostró que el canto fue su gran pasión, mientras que Dann Gallucci se preparó como músico, por lo tanto su manejo sobre percusión y guitarra lo hizo con mucho dinamismo. También, tenemos que Matt Maust desarrolló sus capacidades en el bajo, y finalmente Joe Plummer quien se hizo cargo de la batería por su gran preparación sobre este instrumento.
Con todas las alineaciones completas, era cuestión de tiempo que Cold War Kids obtuviera el éxito por el cual se había estado preparando desde hace tiempo.
Destinados a encontrarse, estos cinco jóvenes lograr establecer un vínculo de amistad por lo que deciden crear una banda musical, aunque ya algunos venían con una preparación previa por experiencias adquiridas en otras agrupaciones, ya en 2004 la agrupación se establece con estos cinco integrantes y empiezan a darse a conocer como Cold War Kids.
Pese a que el éxito es algo en lo que debían trabajar constantemente, Cold War Kids emprendió una fuerte serie de ensayos diarios que permitieron mejorar sus técnicas vocales e instrumentales, todo con el fin de brillar y fusionar sus talentos hasta poder marcar la diferencia con respecto al resto del mercado local.
Antes de poder entrar en la escena musical, esta banda trabajó mucho en la planificación, a fin de evitar pérdidas monetarias, ya que no contaban con los recursos económicos para afrontar cualquier inconveniente, es así como las riendas de esta agrupación fueron asumidas por Matt Maust, quien desempeñó no solo el rol del líder de la banda también fue un elemento fundamental para la buena planificación, organización, dirección y control de todas sus presentaciones en vivo, grabaciones, demos y versiones, entre otros.
Después, Cold War Kids deciden trasladarse a una población cercana de California conocida como Whittier, desde donde empiezan a trabajar en su primera producción titulada
“Mulberry street”, un demo en el que hacían una especie de tributo al restaurant en el que siempre solían reunirse para los ensayos formales.
En el 2005, la agrupación logra firmar contrato con la Productora Monarchy Music, con quienes trabajan para darlos a conocer, es así como inician una giras de medios que los llevó a presentarse en diferentes ferias y festivales, así como en locales nocturnos y en otras localidades dentro del país, durante esa serie de shows musicales Cold War Kids estrenó ese mismo año otras piezas musicales como
“With our wallets full” y
“Up in rags”. Al año siguiente, Cold War Kids sacó al mercado dos EPs que unió en un LP titulado
“Up in rags, with our wallets” del que extrajeron dos sencillos titulados como el nombre de este trabajo discográfico.
El estilo musical de Cold War Kids, ha estado enmarcado principalmente hacia el rock, pero han desarrollado el gusto hacia otras corrientes provenientes del mismo género musical como el blues rock, cuyo ritmo y estilo ha sido bien acogido por el público norteamericano y europeo.
Entre las principales inflcuencias que posee esta banda musical, se encuentra
Bob Dylan, Billie Holiday, Jeff Buckley y la agrupación
The Velvet Underground. No obstante, Cold War Kids también se deleitó por la música de
Led Zeppelin,
Radiohead, The Smiths,
U2 y Tom Waits.
Muchas de las canciones que conforman parte del repertorio musical de Cold War Kids surgieron en viajes, reflexiones, reuniones, y por las diferentes experiencias que les tocó vivir a lo largo de la vida.
Luego del primer trabajo no oficial de Cold War Kids, en el 2006 lograron firmar contrato con el sello disquero Downtown Records y al poco tiempo sacaron al mercado el album
“Robbers & cowards” con el que lograron vender más de 200 mil copias. Este disco fue bien recibido por el público y por la crítica en general, es así como se embarcan en su primera gira mundial que los llevó por dos años a recorrer diversas partes del mundo.
Ya en 2008 cuando concluye esta serie de presentaciones Cold War Kids volvió a reunirse con el productor de su primer trabajo discográfico Kevin Augunas, junto a él, se sometieron a largas y extensas horas de trabajo para sacar el segundo disco que llegó en septiembre de 2018 con el nombre de
“Loyalty to loyalty”que logró ubicarse en el puesto número 21 en el Billboard 200. Además, dentro de este álbum se desprendieron dos sencillos, el primero:
“Something is not is right with me” y
“I've seen haute enoug” que lograron posicionarse en las primeros puestos de las listas musicales. Como parte del trabajo promocional, Cold War Kids decidió iniciar una gira que los mantuvo ocupados todo 2008 y gran parte de 2009, en el que se presentaron por toda Europa, Australia y parte de América del Norte, a su vez participaron en diferentes programas televisivos y festivales musicales.
Pese a que estaban inmersos dentro de esta gira mundial, Cold War Kids trabajó en el EP titulado
“Behave yourself” que lanzaron en diciembre de 2009 a través de iTunes, mientras que el disco estuvo disponible a partir de enero de 2010. Más tarde ese mismo año, la banda empezó a grabar su siguiente producción, en el que estuvo involucrado el productor Jacquire King, quien venía de trabajar con
Kings of Leon, Tom Waits y Norah Jones.
En enero de 2011, sacaron
“Mine is yours” que logró ubicarse en el puesto número 2, de esta producción se desprendió el sencillo
“Louder than ever” estrenado en diciembre de 2010 de forma no oficial, este tema alcanzó a posicionarse en el puesto número 31 en el top 40 de música alternativa. Este sería el último trabajo en el que estuvo Jonnie Russel, quien dejó la agrupación por diferentes motivos no especificados, fue así como buscaron al próximo guitarrista Dann Gallucci, quien formó parte de la agrupación Modest Mouse y que pasaría su prueba de fuego en el estreno del sencillo
“Minimum day”.
Al año siguiente esta banda anunció el lanzamiento del sencillo
“Miracle mile” que formaría parte del cuarto trabajo discográfico de Cold War Kids titulado
“Dear miss lonelyhearts” estrenado en abril de 2013 que contó con un total de diez canciones, entre las que se pueden mencionar:
“Miracle mile”,
“Lost that easy”,
“Loner phase” y
“Fear & trembling”, entre otros. A la vez que continuaron sacando al mercado nuevos EPs como
“Tuxedo” que salió a la venta en septiembre de 2013. Dos meses más tarde, esta agrupación anunció que se encontraban en plenas grabaciones de su quinto trabajo discográfico, pero ocurrió una nueva baja dentro de Cold War Kids cuando el baterista Matt Aveiro decidió dejar la banda.
No obstante, esta situación no atrasó en lo absoluto las grabaciones de
“Hold my home” que vio luz en octubre de 2014, tras su lanzamiento sacaron el sencillo
“All this could be yours”, además este álbum contó con otros diez temas como
“All this could be yours”,
“Hot coals”,
“Drive desperate” y
“First” que logró posicionarse en el puesto número uno en la lista Billboard de música alternativa.
Luego en marzo de 2016, se dio una nueva baja dentro de Cold War Kids cuando Dann Gallucci decidió dejar la agrupación, por lo que fue reemplazado por David Quon.Sin embargo, este nuevo integrante supo acoplarse al ritmo de la banda, por lo que en abril de 2017 sacaron el sexto álbum titulado
“La divine” que fue precedido por el sencillo
“Love is mystical”. En este disco trabajaron junto al sello disquero Capital Records y consto de 14 temas musicales como
“Can we hang on?”,
“Restless”,
“No reason to run” y
“Open up the heavens”.
Adicional a su trabajo como agrupación, Cold War Kids en marzo de 2014 se involucró en el proyecto “Chalice symphony”, en el que estuvieron presentes la cervecera Stella Artois junto a Andy Cavatorta. El experimento consistía en usar los vasos para cerveza usados en los shows musicales de esta banda mientras llevaban a cabo la grabación de la canción
“A million eyes”, todos los pormenores fueron usados como parte de los comerciales y el resto del material audiovisual fue lanzado en el canal en la plataforma YouTube de la cervecera. El tema musical fue estrenado en ITunes en marzo de 2014, mientras que el vídeo se lanzó en abril de 2014.
Más tarde ese mismo año, dos de los integrantes de Cold War Kids decidieron colaborar en el proyecto
“French style furs” de Nathan Warkentin, miembro del grupo We Barbarians. Tanto Nathan Willett como Matt Maust participaron en la grabación del álbum debut titulado
“Is exotic bait” estrenado en julio de 2014. Después en octubre de 2016, Cold War Kids se unió al proyecto
“30 days, 50 songs”, por lo que grabaron el tema
“Locker room talk” como una forma de protestar por la candidatura de Donald Trump.
La vida personal de cada uno de estos artistas la han mantenido lo más privada posible, por lo tanto son pocas las cosas que se conocen de ellos, pese que son figuras públicas, siempre han separado lo profesional de lo personal. Sin embargo, se sabe que todos estos integrantes provienen de familias humildes, hijos de padres mexicanos. Por otro lado, durante sus tiempos libres, suelen realizar alguna actividad deportiva como jugar golf, realizar algún viaje recreacional, o ir la playa con sus familias.