Daniel Barón es un músico, productor, arreglista, compositor y guitarrista venezolano. Nació en Acarigua, Portuguesa, Venezuela, el 22 de septiembre de 1980. Una de sus principales habilidades es la capacidad de dirigir producciones de cualquier género musical como la música pop, rock, latino, jazz y electrónica, entre otros. Esto le permite lograr una sonoridad particular para cada proyecto.
Ha alcanzado primeros lugares en la cartelera radial de Venezuela. Como compositor, ha desarrollado temas para artistas, soundtracks para cine, y musicalización para anuncios publicitarios.
Desde niño, Dani Barón estuvo muy ligado a la música a través del cuatro, uno de los instrumentos típicos de Venezuela, con el profesor Edgar Martinez en Acarigua, Portuguesa, incursionando en varios géneros del folklore del país tales como la gaita zuliana, joropo, merengue venezolano, vals y la música afrovenezolana, género que lo marcó de una manera determinante por la riqueza rítmica que lo caracteriza.
Estudió profesionalmente guitarra clásica en el conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, Venezuela. Una vez egresado, cursó por completo las cátedras de armonía avanzada (jazz) e improvisación, dictadas por el pianista Silvio Arocha y el guitarrista Franco Nasi, egresado del Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. También estudio en el Musicians Institute de Los Ángeles, California.
Dani Barón tuvo su primer contacto con la música a través de un cuatro, luego la guitarra acústica y la percusión, siendo esta última la que le permitió tener una visión más general de los ritmos criollos. A sus dieciocho años de edad, comenzó hacer jingles publicitarios y así conoció un poco más el mercado, pues ese trabajo tiene que ser pegajoso.
Dani Barón interpreta música pop, rock, latino, jazz y electrónica.
Dani Barón debutó con canciones como
"Tranca tú",
"Abre los ojos" y
"Sienta cabeza". Luego siguió presentando temas, entre los que destacan
"Amor bipolar",
"Suelta el trago", con la participación de la reconocida agrupación venezolana
Guaco y
"Chama" con el cantante y compositor
Omar Koonze - Omar K11.
Para conocer más de sus trabajos musicales, se mencionan otro grupo de sus temas,
"Te extraño",
"Dame más",
"Piénsalo",
"Junto a ella",
"Son de la Loma" y
"Dame tu perdón".
En
"Son de la Loma" es una versión que hizo Dani Barón, en la que se inspiró en la belleza de los lugares más emblemáticos de Cuba, queriendo transmitir su lucha de defender el folklore sea de cualquier país, idioma, o cultura.
Como guitarrista, ha trabajando con artistas como Guillermo Carrasco,
Huáscar Barradas,
Víctor Drija, Daniela Bascopé,
Mariaca Semprún,
Nelson Arrieta,
Jorge Luis Chacín y Guaco, entre otros.
Por otro lado, Dani Barón ha trabajado como productor y arreglista para el programa de talentos
Latin American Idol (en su primera edición), ha producido para diversos artistas, como los venezolanos
Chino y Nacho,
Benavides,
Juan Miguel y el cantautor venezolano Jorge Luis Chacín en su álbum
"El color de mi locura", que obtuvo una nominación a los premios Grammy Latino 2014, en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, trabajo discográfico dónde fue el arreglista, guitarrista, productor musical e ingeniero de grabación de cuatro temas.
En una entrevista, Dani Barón señaló que fueron estos artistas quienes lo impulsaron a lanzarse como solista, lanzando a finales de 2015 su primer sencillo titulado
"Junto a ella", tema que alcanzó los primeros lugares de la cartelera radial venezolana.
El vídeo de la canción, dirigido por Nuno Gomes y grabado en las calles de Caracas, Venezuela, que pone de manifiesto sus dotes de actor dentro de un contexto jocoso y lleno de situaciones divertidas.
Para la elaboración de su primer CD, comentó que es un material que se puede dedicar y bailar: "Es muy romántico, hay canciones de despecho, sociales, de moral, reflexiones de vida. Es 70% bailable, aunque también tiene sus boleros y baladas", declaró al diario Nueva Prensa.
Dani Barón es un talentoso cantante, músico, compositor, productor y arreglista venezolano, quien con trabajo arduo y mucho compromiso se ha ganado un destacado lugar y respeto en la escena musical de su país.
Ha presentado temas que han calado en la industria discográfica, permitiéndole ser nominado en premiaciones de la música latina. También ha trabajado como compositor y arreglista para reconocidos cantantes de Venezuela y de otros países hermanos.