Carlos Bruña Zamorín, mejor conocido en el medio artístico como
Cruz Cafuné, es un rapero español exintegrante del grupo de rap canario BNMP (Broke Niños Making Pesos), el cual en los últimos años se había convertido en una de las agrupaciones con mayor proyección del rap español.
Cruz Cafuné nació en Tenerife, pero estuvo viviendo en distintos lugares durante nueve años. Luego se muda a Tacoronto, donde empezó a vivir de manera estable.
Comenzó su carrera tras formar parte del grupo español BNMP, pero luego decidió estrenar su primer disco en solitario. "Si, yo sabía de lo que quería hablar y sabía más o menos qué contar. Lo que no sabía era cómo, en qué orden... O sea, la idea pasó por un montón de puntos antes de llegar a lo que es ahora. Una de las inspiraciones del álbum es 'Only Built 4 Cuban Linx...' de Raekwon. La gracias de este disco es que Raekwon encarna a un personaje dicticio con su forma de hablar, de vistir, y a lo largo del álbum hay skits, como si fuera de cina. Es decir, como las escenas de una película peros in imágenes. Yo en principio quería hacer eso y quería que el hilo conductor de la historia fuera el persona que yo habia creado confesándose con un cura, pero uno un montón de pasos hasta que se quedó como es ahora", confesó en una entrevista en Internet.
Cruz Cafuné ha interpretado sus canciones es distintos géneros, tales como latin, rap, trap y urban.
En su trayectoria, Cruz Cafuné ha colaborado con sus compañeros de BNMP, al igual que con cantantes de la talla de One Path, Sago W y
Rels B, entre otros. El Niño Huérfano, como también se le conoce a Cruz Cafuné, lanzó su primer disco como solista en el año 2018, el cual se titula
"Maracucho bueno muere chiquito", al poco tiempo de que Broke Niños Making Pesos decidiera hacer una pausa para centrarse en las carreras solistas de sus integrantes.
"Maracucho bueno muere chiquito" está lleno de sonidos nuevos, pasando por diversas entonaciones en el sencillo homónimo, innovando en bases de trap y R&B, un skit influenciado por el estilo de
Lil’ Wayne, manteniendo el mismo aire que ya tenía mientras estaba en el colectivo BNMP, quienes a pesar de su desintegración continúan haciendo música juntos.
En el 2020 estrenó su sengundo álbum
"Moonlight922", lanzado por MÉCÈN Ent., del cual se desprenden trece sencillos, entre ellos
"922 928", "Ojitos Aguaos", "Balaperdida", "Cuando estoy mal" y
"En bajo perfil".
"Maracucho Bueno Muere Chiquito" posee colaboraciones en la producción por antiguos compañeros de BNMP como Choclock, Indigo Jams y Ellegas, así como de nuevos integrantes del equipo: Lex Luthorz y Dano. Cruz Cafuné desde el primer minuto del disco, demuestra toda la calidad que tiene como artista. Con historias y personajes, nos demostró su visión y permitió adentrarnos en el mundo y las situaciones de los barrios de las Islas Canarias, de donde es originario. El LP es una obra narrada por múltiples alter egos de Cruz Cafuné, que en cada segundo nos entrega una trama con una gran calidad, digna de un largometraje.
La introducción del disco sirve como epílogo, en el que Cruz Cafuné demuestra su conexión con Dios, las ganas de hacer el bien y la constante competición, los deseos de ser el número uno y hacerse de un lugar entre los mejores raperos de España. El cierre de la intro es un skit de su abuela preocupada por irse de las Islas Canarias (de donde es originario) en la búsqueda de su sueño. El segundo tema
"Te enamoraste de un G", enseña al segundo personaje de la historia, una mujer llamada Coquito, quien es su pareja y un personaje muy importante en el disco, y que también participa en el tema
"Sholo Truth". Muestra las discusiones y lo poco que ella quiere de la vida de lujos que él tanto desea; la historia de amor de ellos dos. En el décimo tercer track único hay un skit al final en el que Coquito lo llama y cae la contestadora y le deja el siguiente mensaje: "Sé que lo estás intentando. Sé que te estás esforzando y que en verdad… que en verdad eres buen chico, pero… a mamá mono no le puedes venir con plátanos verdes, y yo sé que tú no eres un golfo y que siempre estás vacilando cuando te pones a hablar de coches caros y de salir en Forbes pero es que… no puedes seguir así".
Todas las historias se narran en una atmósfera estilo g-funk, lo cual es algo inusual en los disco de rap y trap. Los expertos han considerado el álbum como una maravilla que debe ser escuchado completo, el cual sirve como guía para conocer el tipo de hip-hop que se exporta desde las Islas Canarias, un disco lleno de referencias a la década del 2000.
Para 2019 se propuso seguir creciendo como artista, buscando nuevas influencias que agregar a los discos y temas futuros, tal vez hacer alguna que otra colaboración con un grande del rap iberoamericano. En ese mismo transcurso de tiempo estrena los sencillos
"Guaguancó", "Cuando estoy mal", "En mi zona", "Ojitos aguaos", "En bajo perfil", "Mina el hammani" y
"Tumbao", entre otros.
Cruz Cafuné se ha consolidado entre los raperos más populares de España, con su determinación y esfuerzo, ha logrado que su música transcienda el continente europeo al punto de que cuenta con fanáticos en países latinoamericanos como México.