Daniel Esquiaqui Lecomte es un cantante y compositor colombiano, mejor conocido como
Dekko. Nació en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1998. Su propósito como intérprete es llegar al público juvenil, con letras de su autoría que lleven un mensaje a la sociedad, con el que muchos se sientan identificados.
Dekko se perfila como la revelación del género urbano por su dedicación y compromiso. El artista esta cautivando a la industria musical y ratificando su favoritismo con sus seguidores.
Su música se posiciona rápidamente en las principales listas musicales. Se está abriendo paso en la radio y conquistando audiencia en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, México y Venezuela, entre otros.
Dekko se crio en Barranquilla, Colombia, junto a su familia. Sintió pasión por la música desde muy niño, entonces ya escribía canciones. Comenzó en la universidad las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Civil, pero sintió que no lo llenaban. Trabajó como mesero y también en una fábrica de zapatos, para costear sus gastos personales.
"Estudié dos carreras, además, fui mesero y trabajé en una fábrica de zapatos justo antes de darme cuenta que estaba hecho para la música. Mientras estudiaba, también trabajaba. Pero para mí, la música significa todo. Es lo que me apasiona, creo que mi vida sin ella no tendría ningún sentido", dijo Dekko en entrevista con este medio de comunicación.
Cuando Dekko estaba en la universidad realizó algunas composiciones musicales, hasta que decidió abandonar los estudios formales para dedicarse de lleno a la música.
Dekko realiza sus canciones en el género de música urbana, con fusiones de otros ritmos de su cultura como el vallenato. De hecho, se inició en la música escuchando vallenato, pero inevitablemente giró hacia al reguetón.
Dekko firmó con el sello discográfico Interscope Records, con el que presentó en 2020, su primer sencillo con el título de
"Imperfecta", que es una canción romántica, inspirada en la belleza de la mujer.
"Que va", fue su siguiente tema que alcanzó dos millones de reproducciones por medio de la aplicación Spotify.
Dekko estrenó después varios sencillos que fueron un éxito en la plataforma digital YouTube, entre ellos
"La vacilo", con más de seis millones de reproducciones;
"Carita linda", con cuatro millones y medio; además del tema
"Mañanero", que hasta el momento de publicar esta reseña contó un millón cuatrocientos mil reproducciones en la misma plataforma.
Otras canciones muy exitosas de éste exponente urbano, salieron con los títulos de
"Videollamada",
"BFF",
"Kelede" y
"El cielo se me cayó".
Dekko invitó a los afamados cantantes de música urbana, el argentino
Rusherking y el venezolano
Micro TDH, para realizar el remix del remix
"12x3", sumando más de siete millones de reproducciones en YouTube.
Uno de sus trabajos discográficos que lanzó en los últimos años, salió con el título de
"Byemalandra", con ritmos alegres, cuyo videoclip muestra un ambiente de fiesta en una piscina, donde no falta el descontrol.
Dekko se mantiene activo en sus redes sociales, donde comparte su vida y mantiene relación con sus seguidores, además de la música, es un apasionado a la moda y los diseños independientes.
Es un chico como cualquier otro que, antes de empezar en la música hizo muchas cosas por subsistir y la música le cambió la vida, le mostró que podía ser otra persona y hacer cosas más productivas.
Desde que Dekko hizo su debut como cantante de música urbana en 2020, incorporando uno de los ritmos más populares de su país natal como el vallenato, ha ganado espacio en la escena colombiana con esfuerzo, talento y carisma; también porque ha sabido respaldarse con un reconocido sello discográfico. Conocedores del medio aseguran que este barranquillero sabe lo que quiere y está trabajando para lograrlo.