Diego Campos, conocido en el medio musical como
El Barto, es un cantante, compositor, rapero y freestyler chileno de ascendencia colombiana. Nació el 15 de febrero de 2003, en Puente Alto, Chile.
Es popular por su versatilidad al improvisar. También por varias de sus canciones como
"Pequeño gigante",
"Sutrería" y "Perreando ma'". Tiene una exitosa trayectoria en el mundo del freestyle. Acumula más de cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify, al cierre de esta reseña.
El Barto se interesó por la música desde muy joven. Sabía que podía vivir de la actividad musical y empezó a dar los pasos para lograrlo.
El Barto comenzó participando en batallas de freestyle o rap de estilo libre. Estuvo en esa actividad durante varios años. La popularidad que ganó lo motivó incursionar en la movida urbana, interpretando hip hop y trap.
El Barto interpreta hip hop y trap, entre otros géneros de música urbana contemporánea.
En 2018, El Barto estrenó el sencillo
"Alter ego". Al siguiente año, publicó las canciones
"Locos",
"Alerta roja" y "Exceso".
En 2020, lanzó los temas
"Ponte loca",
"Sutrería" y "Toa". También compartió trabajos musicales con los exponentes urbanos
Cris MJ y
AK4:20.
En 2021, El Barto estrenó el sencillo
"Cuiden su espalda", que tuvo la colaboración del cantante chileno
El Jordan 23. Además, participó en la canción
"Mi gata", del intérprete de música urbana
Standly.
Un año después, compartió con sus fanes los temas
"La cama",
"Castigo" y
"Flaytiando". Esta última pieza musical, junto a Standly, El Jordan 23, Draco Mafia y Gabo El Chamaquito, superó los diez millones de reproducciones en YouTube.
No son pocos los cantautores urbanos que comienzan en el rap de estilo libre. La destreza para improvisar, la soltura y el dominio de la escena son un verdadero disfrute, pero además una escuela. El Barto lo sabe porque viene de ese medio.
Esa experiencia fue un trampolín para llegar a la escena del hip hop y el trap, donde ha ido ganando popularidad. En su corta pero exitosa carrera musical, ha tenido ocasión de compartir con algunos destacados exponentes urbanos de su país. Importantes plataformas digitales de música reflejan ya el enorme respaldo que ha tenido de muchos aficionados.