Virgilio Rodríguez Adames, conocido en el medio artístico y musical como
El Chuape, es un cantante y compositor dominicano. Nació en Santo Domingo, República Dominicana.
Alcanzó popularidad con la canción
"Ponme to´ eso pa´lante". Esa pieza musical fue utilizada en 2016 por una importante compañía automotriz, como parte de la promoción de su modelo de vehículo Toyota Camry 2017.
Ese éxito lo tomó con calma, pensando más en su proyección como intérprete de música urbana que en los beneficios materiales que obtuvo. Para el El Chuape fue un paso importante en su carrera, que le dio estímulo para seguir mejorando su propuesta musical.
El Chuape mostró interés por la música desde sus primeros años de vida. Por ese entonces ya hacía gala de un estilo versátil al componer y cantar.
El Chuape comenzó en una agrupación musical de su país, antes de lanzarse a la movida urbana como solista.
El Chuape interpreta dembow, entre otros géneros de música urbana contemporánea.
En 2012, El Chuape publicó el tema
"Ponme to´ eso pa´lante", que recibió buena acogida del público. Ese año tuvo la agenda llena, con innumerables de presentaciones en su país.
Aunque fue del gusto del público dominicano, esa pieza musical fue prohibida por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía de Republica Dominicana. Sin embargo, El Chuape se enfocó en el trabajo de su primer disco.
Dos años después estrenó, junto al exponente urbano
Chimbala, el sencillo
"Así no se brega". En 2015, lanzó el disco recopilatorio
"Lo mejor de El Chuape", contentivo de treinta canciones.
Entre 2016 y 2017, El Chuape estrenó las canciones
"Tengo lo mío",
"¿Cuál es tu coro?" y
"Siente el ki". En ese período también publicó
"Mueca y paquete. Remix", junto a los intérpretes
El Sujeto y
Don Chezina.
Después de cuatro años, cuando
"Ponme to´ eso pa´lante" estaba en el olvido de los aficionados, el tema volvió a la palestra musical al ser utilizado por la afamada marca internacional de vehículos Toyota para promocionar su modelo Toyota Camry 2017.
Ese comercial sorprendió muchos, a fanáticos del dembow y a consumidores de la marca, debido a que ese contagioso ritmo no es muy utilizado por compañías grandes como Toyota.
El Chuape no dejó de sorprenderse cuando uno de sus seguidores en Estados Unidos le envió el vídeo del comercial a través de las redes sociales. “Yo me puse contento, pero quien me lo envió estaba más contento que yo”, contó en una entrevista sobre ese exitoso acontecimiento.
En 2018, lanzó entre otros, los temas
"Maquinita de coser",
"Se activaron los rangos",
"Bailando Kizomba" y
"Entre tragos".
En 2019, El Chuape trabajó con los exponentes urbanos
Shelow Shaq,
Ceky Viciny y
Kiko El Crazy.
Un año después, compartió con sus fanes los sencillos
"Dile", junto al dominicano Chimbala; y
"Yo voy a mí", con la colaboración de
Atomic Otro Way.
En 2021, El Chuape publicó las canciones
"Me hace falta",
"Me chapiaron" y
"Demagogo". Su más reciente tema, al cierre de esta reseña, salió la primera semana de febrero de 2022 con el nombre de
" Versos picantes".
En la actual industria de la música, como nunca antes, un triunfo puede ocurrir por una conjunción de factores, en los que el talento y la dedicación del intérprete cuentan mucho, pero no siempre son decisivos.
El Chuape lo sabe perfectamente. Lo ha experimentado en carne propia, como pocos exponentes urbanos, durante la década que lleva su carrera de cantautor desde que comenzó profesionalmente en 2012 en la escena musical dominicana.
Que una reconocida empresa internacional, que no suele utilizar el dembow ni otros ritmos urbanos para promocionar sus productos, inesperadamente haya seleccionado un viejo éxito, prohibido en República Dominicana cuatro años antes, es casi un triunfo por intermediación del azar.
Precisamente por eso, El Chuape lo tomó con calma, pensando más en su proyección como intérprete de música urbana que en los beneficios materiales que obtuvo. Sin duda alguna fue un paso importante en su carrera, que le dio estímulo para seguir mejorando su propuesta musical.