⚧ Biografía completo de Conjunto Los Pepes
El Conjunto Los Pepes, fue una agrupación creada en Cochabamba, Bolivia en la década de los 50, conformado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Cochabamba: Julio Vía Montt, José Castro, José Oropeza, José Vargas y Raúl Sagredo.
El inicio de su trayectoria, se dio lugar en la ciudad de La Paz, después de un año de actividad, razones de trabajo y estudio, alejan a la primera voz, Arturo Sobenes. En 1955, sobre la base de ese trío, surge un conjunto y sus integrantes fueron: José Oropeza de los llanos, que acompañaba con guitarra y llevaba la primera voz del trío, José Orlando Rojas, segunda guitarra y segunda voz; Y José Vargas, que ejecutaba la primera guitarra eléctrica y el charango boliviano, todos hacían el marco musical a la voz solista de: José Eduardo Carrasco, creando un estilo único y novedoso, surge el “Conjunto Los Pepes” Los primeros éxitos.
En el año 1958, bajo la firma Punto Azul, de la ciudad de la Paz el Conjunto Los Pepes se presentan interpretando música del extraordinario quinteto vocal Los Plateres, con la diferencia de que en Los Pepes, no había la voz femenina, y que estos se acompañaban con sus instrumentos musicales, sus interpretaciones comprendía música extranjera cantada en inglés, portugués y español, y una selección de música popular boliviana, Después de esa temporada artística, y los excelentes comentarios, El Conjunto Los Pepes inician una gira artística, presentándose en diferentes ciudades, y centros mineros.
El Conjunto Los Pepes, aprovechando un pasaporte oficial que les extendió el Ministerio de Educación y de Bellas Artes, se trasladaron a Buenos Aires, donde son contratados para grabar música popular boliviana, presentándose durante tres meses en el Teatro Opera, el Canal 7 TV, y Radio Belgrano, después de esa experiencia internacional se trasladan a Montevideo, para presentarse en importantes escenarios. Pero el mayor de los éxitos de este conjunto vocal e instrumental formado por cuatro estudiantes de la Universidad de San Simón de Cochabamba, fue la gira que en junio de 1958 realizan a la república de Chile, actuando en los mejores centros artísticos de Santiago. Las presentaciones del conjunto Los Pepes, fue de un alto nivel artístico y de mucho éxito, que la prensa, y las revistas de espectáculos “Ecran” “Ercilla” y “Radio Manía” publicaron elogiosos comentarios. Grabaron para el sello internacional de la RCA Víctor una selección de canciones románticas y de música boliviana.