Cornelio Reyna Cisneros, nombre verdadero de
Cornelio Reyna, fue un cantante compositor, bajo sextista y actor mexicano. Nació en Parras, Coahuila, México, el 16 de septiembre de 1940; su muerte fue en Ciudad de México, México, el 22 de enero de 1997. Fue conocido pro ser la primera voz del grupo
Los Relámpagos del Norte. A lo largo de su carrera grabó sesenta discos.
Entre sus canciones más exitosas, están:
"Me caí de la nube", "Barrio pobre", "Mil noches", "Lágrimas de mi barrio", "Me caíste del cielo", "Rey pobre", "Que tal si te compro" y
"Te vas ángel mío".
Cornelio Reyna Cisneros nació en la localidad de Notillas, en el estado de Coahuila, México, el 16 de septiembre de 1940. Fue hijo de Maria Cisneros Almaguer y Román Reyna Segovia. Sus padres se separaron cuando él contaba con sólo meses de nacido. Al tiempo se reencuentran y es cuando nace su único hermano: Pedro Reyna, quien también es compositor.
Estudió hasta el tercer año de primaria ya que Notillas, Coahuila, carecía de sistema escolar. Cuando era adolescente se trasladó a Monterrey, Nuevo León. Tiempo después emigra junto con su madre y familia a Reynosa, Tamaulipas, donde consigue trabajo en una ladrillera.
La carrera musical de Cornelio Reyna dio inicio tras formar el dúo Carta Blanca, con el cual se presentó en diferentes centros nocturnos de Reynosa. En una de sus presentaciones en el bar Cadillac de Reynosa, Cornelio Reyna se reencuentra con su viejo amigo Ramón Ayala.
Cornelio Reyna junto a Los Relámpagos Del Norte Tras el reencuentro de Cornelio Reyna y Ramón Ayala, ambos deciden formar el grupo Los Relámpagos Del Norte. Tuvieron éxito con sus canciones, tales como:
"Desvelos míos", "Vida truncada", "Callejón sin salida" y
"Ya no llores".
Los Relámpagos Del Norte se presentaron en numerosos escenarios de México y Estados Unidos. Tras una década juntos, en 1971, Cornelio y Ramón Ayala deciden perseguir sus inquietudes por separado.
Las canciones de Cornelio Reyna fueron interpretadas en los populares géneros musicales mariachi y norteña. La personalidad bohemia de Cornelio Reyna, forjó un estilo único. Al momento de cantar, su voz grave, y su mirada firme, le dieron algo especial.
Cornelio Reyna dio inicio a su carrera en solitario con un acetato de mariachi, logrando alcanzar el éxito esperado con el sencillo
"Me caí de la nube". Después su éxito ascendió mucho más con las canciones
"Lágrimas de mi barrio", "Me sacaron del Tenenpá" y
"Me caíste del cielo".
Se diferenció por sus interpretaciones en el género mariachi, pero su cariño por la música norteña hizo que alternara sus grabaciones entre estos dos géneros.
Siempre mantuvo contacto con Ramón Ayala, su compañero del dúo Los Relámpagos Del Norte. Los interpretes se reunieron en varias oportunidades en giras que realizaron entre México y Estados Unidos.
A lo largo de su trayectoria logró publicar sesenta discos. Cornelio Reyna también hizo alrededor de 20 películas, todas con temas de sus canciones, bajo la producción y dirección de Rubén Galindo.
La ultima gira con la cual se encontraba satisfecho fue la realizada en el año de 1996, logrando tener el éxito esperado. Al momento de su deceso, en enero de 1997, Cornelio Vega estaba por iniciar una grabación para una importante disquera, por lo cual se había trasladado hasta Ciudad De México.
Cornelio Reyna ha sido objeto de una serie de homenajes. En su pueblo adoptivo, Reynosa, Tamaulipas. Se develó una efigie en la Plaza Garibaldi, gracias al esfuerzo de sus amigos y compañeros de la música. Como reconocimiento por parte del Gobierno de Estado de Tamaulipas ,una calle lleva su nombre (1997). También se le han hecho reconocimientos en el Estado de Coahuila.
Cornelio Reyna se casó con Mercedes Castro. De esta unión nació su primogénito Alberto Reyna Castro "Cornelio Reyna Jr".
La muerte de Cornelio Vega fue en Ciudad de México, México, el 22 de enero de 1997, a causa de una complicación con una úlcera estomacal.
Sus restos fueron llevados principalmente a la Plaza Garibaldi de Ciudad De México, donde se le rindió un homenaje. Posteriormente, sus restos fueron llevados a su ciudad de origen Reynosa, Tamaulipas, donde una multitud lo esperaba con profundo dolor,
Cornelio Vega fue afamado interprete mexicano que tuvo éxito con sus trabajos, donde demostró tener un gran potencial. Su carrera tuvo gran auge al rededor de México y Estados Unidos, siendo conocido tanto por su participación en Los Relámpagos Del Norte, así como por su carrera de solista. También tuvo éxito por ser actor.