División Minúscula es una banda mexicana de rock. Fue creada en 1996, en Matamoros, Tamaulipas, México por los hermanos Javier y Alejandro Blake. Cinco años después, lanzaron su primer álbum de estudio, titulado
"Extrañando casa", haciéndose notar el medio musical de su país.
Entre sus temas más destacados, se titulan
"Las luces de esta ciudad",
"Sognare" y
"Sismos", sumando millones de reproducciones en YouTube.
División Minúscula se formó en 1996, por iniciativa de los hermanos Javier y Alejandro Blake, dos de los cuatro integrantes actuales. Luego hicieron una pausa, cuando sus integrantes se mudaron a Monterrey, al noreste de México, para asistir a la universidad. Posteriormente, volvieron a la escena musical, apoyados por Toy Hernández, del grupo mexicano de hip hop
Control Machete, quien los presentó ante la disquera Sones del Mexside.
División Minúscula interpreta rock alternativo, pop punk e indie rock. Sin perder su esencia, pronto su estilo cambió de manera importante: la lírica se hizo más agresiva, mientras que los sonidos distorsionados resultaron más estridentes y potentes, inclinándose más al punk, un subgénero del rock, caracterizado por su accionar independiente y contracultural.
La banda ganó popularidad con esos cambios, porque su música empezó a sonar en medios de comunicación. Sin embargo, algunos de sus fanes mostraron su desacuerdo, con expresiones como "División se vendió" o que fueron "Traicionados". En cualquier caso, sí ocurrió el cambio en el sonido y la temática de sus canciones.
División Minúscula lanzó el disco
"Extrañando casa", con trece temas. El álbum fue bien recibido por el público aficionado al rock, a pesar de ser la primera banda mexicana en tocar música punk, después de varios años sin ese género musical en el país.
"Extrañando casa" es un disco que, en opinión de los expertos, está muy influenciado por la música punk estadounidense, siendo clasificado como del pop punk, como se llamaba entonces ese género musical en México. Los músicos tocaban guitarra y batería con ritmos rápidos y melodiosos; mientras la lírica del álbum, en correspondencia con la ideología de la agrupación, busca libertad y autenticidad, basadas en las experiencias de los integrantes: amor, desamor, tristeza o alegría.
Después de firmar con Sones del Mexside, División Minúscula estrenó su segundo disco,
"Defecto perfecto", que fue distribuido por Universal Music de México. Ese trabajo discográfico obtuvo mayor difusión en las emisoras destinadas a un público más numeroso, figurando incluso en los conteos de la televisora comercial MTV Latinoamérica.
Asimismo, fue nominado a los Premios MTV Latinoamérica, en las categorías Artista Promesa y Mejor Artista Alternativo. En 2007, su álbum
"Defecto perfecto", fue certificado disco de oro por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. (Amprofon), por más de cincuenta mil copias vendidas durante la primera semana del lanzamiento.
División Minúscula estrenó
"Sirenas", un álbum producido con la colaboración de Robert Carranza en la grabación y mezcla.
De ese disco, el vocalista, comentó en una entrevista para el periódico El Siglo de Torreón: "Queríamos que la gente se diera cuenta de que estamos creciendo y evolucionando con nuestros sonidos, estamos explorando territorios diferentes".
Seguidamente dijo sobre el título: "Elegimos este nombre por la figura mitológica de la mujer con cola de pescado que hacía que los marineros perdieran los estribos de una forma romántica y a la vez trágica. Por otro lado están las sirenas de alarma, de torretas que anuncian que algo está ocurriendo".
En 2009, División Minúscula realizó una breve gira de conciertos por Perú. Al año siguiente, publicó su nuevo sencillo, titulado
"Cuenta hasta diez", creado para la obra de teatro
"No sé si cortarme las venas o dejármelas largas".
"División" es el nombre de su cuarto álbum de estudio, con once canciones. Fue promocionado con la gira División Tour, durante la que visitaron diversas ciudades de México, también de Estados Unidos.
Más tarde, División Minúscula estrenó
"Secreto", su primer EP editado de manera independiente, publicado en Monterrey, Nuevo León, México. México. Aunque pensaban trabajar con una compañía discográfica, con la opción independiente consiguieron más libertad, al evitar las doce pistas que como mínimo exigen las disqueras.
Luego de varios años, sin realizar un nuevo lanzamiento, salieron las producciones de larga duración, tituladas
"Secretos" y
"Fronteras". Esta última salió en 2018, es un disco grabado en vivo con versiones de sus anteriores temas.
En cuanto a
"Secretos", las grabaciones comenzaron en 2015, presentándolo finalmente un año después. Fue un LP, contentivo de cinco canciones
"Dia de juicio",
"Frenesí",
"Miss terrorista",
"Sin nombre" y
"Secretos".
Otro grupo de sencillos de División Minúscula, se titulan
"Préstame tu piel",
"Laberintos",
"La última llamada" y
"Escombros".
Javier Blake - voz, guitarra rítmica, teclados, Ricardo Pérez "Ricci" guitarra líder, Alejandro Luque - bajo, boros, Alejandro Blake "Kiko"- batería, percusión y Eduardo Vela Rizzo - guitarra rítmica. También estuvo en la banda Efrén Baron - guitarra líder y rítmica (2008 - 2019).
Dos décadas después de lanzar su primer disco, División Minúscula luce consolidada en la escena mexicana de la música punk, siendo considerada precursora del rock independiente en el país azteca. Con su talentoso trabajo musical ha dejado huella entre los seguidores del género musical que cultiva, pertenezcan al público aficionado o sean parte de las nuevas generaciones de intérpretes de rock que han recibido su influencia.