DLD, anteriormente denominado
Dildo, es un grupo de rock y pop mexicano, originario del Estado de México, México. La banda se formó en noviembre de 1998. Su mayor punto de popularidad la obtuvieron con
"Primario", con el cual obtuvieron reconocimiento de medios como la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy Latino), al nominar el disco como Mejor Álbum Pop/Rock en 2013.
En 2021 contaban con seis álbumes de estudio. Se han presentado varias veces en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el Vive Latino, han llenado recintos tan importantes de la Ciudad de México como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes. Asimismo, fueron galardonados en los Premios Telehit dos veces, en la categoría de Mejor Álbum de Rock en 2013 y 2015.
El nombre DLD se consagró en la época de
"Ventura" y
"Por encima", entre 2007 y 2011, cuando la banda decide abreviar el nombre de Dildo a DLD, para evitar problemas legales, y al mismo tiempo no ofender la susceptibilidad de la gente que sentía que la palabra original era muy fuerte.
DLD tuvo su formación al encontrarse Francisco Familiar y "Pijey" en un bar llamado Urania. Ahí es donde iniciaron pláticas para crear el grupo, ya que el actual bajista de la banda vio tocar a Erik y Francisco en un lugar llamado La Viuda, y se consolida la banda en 1998.
DLD capturó la atención de los medios especializados y la industria musical, después de conseguir el segundo lugar en el concurso "Rastreo de Bandas 2003", organizado por la extinta estación de radio, Órbita 105.7 FM (actualmente Reactor 105.7 FM) de la Ciudad de México, México, logrando la atención de varias compañías discográficas, y así conseguir su primer contrato con una firma de rock independiente de México. En ese momento el grupo estaba formado por cuatro integrantes; Francisco Familiar en la voz, Edgar "Pijey" en el bajo, Erik Neville con la guitarra y Rodrigo Vieyra con la batería.
DLD se enfoca en producir música rock y pop. Entre sus principales influencias se encuentran grupos norteamericanos. Ambiciosamente los sedujeron las influencias de nostálgicas décadas pasadas como los setenta, acordes como la guitarra de
Jimi Hendrix, el sonido de la sensación ochentera de
Inxs y las propuestas de los noventa de las compañías Pearl Jam o Soundgarden. Estos artesanos de la música fueron pieza fundamental y los inspiradores para comenzar su odisea. Es así como en Ciudad Satélite en México, se fue puliendo poco a poco el sonido de DLD.
DLD presentó el álbum
"Dildo", que fue muy bien acogido por la crítica de los medios, así también el público estaba ansioso de conocer nuevas propuestas en este género. Reconocidas publicaciones calificaron el material como estupendo, ejemplo a considerar de iTunes que lo recomendó otorgándole cinco estrellas, la calificación más alta que ofrece esta página web a las discografías que bien valen la pena.
Cuatro sencillos, con sus respectivos vídeos, fueron promovidos de este disco:
"Noches de vinil",
"Pagarás",
"Dixie" y
"Loco corazón". Todos ellos lograron permanecer con alta rotación en los principales canales de tv especializados. Seguidamente comenzó a realizar ininterrumpidamente conciertos por toda la República Mexicana durante dos años, alternando con los protagonistas más vendedores y populares de la escena del rock nacional.
Son más de siete álbumes de estudio hasta 2022. Siendo uno de sus últimas producciones
"Trascender", que fue grabado en los estudios de Cosmo Producciones en México. Este disco también es producido por Armando Ávila. Para hacer promoción del mismo se dieron tres conciertos gratuitos en un solo día.
Asimismo, entre 2020 y 2022, DLD lanzó un tema tributo titulado
"No existe una ley", para el cantante argentino
Leo Dan y la canción
"Rescátame", con la colaboración de la agrupación chilena
De Saloon.
Sumergiéndonos en la historia de DLD realizó un segundo CD, que presentaron como una especie de combo, en donde se incluyeron cinco temas inéditos, más nueve que ya pertenecían a la primera producción, pero grabados en vivo, acompañados de cuatro respectivos vídeos. En éste segundo álbum sólo se desprendieron dos sencillos por obvias razones.
Por primera vez la banda tocó fuera del país, a través de una gira que abarcó más de catorce fechas en Estados Unidos, incluyendo un show como estelares en el Roxy de Los Ángeles, California, escenario que ha tenido a personalidades de la talla de
The Doors o
David Bowie. En 2006, fueron invitados al festival Rock Al Parque en Colombia, un evento que aglomera más de sesenta mil personas y donde solo tres grupos mexicanos formaron parte del elenco: Jaguares, Nortek y DLD, durante este proceso fueron invitados por segunda ocasión al Festival Vive Latino en donde tocaron para más de veinte mil frenéticas almas que ovacionaban al unísono a DLD.
Asimismo, ha sido una de las bandas independientes más fructíferas por seguir contando con un interesante récord de shows tanto en México como en el extranjero.
"Ventura" (su tercera producción) se grabó en el estudio Mona Lisa del DF y fue producido por René Lugo. La esencia de DLD permanece en el álbum, tratan de simular un viaje en carretera en donde una de las cosas que más se disfruta es la música, al tener toda la atención en ella. Fue planeado, creado y grabado pensando en que cuando lo escuches nadie desee cambiar de canción…. o de disco, transportando a variados estados de ánimo. Los sencillos del album fueron;
"Un vicio caro es el amor",
"Ventura" y
"Suicidio #3".
En 2009, salió la producción discográfica
"Por encima", y deciden presentarlo en vivo, con un lleno en el Salón 21, ahora José Cuervo Salón, de la Ciudad de México, México. En este cuarto álbum de estudio, la banda cuenta con un intro y doce temas inéditos, cuyos sencillos fueron
"Se va",
"La llamada",
"1° de octubre" y
"Por siempre". Fueron invitados a diversos festivales de rock en español, como el Festival Internacional de Rock, mejor conocido como Rock Al Parque, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, o el Festival Quilmes Rock en Argentina.
DLD firmó con Sony Music y trabajan en su quinto material de estudio,
"Primario", producido por Armando Ávila y mezclado por Chris Lord-Alge, quien ha trabajado para artistas internacionales como
Madonna y
The Rolling Stones.
El disco cuenta con doce canciones inéditas
"Arsénico",
"Todo cuenta",
"Viernes" y
"Sea". Para su presentación oficial, realizaron un concierto el 25 de enero del 2013, en el Auditorio Nacional, logrando abarrotarlo al albergar a diez mil personas que el recinto tiene por capacidad.
En 2013 recibieron disco de oro por las altas ventas en México, logrando obtener treinta mil unidades vendidas. También recibieron sus primeras nominaciones por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, al nominarlos en las categorías de Mejor canción de Rock con el tema
"Todo cuenta" y en Mejor álbum Pop/Rock con Primario. La ceremonia del Grammy Latino se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas. En ese mismo año el grupo participa en el segundo tributo a José José con una versión del clásico
"Mi vida".
Su sexto material de estudio se llamó
"Futura". Fue concebido en el Hard Rock Hotel de la ciudad de Cancún, en la Riviera Maya y grabado en los estudios de Cosmo Producciones de México. Este disco también es producido por Armando Ávila. Tiene como principal propósito melodías frescas y un sonido más fuerte, pulido y reflexivo.
DLD realiza actuaciones en México, ofreciendo performance alucinantes, haciendo gritar de furor a sus fanes, también en la actualidad han sido invitados a los más populares festivales de rock en su país y Latinoamérica.
Francisco Familiar - voz, guitarra, Edgar "PJ" Hansen - bajo, Erik Neville Linares - guitarra principal, Gil Santiago Rangel - batería y Sergio Vela - teclados, coros.
Formaron parte de la agrupación: Rodrigo Vieyra - batería, coros (1998 - 2011), Arturo Rojas Pérez "Doppler" † - teclados, coros (2009 - 2013) y Eugenio "Keno" Rivero - batería (2011 - 2018).
DLD es un grupo mexicano de rock que ha logrado reconocimiento durante sus más de veinte años de trayectoria musical, alcanzando repercusión en la industria discográfica en Latinoamérica y Estados Unidos con cada uno de sus trabajos discográficos.
Por excelencia musical, han recibido premios y nominaciones, destacándose entre famosas bandas, siendo referentes del rock en su país, además de influencias para mucho noveles con sus presentaciones consideradas "únicas".