Dylan León Masa, mejor conocido por su nombre artístico y musical
Dillom, es un cantante, compositor y rapero argentino. Nació el 5 de diciembre del año 2000 en Colegiales, Buenos Aires, Argentina. Es reconocido por temas como
“Superglue”,
“Casipegado”,
“A$AP” con el rapero Muerejoven; y
“Viernes 13”. Tiene un contrato de grabación con la discográfica Pulse Recording. Fue miembro de la banda de rap argentino Rip Gang.
Dillom adoptó su seudónimo artístico directamente del apodo que le dieron sus amigos. Surgió al combinar las iniciales de su nombre de nacimiento.
Dillom nació y creció en Colegiales, Buenos Aires, Argentina. En diversas ocasiones declaró que vivía en un hogar disfuncional, su padre nunca lo apoyó económicamente y tampoco le brindó el afecto que necesitaba; mientras que su madre era alcohólica y padecía de una severa adicción a las drogas y otras sustancias. Cuando tenía siete años de edad, sus padres se divorciaron.
Tuvo una infancia tormentosa y un poco confusa, sobre todo por causa de la separación de sus padres. Vivió con su padre, quien se casó nuevamente y tuvo dos hijos, con los cuales no congeniaba; los fines de semana tenía que quedarse con su madre, quien llevaba un estilo de vida poco saludable y, en muchas ocasiones, su casa fue allanada por la policía. Con frecuencia tuvo que mudarse con sus tíos y abuelos temporalmente, pasar la noche en casa de sus amigos o dormir en la calle. A los once años de edad, se interesó por el skateboarding o monopatinaje; además, realizó diversos cursos para aprender inglés.
A los quince años de edad, Dillom abandonó sus estudios para convertirse en cantante.
Dillom empezó a rapear desde temprana edad. Aprendió a tocar guitarra y bajo a los diez años de edad, con la idea de convertirse en una estrella punk. Su padre le enseñó a utilizar un software digital para editar audio de FL Studio, con el que se interesó por la producción musical. Con esos conocimientos, ayudó a otros amigos que también buscaban impulsar sus carreras musicales, creando diferentes sonidos para sus canciones.
A los quince años de edad, empezó a frecuentar una plaza cercana a su hogar, donde conoció a algunos chicos, con los que formó un grupo llamado La 31, porque se reunían en un estudio de grabación de Villa 31, en su país natal. Pocos meses después, se separaron por diferencias creativas.
En 2016, Dillom se unió a la agrupación Rip Gang, conformada por varios raperos argentinos, entre ellos Ill Quentin, Muerejoven, Broke Carrey, Saramalacara y Taichu.
Dillom creció escuchando música punk, influenciado por su padre, quien tenía una banda y le prestaba sus discos. En su adolescencia se interesó por el trap, el hip hop y el rap, géneros que incorporó en sus composiciones más adelante.
Dillom es fanático de las bandas de rock estadounidenses
The Ramones,
The Rolling Stones y
Nirvana; también de cantantes como los argentinos
Duki,
Drefquila y
Khea.
Dillom debutó con el sencillo
“Drippin”, que tiene influencias de rap y hip hop. La composición del tema la realizó después de comprar unas zapatillas Nike Airmax 98 Souch Beach que, según declaró en una entrevista posterior, necesitaban una canción para resaltar toda su belleza. En pocas semanas el tema superó las 100 mil reproducciones en la plataforma digital YouTube y fue popular en algunas radios de su país. Poco tiempo después, salió el tema
“Keloke”, con la colaboración del cantante argentino Peco.
“Superglue” fue su siguiente canción con el cantante Ill Quentin, combinó con destreza el punk con el sonido característico del trap. En pocos meses logró superar las seis millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en un éxito nacional. Fue seguido de
“Draco”, con la producción de Kuribo.
En el videoclip oficial interpreta al líder de una pandilla de los barrios argentinos. En junio de 2018, estrenó la canción
“Casipegado”, con el cantante argentino Muerejoven, también ese mes, colaboró en la canción
“Kid Cudi”, de Broke Carrey.
Colaboró en las
“BZRP Music Sessions #9”, del productor y cantante argentino
Bizarrap, que destacan por ser unas sesiones musicales de freestyle. Obtuvo buenos comentarios del público y la crítica en general, en especial por su talento y desenvolvimiento.
Dillom publicó el sencillo
“A$AP”, uno de sus trabajos discográficos más populares, escrito y producido con Muerejoven. Siguió
“Do re mi”, con
Pimp Flaco.
“Tempera”,
“Kelly” y
“Dudade”, fueron tres de sus canciones que se convirtieron populares en las redes sociales, en especial en la plataforma Tik Tok.
Dillom siguió trabajando arduamente para presentar
“Sauce”, en el que mezcla los géneros trap y punk. El videoclip oficial logró superar los doce millones de reproducciones en YouTube.
Su primer álbum de estudio, se titula
“Post Mortem”, que fue publicado bajo su compañía discográfica Bohemian Groove. Tuvo como productores a Fermín, Evar, Lamadrid y a Dillom. Además fue considerado uno de los mejores álbumes del año en Argentina. Para promocionarlo realizó un gira de conciertos.
Dillom durante una presentación ante cincuenta mil personas en el Lollapalooza Argentino, interpretó
“Rocketpowers”, un sencillo de su disco debut
“Post Mortem”.
Dillom cuando empezó a ganar suscriptores en su canal de YouTube, decidió tatuarse el rostro como forma de agradecimiento. Ha realizado diversas colaboraciones en sus redes sociales con su novia Sara, una influencer argentina, principalmente en vídeos divertidos donde cuentan datos interesantes sobre sus vidas.
Dillom ha logrado destacar en Argentina de origen por su talento y dedicación. Empezó su carrera desde muy temprana edad y ha estado realizando colaboraciones, también participando en otros proyectos que le permitan ganar reconocimiento internacional en el género musical que cultiva, dando a demostrar que no existe dificultad alguna cuando se trata de luchar por los sueños y metas.