Dionicio Antonio Suárez Ramírez o sencillamente
Dionicio Suárez, es un cantante venezolano de música llanera. Nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela, el 2 de noviembre de 1970. Ha lanzado, entre otros, los sencillos
"Mi canto tiene de todo", "Que me entierren en mi llano", "Suspiro por la sabana", "No se va poder" y
"Yo soy la nueva".
Dionicio Suárez nació en una familia humilde, su padre es agricultor y lleva su mismo nombre; su madre se llama Isaura Ramírez. Es el tercero de seis hermanos: ( José Antonio, Isaura, Irama, Mirlene y Jackson.
Cuando Dionicio Suárez tenía diecisiete años de edad, se mudó a la capital de su país en busca de nuevos horizontes. En alguna oportunidad comentó que fue en Caracas donde realmente comenzó a sentir inquietud por tocar algún instrumento musical y dedicarse al canto. Por esa época aprendió a tocar cuatro y maracas.
Dionicio Suárez se caracteriza por sus interpretaciones en género llanera, en particular en joropo sincopado y pasaje romántico.
En 2008, Dionicio Suárez publicó su disco
"Mi canto, copla y corrío" con trece canciones, varias de ellas de su autoría en letra y música. La producción general estuvo a su cargo y contó con el acompañamiento del Conjunto Siempre Venezuela. Entre los temas que lo integra se mencionan, además de la canción homónima,
"El vallepascuence", "Costumbres que se perdieron", "Corazón aventurero" y
"Pensando en ti".
Otras de sus composiciones, que han sido muy sonadas entre los aficionados a la música llanera, son
"Por fin me dejó la cuaima" y "Corrió, Mision Vuelvan Caracas", con la que ganó el primer lugar en el III Festival Voz Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Dionicio Suárez, cantante, cuatrista y maraquero, fue integrante de varios grupos de música llanera: como Melodías De Mi Tierra y Juventud Criolla. Ha compartido escenario con intérpretes reconocidos que también le han cantado al llano venezolano, entre ellos Jorge Guerrero, Cruz Tenepe, Víctor Veliz y Abraham Nieves. También ha cantado al lado de agrupaciones como Pacheco y su pueblo o el Sonero Clásico del Caribe, entre otras.
Dionicio Suárez vive en Macarao, al suroeste de Caracas. Encuentra su fuente inspiración en su hija y sus dos hijos, que son su mayor incentivo para salir adelante como padre y como cantante. Alguna vez comentó con orgullo que su hijo menor, de solo cinco años, "canta de todo un poco".
Dionicio Suárez ha sabido compartir la vida familiar con la música, sin dejar de atender su formación profesional en otras materias. Además de estudios en Derecho, está acreditado como administrador en el área de mercadeo; también es técnico en telecomunicaciones.
“Soy una persona muy sencilla y tímida, pero cuando me monto en una tarima me olvido de la timidez”, comentó Dionicio Suárez en una ocasión. Sueña con ser reconocido como cantante y defensor de la música llanera.
Con humildad, trabajo y perseverancia, Dionicio Suárez ha desarrollado una carrera como cantante y compositor de música llanera. Su producción musical la ha realizado en Caracas, pero el llano ya se le había metido en el corazón, cuando salió de su tierra natal siendo todavía un adolescente. Ha tenido energías y sabiduría suficientes para combinar su talentosa actividad musical con la vida diaria, donde su familia ocupa el mejor sitial.