⚧ Biografía completo de Cuarteto De Nos
El Cuarteto de Nos, estilizado como Cuarteto de Nos, es un grupo uruguayo de rock. Fue formado en Montevideo, Uruguay, en 1980. Es reconocido por "Soy una arveja", "Emilio García", "Otra Navidad en las trincheras", "El tren bala" y "Raro", entre otros trabajos musicales.
En 1980, Los hermanos Musso y Santiago Tavella decidieron formar una banda de música rock, comenzando con la creación de canciones, para luego dar forma a otras composiciones. En poco tiempo dieron su primer recital en afamado teatro El Tinglado, en Montevideo, donde presentaron una mezcla de jazz-rock totalmente instrumental. A medida que llevaba a cabo sus actuaciones, Cuarteto de Nos fue desarrollando y afianzando la idea musical que tenía en mente, realizando shows divertidos con originales puestas en escena.
Cuarteto de Nos se caracteriza por interpretar sus canciones en los géneros rock alternativo y rap rock, con elementos del pop o electrónicos, además de fusionar varios otros subgéneros y estilos musicales.
En 1984 Cuarteto de Nos grabó su álbum debut, "El Cuarteto Nos – Alberto Wolf", en el que colabora Álvaro Pintos, definiéndose así la formación del grupo. En ese mismo tiempo, empezó a convertirse en una de las bandas con más presentaciones en el ámbito del rock de su país.
Más tarde, en 1896, Cuarteto de Nos estrenó su primer disco de larga duración, "Soy una arveja". También establecen sus disfraces de viejas, que usan en cada uno de sus shows.
En 1988 realizaron el primer ciclo de actuaciones, otra de sus características, llamado "Homenaje al Cuarteto de Nos". En simultáneo con esa actividad, grabaron su tercer disco, "Emilio García", nombre ficticio de quien sería su mánager. Luego realizaron el segundo ciclo anual de actuaciones, ensanchando significativamente el número de sus seguidores.
Durante 1989, Cuarteto de Nos se presentó en varias ciudades del interior de su país, también en la capital. Al año siguiente empezaron a grabar su cuarto disco, que editaron en 1991 con el título "Canciones del corazón"; ese álbum, según la crítica especializada, reúne temas de profunda poesía, que los revela como exponentes de la literatura amorosa.
Cuarteto de Nos se presentó por primera vez en Argentina en 1991, dentro de la Segunda Bienal del Arte Joven. Un año más tarde, acudieron de nuevo a ese país, donde actuaron por dos meses en Sala Verdi, presentando nuevas composiciones; en esa ocasión utilizaron videos en pantalla gigante al fondo del escenario.
En ese mismo de tiempo, Cuarteto de Nos comenzó a grabar su quinto álbum, "Otra Navidad en las trincheras", su primera grabación en formato CD, que salió en junio de 1994. Diez días después del estreno se presentaron, con una concurrencia multitudinaria, en la conocida sala Linterna Mágica, de Montevideo. El álbum se agotó casi sin promoción, ganando muy rápidamente y en ocho días es disco de oro.
A mediados de 1995, Cuarteto de Nos tuvo la responsabilidad de grabar el disco "Barranca abajo, que resultó de menor impacto. Por esa época, sus grandes éxitos fueron publicados por el sello que había editado los tres discos anteriores, con el nombre "La misma porquería", que rápidamente agotó su primera y única edición.
En 1996 estrenaron "El tren bala", un álbum que desató una polémica en su país porque el primer tema, "El día que Artigas se emborrachó", fue considerado, por un sector gubernamental, un insulto al prócer rioplatense José Gervasio Artigas. Ha sido el único caso de intento de censura a un tema musical en Uruguay, desde el reinicio de la democracia en 1985.
Cuarteto de Nos es, en opinión de los conocedores de su obra, creador de un universo musical intertextual, donde cada canción cuenta una historia en la que aparecen personajes de relatos anteriores o habitantes de la ciudad ficticia de Tajo.
En 1998 Cuarteto de Nos firmó un contrato con BMG, con quienes lanzó "Revista esta". Más tarde, en el año 2000, estrenaron "Cortamambo", en el afamado estudio Del Abasto al Pasto de Buenos Aires, Argentina.
En 2004, Cuarteto de Nos lanzó un disco homónimo, con sus éxitos de todos los tiempos, más tres temas nuevos: "Hay que comer", "No quiero ser normal" y "Fui yo".
En 2006, estrenó "Raro", un disco producido por Bizarro Records que tenía entre sus objetivos llegará al público argentino, pero no se logró.
En 2009 Cuarteto de Nos realizó el lanzamiento de su disco "Bipolar", contentivo de once canciones. Fue el último con su formación original. Luego de la grabación, Riki Musso abandonó el grupo, sin llegar a participar en las presentaciones en vivo de las nuevas canciones. Luego se incorporaron el guitarrista Gustavo Antuña y Santiago Marrero en los teclados.
En 2012 Cuarteto de Nos lanzó el disco "Porfiado", bajo el sello Warner Music, contentivo de doce canciones inéditas. Roberto Musso mencionó a la prensa que el álbum cierra la trilogía que empezó en "Raro" y fue seguida por "Bipolar".
En 2014, Cuarteto de Nos estrenó el disco "Habla tu espejo", con el sello Warner Music. Por sus composiciones, los expertos opinan que ese trabajo resultó disruptivo, en comparación con su disco homónimo y los que conforman la trilogía que se cerró en 2012 con "Porfiado".
Tres años después, en 2017, lanzaron "Apocalipsis zombi", un álbum producido por Cachorro López con Sony Music Argentina. Fue el tercer CD grabado con la alineación de cinco integrantes, conformada después de la salida del guitarrista Riki Musso en 2009.
También fue el primer disco en el que Santiago Tavella no participó como cantante ni compositor. Según Roberto Musso, líder de la banda y único compositor del trabajo, el disco entra, por su contenido lírico, en el género de "realidad fantasiosa".
En 2019, Cuarteto de Nos estrenó "Jueves", que resultó muy exitoso. Antes de la salida del disco, se adelantaron las canciones: "Punta Cana" y "Contrapunto para humano y computadora".
Con más de cuatro décadas en la escena uruguaya del rock, Cuarteto de Nos es una de las agrupaciones más sólidas y mejor posicionadas dentro de los aficionados al rock alternativo y rap rock en su país de origen. Su talento para la composición e interpretación, el performance musical que logran en sus presentaciones en vivo, además de la capacidad para reinventarse a través de los años, los ha situado entre los preferidos del público, al que también han llegado mediante el pop, la música electrónica o haciendo fusiones de varios subgéneros y estilos musicales.