Dharius, cuyo nombre verdadero es
Alan Alejandro Maldonado Támez, es un rapero y compositor mexicano. Nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 24 de septiembre de 1984. Ganó reconocimiento cuando formó parte de la agrupación de rap
Cartel de Santa, entre 1999 y 2013.
A finales de 2014, comenzó su carrera como solista, presentando su disco
"Directo hasta arriba", que fue considerado como uno de sus proyectos más ambiciosos por la crítica especializada.
"Ahí estaba esperando una oportunidad yo siempre estuve al tiro con el Cartel pero cuando íbamos a hacer el
'Volumen VI', ya como que mis ideas no les cabían ahí en el disco y yo decidí irme a grabar como solista, es un disco que quedó muy diferente a todo lo que había hecho, se nota más mi estilo, más rápido, más fiesta”, apuntó el cantante en entrevista con Notimex.
Dharius comenzó en la música a los nueve años de edad. Era el año 1994, época en la que todavía era conocido por su nombre de pila. Con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó Los Pattos, una de las agrupaciones pioneras de rap en su país, con la que escribió sus primeras canciones. A pesar de que ese proyecto musical era auspicioso, algunos de sus integrantes no pudieron dedicarse a tiempo completo y, luego de cuatro años, el grupo se disolvió.
Tiempo después, formó junto a unos amigos, Punto Demente. En poco tiempo, ese grupo llegó a ser uno de los mejores del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero de Rap, que ha seguido creciendo en México en todo lo que va del siglo XXI.
En 1999, Dharius conoció a Babo, líder de la banda mexicana de hip hop El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando de manera intermitente por cuatro años, hasta que, en 2003 se incorporó de forma permanente. Con esa agrupación, editó cinco álbumes, estuvo por catorce años, hasta que anunció su separación para empezar como solista. En esos años se hacía llamar MC Dharius, a veces estilizado DHA.
Dharius interpreta rap y hip hop. Entre sus influencias musicales, destacan el estadounidense
Snoop Dogg y el grupo de hip hop
Cypress Hill.
Como solista, Dharius lanzó su primer sencillo titulado
"Estilo malandro", a través de plataformas y tiendas digitales. Su primer álbum en esa nueva etapa se llamó
"Directo hasta arriba", con once temas inéditos grabados y producidos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por Mauricio Garza.
Esa producción discográfica, incluyó los temas
"La raja",
"Internacional",
"Homicidha" y
"Qué buen fiestón".
Más tarde, Dharius lanzó
"Mala fama, buena vidha" su segundo disco con doce canciones que resultaron muy exitosos. El disco, que fue editado por la casa discográfica Sony Music, resultó también muy solicitado. Entre los títulos, destacan:
"Te gustan los malos",
"La Durango" y
"Me voy a poner bien loco". El segundo tema sumó más de 180 millones de reproducciones en YouTube.
Este reconocido rapero mexicano fue invitado a participar en el sencillo, titulado
"Todos en la cuadra bien locos", al lado de los reconocidos intérprete de su país,
Gera MX,
C-Kan y
Santa Fe Klan.
Con más de veinticinco años en la escena mexicana del rap, Dharius es reconocido dentro de este movimiento cultural en su país conformando diferentes agrupaciones pioneras. Después de dos décadas como rapero de varios grupos, donde adquirió amplia experiencia como compositor e intérprete del género, en los últimos años ha emprendido con éxito su carrera en solitario.