Damián Nieves Santana, conocido en el ámbito del folclor llanero como
Damián Santana – El Llanero Tranquilo es un cantante y compositor colombiano. Nació el 26 de agosto de 1970, en Arauca, Colombia. Ha logrado popularidad en países como Venezuela, en donde es conocido como Coplero A Nivel Mundial.
Entre sus piezas musicales, sobresalen
"Solito allá en la quesera",
"Los amores de Shirley",
"No debo seguir tus pasos" y
"Hablando con el charrasco", entre otras.
Damián Santana - El Llanero Tranquilo transcurrió sus primeros años en la vereda La Virgen, ubicada justo en la línea fronteriza conocida como La Raya, que divide el departamento de Arauca, Colombia. A muy temprana edad transmitió a su corazón y su alma el amor por la música del llano.
Damián Santana - El Llanero Tranquilo cuando tenía quince años de edad, se mudó a la capital del Vichada, Colombia, (Puerto Carreño), para realizar su educación secundaria, allí termina de perfeccionar su arte y se da a conocer, representando al departamento Vichada, en festivales de reconocida trayectoria, logrando posicionarse como uno de los mejores copleros de su país.
Damián Santana - El Llanero Tranquilo interpreta música llanera. Creció escuchando a grandes exponentes del folclore como
Tirso Delgado,
Francisco Montoya y
Juan Farfán, son solo tres de ellos.
Damián Santana - El Llanero Tranquilo ha obtenido meritorios, primeros y segundos lugares en Colombia y Venezuela, en una gran cantidad de festivales y eventos musicales.
Entre sus obras musicales más reconocidas, están
"El machista",
"Cuatro viejo parrandero",
"Mi nuevo amor",
"El llano es algo sagrado",
"Amarga decepción",
"Separación",
"No lo dejes pa’ mañana" y
"Sin olvido ni distancia" y
"Tiempos que no volverán".
Otro conjunto de sus canciones son
"Tuyo es mi amor",
"El perdón de un rival",
"Costumbres y tradición",
"Así eres tú",
"Por el resto de los años",
"Tiene una mujer por dentro",
"Tras tú huella",
"El canoero del tiempo",
"Los pesares del alma",
"Volvió el llanero tranquilo",
"Lo que siente el corazón",
"Dolor de una despedida" y
"Por unos malditos cuentos", entre otras.
Dos de los últimos temas presentados por Damián Santana - El Llanero Tranquilo son
"Las primeras cabañuelas" y
"Soy jornalero".
A lo largo de su trayectoria musical, ha participado en festivales musicales como Festival Internacional del Curito, (Vichada, Colombia) y Festival Internacional Cimarrón de Oro, (Casanare, Colombia), también ha sido jurado de eventos musicales en su país y en Venezuela, entre ellos, Festival Internacional Gran Cacique Aramare, (Bolívar, Colombia) y Festival Internacional del Canoero en (Meta, Colombia).
Damián Santana - El Llanero Tranquilo por su larga carrera como exponente de la música folclórica, es considerado un artista dispuesto a promover la cultura llanera en cualquier otra extensión del mundo, representando a su país.
Damián Santana - El Llanero Tranquilo es un representante colombiano de la música folclórica, logrando enaltecer la belleza de las llanuras colombo-venezolanas, donde desde sus primeros años de vida, tuvo la oportunidad de criarse y conocer las profundidades de los campos, naturaleza, el trabajo del campesino, su fauna y flora, reflejando todas esas vivencias en sus canciones.