Dogma Crew es un grupo de raperos españoles. Se formó en 1999 en Andalucía, España. Su trabajo es catalogado por la crítica como un rap con letras poco comprensibles y por momentos oscuras, además del fuerte contenido de protesta social.
Su propuesta en la escena musical española es exigente y ambiciosa. Sus mensajes, no siempre directos o de fácil comprensión, llegan al punto de ser percibidos como enrevesados y hasta oscuros. Sin embargo, hay un público que disfruta del rap, el hip hop, el hardcore hip hop o el horrorcore que Dogma Crew ha ofrecido durante más de dos décadas.
Dogma Crew surgió de la disolución de dos agrupaciones musicales; algunos de sus intérpretes decidieron unir sus talentos y formar un grupo de rap.
En 1999, presentaron su primera maqueta musical, titulada
"Todo llega". Sin embargo, fue con su segunda grabación de prueba,
"Ya están aquí", cuando Dogma Crew consiguió impactar en el público aficionado. Ese trabajo musical, que fue distribuido por Internet, allanó el camino para lograr su primer contrato discográfico.
Dogma Crew interpreta rap, hip hop, hardcore hip hop y horrorcore.
Dogma Crew empezó a ganar fama con el tema
"Antihéroes" y el LP
"Block Massacre", lanzados en 2003. En ambos trabajos tuvo colaboraciones de destacados raperos de España, como
Kase O y la agrupación
S.F.D.K..
En 2005, Dogma Crew apareció en el documental
"Sevilla City", que mostró una visión del hip hop en el mundo. Ese trabajo audiovisual fue realizado por el director cinematográfico Juan José Ponce.
Su siguiente trabajo discográfico fue un larga duración, titulado
"Nacen de la broma", que en 2007 fue número uno en España. Un año después, estrenó el LP
"La octava plaga". Luego sus integrantes han realizado trabajos discográficos por separado.
Sus álbumes y sencillos se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales de descarga musical.
DJ Lázer, Hijo Pródigo, Legendario, Demonio y Puto Largo.
Zonah también fue parte de la agrupación.
A diferencia de otras expresiones de la música urbana contemporánea, el hip hop y el rap van más allá del puro divertimento. Sin dejar de entretener, los intérpretes pretender llegar más lejos con su lírica, hasta calar en la conciencia y el espíritu de los aficionados.
La propuesta que Dogma Crew ha ofrecido por más de veinte años en la escena musical española, es todavía más exigente y ambiciosa. Sus mensajes no siempre directos o de fácil comprensión, llegan al punto de ser percibidos como enrevesados y hasta oscuros.
Sin embargo, hay un público que disfruta del rap, el hip hop, el hardcore hip hop o el horrorcore que Dogma Crew ofrece. A esos aficionados, que asisten entusiasmados a sus conciertos, va dirigida también su discografía.