⚧ Biografía completo de Daniel Leal
Daniel Leal, cuyo nombre verdadero es Obed Daniel Leal Romero, es un cantante colombiana de música llanera. Nació en el municipio Hato Corozal, departamento de Casanare, Colombia, el 6 de agosto de 1967. Ha ganado reconocimiento con "A mi me dicen joropo", "Por el bien de mi folclor", "Mi llano es el mismo llano", "Juro que le gusto", "Que más le pido a la vida", "Ni a plomo vuelvo contigo" y "Lunita roba muchacha", entre otros de sus trabajos musicales.
Daniel Leal nació y se crio en el hato La Porfía, a orillas del río Ariporo, municipio Hato Corozal. Es hijo de Isabel Romero y de José Amílcar Leal, respetado cantante y compositor, además de defensor del folclor y de su cultura llanera, fallecido en junio de 2020. De allí le viene a Daniel su amor por los cantos del llano, varios de sus hermanos también son intérpretes sobresalientes del género.
Como muchos cantautores llaneros, Daniel Leal ha sabido plasmar en sus composiciones la vida del llano, las costumbres, las faenas de la ganadería y todo el trabajo que aprendió desde jovencito junto al hombre llanero. Incursionó en la música participando en fiestas escolares, interviniendo luego en parrandos o fiestas llaneras y más tarde en festivales, donde se destacó como cantante y compositor del pasaje criollo.
En 1990, Daniel Leal inició su carrera artística como defensor del pasaje sabanero, el contrapunteo y la voz recia, típicos ritmos de los llanos colombo-venezolanos en los que el cantante se acompaña básicamente con arpa, cuatro y maracas. La manera tan particular que ha logrado en sus interpretaciones del pasaje inédito, nuevo en la lírica pero también con variantes en la estructura musical, lo ha llevado a ser uno de sus mejores exponentes.
Daniel Leal se ha caracterizado por desarrollar sus canciones en el género llanera.
En 1991, Daniel Leal empezó a ganar en los festivales de música más importantes del llano colombo-venezolano, haciéndose acreedor de más de cien premios. A mediados de esa década de los noventa, grabó su primera producción musical.
En los siguientes años grabó varios discos que fueron muy sonados, entre ellos "A mí me dicen joropo", "Por el bien de mi folclor", "Mi llano es el mismo llano", "Juro que le gusto", "Que más le pido a la vida" y "Ni a plomo vuelvo contigo".
En 2015 Daniel Leal presentó su séptima producción discográfica, titulada "Lunita roba muchacha", acompañado en el arpa por José Archila y Argenis Zerpa, en el cuatro por Ramón Mota, en las maracas por Ernesto Laya y José Marín; mientras que en el bajo estuvo Aldemar Paz. Varios de los once temas del disco son de su autoría.
Daniel Leal no solo se ha destacado como cantautor de música llanera, sino también en la gestión cultural que realiza en el municipio donde vive, organizando varios de los principales festivales llaneros de su localidad. Ha sido invitado especial en muchos eventos culturales dentro y fuera de su país, además de jurado calificador o integrante de alguna mesa técnica en varios festivales llaneros de alcance internacional.
Daniel Leal o El Jilguero, como también se le conoce, ha logrado reconocimiento internacional por su talento para componer e interpretar música llanera. Domina con absoluta destreza el pasaje inédito, en aspectos tan relevantes como vocalización, mensaje, calidad interpretativa, además de la originalidad musical y lírica que regala en cada una de sus presentaciones. Proveniente de una familia de cultores y defensores de la música de los llanos colombo-venezolanos, realiza un trabajo de promoción que reafirma los valores su cultura, garantizando el legado a las nuevas generaciones.