David Pabón Figueroa, mejor conocido como
David Pabón, nació el 20 de junio del año 1964 en la Isla de Vieques, al este de Puerto Rico, es considerado una de las voces más reconocidas de la salsa en Puerto Rico.
Desde su adolescencia, mientras vivía en Bayamón, tuvo gran influencia e impulso por la música, especialmente la salsa, gracias a maestros muy sonados en la época como
Willie Colón,
Larry Harlow, entre otros, fue desarrollando el amor por los ritmos afrolatinos.
David Pabón dio sus primeros pasos como percusionista en las rumbas de Rexville en Miraflores y luego formó la agrupación musical llamada La Cóndor, compuesta por amigos de la escuela y la banda municipal de Bayamón. Por la corta edad de los miembros y por no contar con transporte, su padre se encargaba de ir a buscar y llevar a todos los músicos.
Posteriormente, formaron otra banda llamada Unión 78 y ya contaban con mánager y transportación. Tiempo después su mánager fue expulsado de la banda junto a John Fernández, el timbalero, por el mal manejo del dinero que recaudaban.
Visitaba regularmente los ensayos del grupo La Sónica, dirigido por Isidro Pérez. De tanto insistir le dieron trabajo cargando instrumentos. A su vez, tocaba el bongó y hacía coros, lo cual le permitió darse a conocer y proyectarse pues su norte era pertenecer a algunas orquestas famosas del momento como Bobby Valentín, Apollo Sound y Willie Rosario.
La década de los setenta estaba por culminar y nacía una corriente de música merengue, dejando atrás la salsa. Pabón aceptó la oferta de trabajo con El Show de Julio Ángel y, en la percusión para el Trío Los Condes, con Fernando Ramos, Tommy González y Rafael Maldonado.
Logró tener un trabajo estable como percusionista de sesión mientras grababa para Julio Ángel y se presentó en escenarios de Bellas Artes, en la capital puertorriqueña de San Juan.
En la segunda mitad de los años ochenta, escuchó en la radio, los temas
"Sin un amor" de
Gilberto Santa Rosa y el tema
"Tú me quemas" de
Eddie Santiago. Decidió acercarse al estudio de ensayo en Bayamón, a probar suerte buscando una oportunidad para ser corista de Gilberto Santa Rosa, ya que tenía conocimiento que su único corista era
Alex D’ Castro.
En lugar de encontrarse con Santa Rosa como tenía planeado, se encuentró con Eddie Santiago y su banda en el estudio. Audicionó con ellos de inmediato, pasó la prueba y obtuvo su lugar como corista.
Gracias a su buen desempeño, Angelo Torres, el entonces director musical de la orquesta, le recomendó para un proyecto que era dirigido por el gran arreglista Máximo Torres. Esa producción era para el sello EMI-Capítol, que tenía interés de entrar en el mercado de la salsa. Grabó cuatro temas como muestra y entre ellos estaba
"Cara Dura" del venezolano
<br> target="_blank">Ricardo Montaner. Los productores gustosamente decidieron lanzarlo al aire y se convirtió en un súper éxito en todas las radios hispanas.
En 1989 grabó
“Aquel viejo motel”, resultó ser el tema más sonado en todas las emisoras de radio de habla hispana, convirtiéndose en un éxito de su carrera como solista.
A raíz de ello, la compañía más exitosa del momento TH-Rodven, decide contratarlo como artista exclusivo y comienza a preparar su primer disco como solista.
Para 1993, por motivos personales y algunos problemas con su disquera, detuvo su carrera artística. Optó por dedicarse a otros negocios y mudarse a la ciudad de Fort Lauderdale.
Siete años después, intentó retomar la música. Se asoció con el sello disquero Codiscos, y grabó su nuevo álbum titulado
"Mejor que ayer", que tuvo como primer sencillo
"Si me ves llorar", escrito por Kike Santander. Este tema fue un éxito en las emisoras radiales y Pabón recuperó sus primeros lugares en carteleras sonoras.
Los álbumes sucesores, fueron
"Por Naturaleza" (2003) y
"Desde hoy" (2005), que contenían éxitos como
"Naturaleza muerta",
"Imagíname sin ti",
"Pobre de él",
"Extraños",
"Podemos",
“La Mujer que me domina",
“Dígale”, entre otros.
En 2005, edita el DVD
"Trilogía de la salsa"; un concierto en Medellín, Colombia, considerado uno de los mejores producidos y más exitosos del género.
Durante su carrera, ha ofrecido conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, El Poliedro de Caracas, Venezuela, Feria del Hogar en Lima, Perú, Calle Ocho en Miami, entre otros. Ha estado en las primeras posiciones de carteleras sonoras junto a
Celia Cruz,
Tito Puente,
Héctor Lavoe,
Willie Colón,
El Gran Combo de Puerto Rico,
Rubén Blades,
Oscar D´León, entre otros.
En 1990, obtuvo en los Estados Unidos un premio Billboard y en Puerto Rico los Premios Diplo y Premios Paoli, como
"Artista Revelación",
"Cantante del Año",
"Caratula del Año" y
"Orquesta del Año".