⚧ Biografía completo de Duffy
La cantante, compositora y actriz galesa Aimee Anne Duffy, mejor conocida por su seudónimo Duffy. Nació en Nefyn, Gales, el 23 de junio de 1984. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de su álbum debut en 2008, “Rockferry”.
El álbum entró en el Reino Unido Album Chart en el número uno, y se convirtió en el álbum más vendido en el Reino Unido en 2008 con 1,68 millones de copias vendidas. El álbum fue certificado varias veces platinum y vendió más de siete millones de copias en todo el mundo, generando más exitosos sencillos.
Con su álbum "Mercy", Duffy se convirtió en la primera mujer galesa en alcanzar el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido desde 1983, mientras que “Rockferry” fue galardonado con el Grammy al mejor álbum vocal pop entre otras nominaciones en la 51 entrega de los premios Grammy.
Duffy nacida en Reino Unido de padre inglés, John Duffy, quien nació en Liverpool y madre galesa, Joyce Smith, desde su infancia fue criada junto a su hermana gemela, Katy Ann, y su hermana mayor Kelly Ann, quien nació en 1980. Los padres de Duffy se divorciaron cuando ella tenía 10 años y se mudó a Letterston, cerca de Fishguard, en Pembrokeshire, con su madre y hermanas.
La pequeña Duffy asistió a Ysgol Nefyn (Escuela Nefyn), Gwynedd en la Península Llyn y la Escuela Sir Thomas Picton en Haverfordwest, Pembrokeshire. A la edad de 17 años, asistió al campus Pwllheli de Coleg Meirion-Dwyfor. Posteriormente fue a la Universidad de Chester y estudió Producción de Música Comercial en el campus de Warrington. Desde 2004, estudió Artes Escénicas en el campus de Parkgate.
Aunque, fue hasta la edad de 17 años que decide dedicarse a la música, dándose a conocer en pequeños clubes de su natal Gales.
En 2007, firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, “Rockferry”. El álbum se convirtió en un verdadero éxito en ventas, tanto dentro de Gales como fuera del país. Gracias a su sonido innovador temas como “Mercy” o “Warwick Avenue”, enamoraron a sus nuevos fans así como a la crítica.
El productor de su disco debut, “Rockferry” (2008), y guitarrista de Suede, Bernard Butler, dice de su total falta de conocimientos sobre el mundo artístico, "Duffy consiguió crecer sin conocer el concepto de lo que estaba de moda o era actual, de lo que debería gustarle o no, de cómo comportarse o incluso de cómo cantar. Para ella ir a Londres era como un cuento de hadas".
Continúa: "¿Y venir aquí a componer canciones con un tipo desconocido que le habían recomendado, es decir, yo? Eso le suponía coger dos autobuses y dos trenes, le tomaba todo el día. Después tenía que hacer lo mismo de vuelta a casa, mientras le enseñaba la música que había hecho a señoras de edad avanzada que conocía durante el trayecto. Es harto difícil para el tipo de persona cínico de la industria discográfica asumir lo lejana que ella se encontraba de nuestro mundo, no sólo físicamente sino en todos los sentidos. Lo que resulta es una persona que se comporta y canta guiándose de forma instintiva con el corazón. Esto es algo mágico y excepcional".
Butler conoció a Duffy a través de Jeannette Lee del sello Rough Trade, quien en Agosto de 2004, y tras haber escuchado maquetas grabadas en casas de amigos, se convirtió en mentora y manager de la cantante. Para Duffy, tener no sólo una amiga, sino también un punto de referencia y la sensación de seguridad, fueron cruciales para su desarrollo personal y musical al encontrarse en un mundo totalmente ajeno y extraño.
"La gente insiste en decirme: 'Has hecho un gran disco'. Pero yo no puedo admitir ese comentario, no lo hice sola. Jeannette y yo hicimos Rockferry juntas, ella ha estado junto a mí en cada paso del camino, abriendo mis horizontes, presentándome a personas en las que puedo confiar", confesó Duffy. Butler es una de ellas: tras escribir el delicioso tema, Rockferry juntos, al principio del proyecto, (es una canción sin coros, aunque totalmente hipnótica), trabajaron después en tres temas más, de los diez que se incluyen en el álbum.
A finales del 2008 sacó "Rockferry: Deluxe Edition", que contiene siete temas nuevos. El primer sencillo de esta versión se tituló "Rain on your Parade". El sencillo anterior fue "Stepping Stone", el cual vio luz en agosto. En la gala de los premios Brit Awards 2009, la cantante galesa fue la triunfadora de la edición, alzándose con los galardones de Mejor álbum, Mejor artista femenina y Mejor artista revelación.
En 2010 publicó el que se convertiría en su segundo disco de estudio titulado “Endlessly”. Desafortunadamente el tema promocional “Well, Well, Well” no alcanzo los primeros puestos en las listas musicales y las ventas del disco fueron decepcionantes.
Tras el lanzamiento de “Endlessly”, se confirmó que no se lanzarían más sencillos del álbum, y en febrero de 2011, Duffy tomaría un descanso de dos años de la música antes de comenzar a trabajar en su tercer álbum de estudio.
En agosto de 2011, Duffy tenía previsto actuar en Mónaco para el Festival de Verano Deportivo, pero canceló y Melody Gardot fue contratada para reemplazarla. En octubre de 2012, Duffy fue anunciado como un artista intérprete o ejecutante para el Festival de Atelier en Dubai, pero no apareció y fue declarado "no show" por los medios de comunicación de Dubai. En septiembre de 2013, Duffy dio su primera presentación en vivo en tres años durante un tributo a Edith Piaf en la ciudad de Nueva York.
En octubre de 2011, el productor y rapero David Banner anunció que él y Duffy iban a ir al estudio por dos semanas. Albert Hammond anunció en 2012 que estaba trabajando con Duffy.
En el Festival de Cine de Cannes 2014, se anunció que Duffy volvería a actuar con un papel protagónico en un proyecto cinematográfico llamado “Secret Love”, la cual nunca se realizó. En la película de suspenso y crimen de 2015 “Legend”, Duffy interpreta al cantante estadounidense Timi Yuro y aporta tres canciones a su banda sonora.
En septiembre de 2008, Duffy aseguró que estaba "al borde de un ataque de nervios" debido a la presión que la fama le ha traído. Ella dijo que había considerado convertirse en una reclusa, pero finalmente decidió no hacerlo por el bien de sus fanáticos. Aunque reconoce que la mayoría de la gente tiene buenas intenciones, le da "miedo" cuando la gente la reconoce en la calle y teme que su imagen cambie a la persona que realmente es.
La fortuna estimada de Duffy es de cuatro millones de euros, misma que la colocó en el 16to lugar en la lista del Sunday Times de 2009 de los músicos jóvenes más ricos de Gran Bretaña.
Duffy salió con la estrella de rugby de Gales Internacional Mike Phillips desde septiembre de 2009 hasta mayo de 2011.