⚧ Biografía completo de Conjunto Miramar
Conjunto Miramar fue un conjunto colombiano. No es clara la ciudad de la que proviene. Se dice que fue fundada a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado en Medellín o en Manizales. Pero la cercanía de ambas ciudades, ubiucadas en la cordillera central colombiana, hace que este dato no sea el más importante: desde el comienzo el grupo fue pionero de la música tropical, interpretando ritmos colombianos –como la cumbia y el porro– y afro antillanos como la guaracha, el son, el montuno, el guaguancó, la guajira, el bolero, la bomba y la plena.
Este listado no es una exageración si se tiene en cuenta que el año al que nos referimos es 1963; en ese entonces no se había acuñado ni se utilizaba el término "Salsa" para designar la música afro caribeña y afrocubana. De ahí que consideremos que el Conjunto Miramar, más tarde el Sexteto Miramar y en los últimos tiempos el Nuevo Miramar, pueda recibir un homenaje en este espacio dedicado a los ritmos que influenciaron la máxima expresión del Barrio Latino. Su aporte y trayectoria musical hacen clara su relación con nuestra música y nos lleva a valorarlo como un participante indirecto pero, conviene insistir, de profunda influencia en lo que en la actualidad entendemos bajo la amplia pero clara denominación "Salsa".
Los instrumentos utilizados por el Conjunto Miramar eran el acordeón, el bajo, el timbal, la conga y el saxofón. Su primer larga duración fue el álbum titulado Carruseles, Lo Primero, Conjunto Miramar. En dicho trabajo, grabado para Discos Ondina y en la voz de Darío Gil (Darigil), se incluyeron una serie de temas que se convirtieron en sensación en Medellín y en otras ciudades de Colombia. Canciones como "Reina de Cumbias", "Pregonando", "Chela", "Carruseles" y "La pestañita" se convirtieron en éxitos que después de casi cincuenta años se siguen tocando y bailando en los tablados populares de muchas poblaciones del país y de Latinoamérica. Otro álbum grabado por el Sexteto Miramar se llamó Pioneros.
El Conjunto que fue integrado inicialmente por Hernán Builes (director y compositor), Héctor Quintero, Hugo Gil, Hernán Pabón y Augusto Zapata. A mediados de los sesentas, el Conjunto se desintegró y pasó a convertirse en el Sexteto Miramar, un grupo al estilo Joe Cuba, muy de moda por aquella época, con vibráfono incluido. Entre sus integrantes tenemos a Hernán Builes, Jairo Grisales, Roberto Barrera y Darío Gil. La historia nos cuenta que los cantantes del sexteto fueron Humberto Muriel, quien después integro Fruko y sus Tesos, Rodolfo Aicardi y el cartagenero Johnny Moré.
El primer trabajo musical del Sexteto Miramar se tituló ¡Salsa! Mi Hermana. Luego grabaron el LP Con Ustedes, Rodolfo Y El Sexteto Miramar con el cantante sucreño Rodolfo Aicardi en las voces. El siguiente disco fue Que Quiere Esa Música… Sexteto Miramar, publicado por Discos Fuentes en 1968. Este tema se convirtió en el éxito del Miramar con Rodolfo y su impulsor a la fama como cantante. Un tercer disco de el Miramar cantando Rodolfo se llamó Sexteto Miramar, Yo Vine Pa´Gozá!!! Con El Sexteto Miramar.
Por la misma época también empezó su carrera artística con el Sexteto Miramar el cantante antioqueño Carlos Arturo González Moreno, "El Señor del Bolero". González nació en Medellín y había estudiado para tocar el bajo, pero se dedicó al canto, haciendo su debut con el Miramar cantando inicialmente ritmos tropicales, y convirtiéndose luego en una de las mejores voces del bolero en Colombia. Carlos Arturo grabó con el Sexteto Miramar varios álbumes en los cuales también participó una voz femenina, la cantante Mabel Certuche. Algunos de los álbumes son El Sexteto Miramar, ¡Casi Nada!; El Sexteto Miramar, Con La Pantera Rosa y Amor y Sabor.
Sin duda alguna, El Miramar –como Conjunto primero, luego como Sexteto– es el Pionero de la música afro antillana en la ciudad de Medellín y en Colombia. Fue la agrupación que abrió los caminos para lo que luego se conocería como la Salsa en esta parte del continente. Por tanto, nuestro sitio en la red valora, reconoce y recuerda el trabajo musical de esta, nuestra agrupación, quien con su álbum ¡Salsa! Mi Hermana, abrió el sendero de nuestra música, continuada luego con lujo de detalles por el maestro Fruko, ambos grabando para Discos Fuentes. Aunque no sea propiamente un conjunto o un sexteto salsero, hacer parte de la influencia estilística que le da el toque especial a lo que podemos considerar la contribución andina al movimiento general del Caribe y Nueva York que gestó nuestro estilo único.