William Jr. Walther Jiménez, conocido en el medio artístico y musical como
DJ Scuff, también como Scuff Selecta o Ma Que Kracha, es un cantante y DJ dominicano que comenzó inspirándose en el hip hop de los noventa, en particular el interpretado por raperos o grupos de estilos tan diferentes como
Onyx, Lords Of The Underground,
Snoop Dogg y
Dr. Dre.
Ha realizado mezclas para exponentes urbanos como
Pablo Piddy,
Kaly Ocho y
El Fecho RD, entre otros.
DJ Scuff compró los equipos necesarios para poder practicar y producir música, gracias a los conocimientos que ya tenía del movimiento urbano. Mientras practicaba, también producía pistas en su PC porque entonces eran escasos los productores en su país.
Se unió a un grupo llamado Decepticons, integrado por cuatro DJ que solían hacer shows en varios sitios de República Dominicana. Con ese equipo realizó la producción de
"Sólida alianza", una grabación donde hicieron mezclas de música urbana internacional y nacional.
En ese entonces, DJ Scuff era fanático a la música underground -la que se da en los márgenes, en las áreas más empobrecidas de las grandes ciudades occidentales, dando origen a movimientos alternativos o contrarios a la cultura establecida-; luego decidió producir sus propios skits o parodias, además de algunas pistas con otros raperos dominicanos.
Más adelante, conoció a Nukleo Salomón, reconocido creador de música underground, con quien compartió ideas y empezó a trabajar en la Cooperativa Empresarial Lo Correcto, una agrupación musical, social y vecinal en la que participaban también otros DJ, acompañaban los ritmos de sus producciones con letras extraídas directamente del barrio. Dentro de esa organización pudo producir varios discos.
DJ Scuff escuchó mucha música de varios DJ, entre los que destacan Qbert, Atrak, DJ Babu y Mix Master Mike. Eso lo motivó a dedicarse al turntablism -turntablismo- o DJing, un arte que consiste en intervenir o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de discos de vinilo sobre un plato giradiscos; actividad que se convirtió desde entonces en verdadera pasión. En ese oficio definió su estilo de producción musical, enmarcado en el género urbano contemporáneo, particularmente electrónica, hip hop y rap.
DJ Scuff colaboró como DJ y productor en varios álbumes, sobresalen
“Unión individual” de 2003 y dos años más tarde
“Dinero sucio” del grupo La Facultad. Adicionalmente, colaboraba con raperos como R-1, Stros y 8cero9, produciendo algunas pistas para sus mixtapes y promociones.
Asimismo, viajó a Bogotá, Colombia, al famoso Festival Hip Hop al Parque, donde estuvo con Frank-T abriendo el concierto del rapero puertorriqueño-mexicano.
DJ Scuff produjo algunos tracks o pistas para el CD del dúo de raperos Experiencia, titulado
“Desde el barrio”; más adelante realizó varios mixtapes, entre los que destacan
“Temblor de tierra”, “Te la puse como e!”, “Calle sin salida”, “A tiempo completo”, “Sin demagogia” y
“La franquicia” de R-1, con MC -maestros de ceremonia o raperos-,
Vakero, Beethoven Villaman, Sin Fin, Judiny, Stros y El Chobbi, entre otros.
También produjo
“Triángulo de las Bermudas” junto a BBinc; en ese trabajo discográfico participaron, entre otros, MC dominicanos como R-1,
Lápiz Conciente, Vakero, Beethoven Villaman, Sin Fin, Judiny, Stros, El Chobbi; y los boricuas
Chyno Nyno,
Ñengo Flow,
Cosculluela,
Arcángel y
Daddy Yankee.
Adicionalmente, continuó haciendo mezclas musicales, que se han vuelto famosas; y remixes para algunos artistas dominicanos. Todo eso mientras dice que no se cansa de trabajar en el hip hop.
En 2009, DJ Scuff lanzó un disco llamado
“Dembow del Mafu”, que fue todo un éxito en República Dominicana y en Nueva York, Estados Unidos, también en otras ciudades del mundo en las que el hip hop tiene gran cantidad de fanáticos. Ese sencillo le proporcionó a muchos seguidores y le abrió las puertas de Europa, donde se presentó en espectáculos de países como Suiza; estuvo también en Norteamérica, específicamente en Canadá y en varias ciudades o regiones de Estados Unidos como Nueva York, Atlanta, Florida, Rhode Isla y Massachusetts.
Durante su trayectoria, fue nominado a los premios Latin Mixx Awards, mediante los que se reconoce el trabajo de los mejores DJ del mundo. Ha trabajado con artistas internacionales como el rapero Frank-T, los boricuas
Wisin y Yandel,
Alexis y Fido,
Tego Calderón y sus colegas DJ C-Lo, DJ Willie, DJ
Alex Sensation y DJ Lobo.
DJ Scuff también ha producido sencillos para artistas como
Guariboa. Además, el tema
“El regreso”, para Lápiz Conciente.
Dj Scuff es un artista multifacético, es productor musical, editor de vídeos y diseñador gráfico. “Esto es todo lo que pongo a favor, para empujar el rap dominicano hacia delante”; expresó en una ocasión. También ha ganado fama con los siete trabajos discográficos de dembow remix que ha lanzado al mercado, pues el público amante de la música urbana los ha recibido con júbilo, dándole a Scuff Selecta la oportunidad de presentarse en varios escenarios internacionales.
DJ Scuff, Scuff Selecta o Ma Que Kracha, continúa haciendo lo que más sabe y ama: fiestas donde tiene el control de los tocadiscos gracias a sus años de práctica y dedicación. Así lo ha dicho: “Me encanta cuando la gente disfruta de la fiesta mientras yo pincho. No hay mejor sentimiento”.
Asimismo, se ha dedicado a crear pistas para sesiones de freestyle para destacados exponentes urbanos de República Dominicana, entre los que destacan
Young Flow,
Lito Kirino,
Nino Freestyle y
Kiko El Crazy, cuyos videoclips son subido a YouTube, plataforma digital en donde sus más de dos millones de suscriptores disfrutan del estilo libre de los artistas musicales y de sus pistas.
Otros cantantes invitados a sus sesiones de freestyle son
Angel Dior,
El Fother y
Don Chezina.
DJ Scuff es un destacado productor musical y mezclador dominicano, quien se ha lucido en la escena de la música urbana, en especial con sus pistas en hip hop, siendo acompañados en sus trabajos discográficos de reconocidos raperos e interpretes de su país, para darle vida a sus sesiones de freestyle que ha sido todo un éxitos en las plataformas digitales como YouTube, en donde acumulas millones de suscriptores y fanes.