Eduardo Cruz Sánchez, mejor conocido como
Eduardo Cruz, es un cantante y compositor español que nació el 27 de febrero de 1985 en Alcobendas, Madrid, España, que incursionó en la industria musical en 2006 con géneros como el pop, rock y música electrónica.
Eduardo Cruz creció en una familia vinculada al mundo del espectáculo, debido a que sus dos hermanas son la actriz Penélope Cruz, quien se encuentra casada con el actor Javier Bárbem y la reconocida bailarina Mónica Cruz, además este cantante tiene una hermana menor, Salma Cruz Moreno, concebida por su padre Eduardo Cruz junto a Carmen Moreno.
Desde muy joven, Eduardo Cruz mostró interés hacia la música, aunque supo que quería dedicarse a ella, luego de haber escuchado una canción, así lo recuerda este cantante: “Cuando en un disco, que imagino será de vinilo, escuché algo que me llamó la atención y me gustó, era una pieza clásica, luego supe que era Mozart”.
Tras este primer contacto con la música, este joven español empezó a interesarse más en ese campo, a su vez fue motivado constantemente por su familia, debido a que sus dos hermanas les encantaba bailar, además lo llevaban a diversas conciertos en los que Eduardo Cruz prestaba atención al sonido y a las luces, sintiéndose realmente atraído por todo el show en general.
Pese a que en su hogar, estuvo siempre disponible una guitarra española, Eduardo Cruz recibió su primera guitarra eléctrica a los 13 años, y con ellas empezó a realizar sus primeras composiciones, tras haber recibido clases del profesor Fernando Montesinos, quien lo aupó a grabar sus primeras en un disco, a fin de mostrar su enorme potencial para el canto y la composición.
Una vez que este cantante tuvo un mejor manejo de la guitarra, y había logrado perfeccionar sus liricas, se adentró de lleno a realizar sus primeras composiciones y con tan solo 14 años se perfilaba como un gran cantante y compositor, sobre este comienzo Eduardo Cruz indicó que: “He compuesto canciones desde siempre, a partir de los 17 es cuando empecé a grabarlas, primero solo con la guitarra. Ahí es cuando empecé realmente a interesarme por el sonido, por arroparlas, arreglarlas, añadir instrumentos. Quería producir para mí y para otros. Vi la música como un camino claro, me di cuenta que componer es un regalo, un don que te permite expresar sentimientos tuyos y de los demás”.
No obstante, este artista aparte de haber recibido clases de música, después de completar su educación secundaria, este cantante asistió a la escuela de música creativa ubicada en la calle La Palma en Madrid, donde buscó aprender todo lo necesario para poder compartir su música con el resto del mundo.
Eduardo Cruz se ha paseado por varios géneros musicales como el pop y el rock. Sin embargo, ha logrado diversificar con el paso del tiempo, por lo que probó con otros estilos como el funk, aunque los ritmos del pop y el rock han prevalecido desde el inicio de su carrera musical y con ellos irrumpió dentro del panorama musical en 2006 cuando llegó con su primera producción discográfica.
Entre las principales influencias musicales de este joven español, se encuentran Jimmy Hendrix, Nacha Pop,
Hombres G y Jeff Buck-Ley, pero uno de sus artistas favoritos es
Prince.
En mayo de 2006, Eduardo Cruz alcanzó hacerse un nombre dentro de la industria musical, tras haber lanzado al mercado su primera producción discográfica titulada
“Cosas que contar” que estuvo compuesta por 11 temas musicales con el auspicio del sello disquero Warner México, quienes apostaron por esta joven promesa de la música.
En
“Cosas que contar” este cantante trabajó como compositor y arreglista, junto a Fernando Montesinos y Áureo Baqueiro, quien trabajó con artistas de renombre como
Alejandro Fernández,
Natalia Lafourcade y
Sin Bandera. Además, este español contó con la ayuda de Enrique Gonzalez en la batería, Jimmy Jonson en el bajo, Jon Gilutin en el piano, órgano y teclado, mientras que Michael Trompson en la guitarra eléctrica.
De este disco se desprendieron los sencillos
“Nuestro amor”,
“Sueño”,
“Es por ti”,
“No hay nada que hacer” y
“Tu manera” que contó con un videoclip que fue colgado en la plataforma YouTube en octubre de 2009 con el que alcanzó más de 300 mil reproducciones, aunque no fue el único tema que tuvo un vídeo musical, ya que las canciones
“Cosas que contar” y
“Ni tu ni yo” tuvieron su versión audiovisual.
Al respecto sobre su manera de componer este joven español sostuvo que: “Las canciones se hacen con el corazón; cada arreglo, cada melodía lleva un momento malo, o bueno, o regular; no importa, todos son interesantes como experiencia”, por lo que este disco fue trabajado de forma meticulosa bajo la producción del sello discográfico Igloo Music Studios ubicado en Los Ángeles, y en Brava Music en México, además en este álbum estuvo involucrado el ingeniero en grabación y mezcla Gustavo Borner, quien estuvo acompañado por el masterizador Don Tyler de Precision Mastering en Los Ángeles.
Pese a que contó con todo el apoyo de su familia, este trabajo discográfico no tuvo los resultados deseados por este cantante, así que decidió dedicarse a trabajar en cine y publicidad. No obstante, los temas y mezclas de Eduardo Cruz, se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Spotify en el que aparece como Optimist, donde varias de sus canciones han tenido una gran acogida por parte del público como el sencillo
“Sex toy” que alcanzó más de 1,5 millones de reproducciones.
Tras varios años ausente del panorama musical, Eduardo Cruz apareció en 2011 con una pieza musical del género tango destinada a formar parte del proyecto cinematográfico
“Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” en español conocida como
“Piratas del Caribe 4: navegando en aguas misteriosas” del director Rob Marshall.
Al año siguiente, este español se embarcó en un nuevo proyecto cinematográfico, tras convertirse en el compositor de la música que fue usada por la banda sonora en la película
“Venuto al mundo” del director Sergio Castellito. Esta cinta fue protagonizada por su hermana Penélope Cruz.
Más tarde ese mismo año, Eduardo Cruz se dedicó a componer el tema
“Decirnos adiós” para el cantante
Miguel Bosé. Además, este nuevo sencillo contó con un videoclip en el que participó la hermana mayor de este cantante, el cual fue estrenado en diciembre de 2012, con el que logró más de ocho millones de visualizaciones.
Pero esta no fue la única colaboración que hizo este cantante, debido a que compuso tres temas para el cantante
Enrique Bunbury que pasaron a formar parte del álbum
“Expectativas”.
Luego en 2015, este artista se encargó de componer la música que fue usada para la película
“Ma ma” del director Julio Medem, a la vez que formó parte de la firma de lencería Agent Provocateur, en el que puso el toque musical al evento, así como para Carpisa y Nintendo, e incluso logró vincularse con grandes marcas como Lancome, L'Oreal, Liverpool y Epson. Finalmente, Eduardo Cruz también trabajó como productor y escritor de la música usada para la película
“Zona hostil”.
A pesar de que sus dos hermanas son unas reconocidas actrices, Eduardo Cruz se ha mantenido alejado de todo el escenario vinculado al mundo del espectáculo, por lo que ha decidido irse a vivir a Los Ángeles, donde disfruta componer mientras come sushi, uno de sus platos favoritos. También en su residencia construyó un pequeño estudio, en el que pasa largas jornadas haciendo lo que le gusta y trabajando arduamente en sus próximos proyectos.
El nombre de Eduardo Cruz estuvo en la palestra pública, tras haber estado sostenido una relación sentimental con la estrella Eva Longoria, con quien se llevaban una diferencia de diez años. En 2012, fue anunciado que esta pareja había decidido separarse, por lo que continuaron siendo grandes amigos.
Después, Eduardo Cruz se hizo novio de Paula Méndez, una joven actriz que participó en varias series como
“Física y química”,
“Los hombres de Paco” o
“Aída”, esta relación se terminó sin mayores inconvenientes, desde 2018 este artista se encuentra saliendo con Eva de Dominici.
Por otro lado, Eduardo Cruz, padre de los hermanos Cruz, falleció a los 62 años a causa de un infarto en su casa en La Manga, Murcia, España, donde vivía con su esposa Carmen Moreno y su pequeña hija Salma. Esta noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad, puesto que Eduardo Cruz padre, venía de haber compartido un día maravilloso junto a su familia y se encontraba perfectamente horas antes de su fallecimiento.