Edder Ignacio Caro Martínez conocido como
Edder Caro - El Potranco, fue un cantante y compositor colombiano. Nació el 19 de noviembre de 1964 en Arauca, Colombia.
Edder Caro - El Potranco fue hijo de Enrique Ignacio Caro Ruiz y Dora Elba Martínez Bustamante. Tuvo seis hermanos, de nombre Elsy Stella, Jorge Enrique, Doris Virginia, Dora Elba, José Abilio y Carlos Giovanny.
Edder Caro - El Potranco estudió en una escuela fundada por su madre, también docente, ubicada en el municipio colombiano Paz de Ariporo.
En 1980, Edder Caro - El Potranco reafirmó su pasión por la música al escuchar con más atención las melodías llaneras. Desde entonces comenzó a escribir y a cantar.
Edder Caro - El Potranco empenzó en festivales musicales en su colegio, compartiendo con compañeros que luego fueron intérpretes reconocidos, como
Villamil Torres.
En 1991, Edder Caro - El Potranco llegó a Barquisimeto, estado Lara, Venezuela para grabar su primer trabajo discográfico, junto al ingeniero de sonido Alejandro López.
Edder Caro - El Potranco realizó sus canciones en género llanera, inspirado en la cultura de la tierra en que nació. Su influencias musicales las tuvo de varios cantautores, entre ellos el venezolano
Reynaldo Armas.
En 1992, Edder Caro - El Potranco presentó su primer disco, titulado
"Herencias de mi llano". Realizó varias presentaciones para promocionarlo, logrando también reconocimiento internacional.
Con ese disco se presentó en varios eventos musicales de su país, como los que se mencionan a continuación.
Festival de la Llanura en Paz de Ariporo.
Festival de la Soga en Hato Corozal.
Festival El Alma Sabanera en Aguazul.
Festival de Música Llanera en San Martin Meta.
Su segundo trabajo discográfico,
"Virus de amor", incluyó canciones como
"Te agradezco padre mío" y
"No suframos caballito".
En el año 2000, Edder Caro - El Potranco publicó su tercer disco, de nombre
"Como perrito faldero", que resultó uno de sus mayores éxitos.
Dos años después, estrenó
"Este coleo me lo gano", con sencillos como
"Caballo amarillo" y
"Novisaje de un llanero".
En 2003, Edder Caro - El Potranco presentó su quinto álbum,
"Llegó el potranco". Tres años después, estrenó el tema
"Diecinueve cantinas", con el que consolidó su carrera como cantante. Más adelante realizaría varias giras de conciertos por algunos países de Latinoamérica.
En una entrevista, Edder Caro - El Potranco, indicó que luego de un descaso en las grabaciones, reimpulsaría su carrera musical en 2012. Sin embargo, desde 2005 no hay material sobre ningún otro material discográfico suyo.
Edder Caro - El Potranco estuvo casado con Nidia Soley Zerpa Contreras, con quien tuvo una hija de nombre Yulibeth Careli Caro Farfán.
EL 21 de abril de 2015, Edder Caro - El Potranco, de cincuenta años de edad, perdió la vida en un accidente de tránsito, en Puerto San salvador, Casanare, Colombia.
Todo buen cantante de música llanera asimiló, en sus primeros años de vida, la cultura del inmenso llano donde nació y creció. Observar, aprender o dominar las distintas faenas de la vaquería, para reflejarlas en sus canciones de amor y desamor, fue un logro de Edder Caro - El Potranco, desde muy temprano.
El llano y su gente le sirvieron de inspiración a la hora de componer e interpretar sus canciones. En menos de quince años de trayectoria musical legó varios discos al público aficionado a la música basada en arpa, cuatro y maracas, dentro y fuera de su país. Aún tenía mucho que dar, pero se marchó temprano y sin despedidas. Se ganó el respeto y la admiración del gremio. También de sus seguidores... todavía lo escuchan.