Marlene Romero, más conocida como
Demphra es una cantante y compositora dominicana. Nació el 4 de mayo de 1980 en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida en el ámbito artístico como la Diva Del Reguetón, gracias a la proyección de una imagen de mucha seguridad, fuerza, y una cantante que es muy exigente en su trabajo.
Entre sus canciones, destacan
"Pura pantalla",
"Ese no va" y
"La cabrona". También alcanzó popularidad al haber pertenecido a la agrupación musical
La Factoría.
Demphra buscaba un nombre que describiera un significado acorde a su carácter y estereotipo. En un principio, se iba a apodar Sokuba que significa demonio vestido de mujer, pero luego encontró en el idioma africano la palabra Demphra cuyo significado es mujer africana con volumen, haciendo alusión a su facciones físicas.
Demphra a los diez años de edad, ingresó a Panamá desde República Dominicana y realizó sus estudios secundarios en el Instituto Bilingüe Simón Rodríguez, hizo un año en la universidad en Banca y Finanzas.
Siendo una niña, escribía versos y soñaba que en un futuro se convirtieran en canciones.
Demphra luego de buscar todas las oportunidades de salir adelante como artista y escribir canciones, su sueño se hizo realidad. Recibió apoyo musical de productores panameños como Dj Pablito, Nayo,
El Chombo y Elian Davis, quien fue la primera persona que realizó su primera grabación musical.
Debido al éxito alcanzado con su primera producción discográfica como solista, La Willa como también se el conoce fue invitada a formar parte del prestigioso grupo La Factoría, que su gerente Januario Crespo venía planeando hace meses con la idea de que fuera un grupo con una gran proyección internacional. En ese entonces eran parte de este grupo Goodfella, Joycee, Dj Pablito, Demphra y Mc Joe, conocido actualmente como
Joey Montana.
Demphra durante el tiempo que estuvo en la agrupación, grabó grandes éxitos, entre los que destacan las canciones
"Todavía",
"Que me maten" y
"No lastimes más", entre muchas otras. Sin embargo, en pleno auge del éxito de La Factoría, sus integrantes se separan cumpliendo el sueño de todo cantante, ser solistas.
Demphra interpreta reguetón, socca, reggae y romantic flow.
Demphra lanzó su primera producción discográfica con el sello Panamá Music Corp, presentando su primer disco titulado
"La Willa Demphra", que incluyó las canciones
"El muslo",
"Tilin tilin" y
"Ush".
Luego, de su salida de la famosa agrupación panameña La Factoría, se aventuró como solista y junto a cantante
Eddy Lover, además de un gran equipo de trabajo viajaron a México por tres meses para la gira y promoción de del sencillo
"Perdóname", ya que la tierra del tequila no fue la excepción para disfrutar de fenómeno musical que su antigua agrupación causó, a su entrada rápidamente llegaron al tope de los listados y se mantuvieron en el número uno por quince semanas consecutivas por encima de grandes intérpretes de diferentes géneros.
Posteriormente, estrenó el tema
"Hay otro en mi vida", producido por el productor panameño Dj Faster. Lleva un cambio total en su imagen y estilo ya que logra las dos cosas, cantar suave y no pierde su particular estilo de rapear, que tanto la ha caracterizado. El vídeo de esta canción de gran éxito, tanto en Centroamérica como en Suramérica, fue filmado en Estados Unidos, con tecnología de cinematográfica.
Luego de un tiempo en silencio, regresó en 2017 con el EP
"Mistics" y el compilatorio, titulado
"Invictus". Asimismo, en los últimos años de su carrera, emprendió una gira de conciertos por Ecuador, país en donde cuenta con una importante fanaticada.
"Demphra 507" es el nombre de su álbum de estudio, uno de los últimos estrenados al cierre de esta reseña. Incluyó nueve sencillos, siendo algunos de sus títulos
"Tu pecheche",
"Lo mio es mio" y
"Quieren grabarme".
Demphra frecuentemente se denomina una mujer con poderío y carácter, normalmente es quien lleva el dominio de las cosas, se considera así misma con un estereotipo liberal. En base a sus facciones físicas y actitud.
Demphra, una destacada cantante que siendo natural de República Dominicana, vio en Panamá el país donde su carrera musical, la llevaría al reconocimiento y éxito anhelado. Por su talento, llamó la atención de un equipo de productores, quienes prontamente la incluyeran en un afamado grupo musical.
Después de haber logrado experiencia musical además de popularidad, su nombre es reconocido en Latinoamérica y Estados Unidos, logrando con ello, seguir con su carrera como intérprete solista de reguetón, socca, reggae y romantic flow.