Michael Fernando Sierra Miranda, conocido en el mundo artístico como
“El Micha”, nació el 12 de septiembre de 1981 en La Habana, Cuba, es un cantante del género urbano.
Desde los 8 años de edad empezó su atracción por la música mientras se encontraba en la primaria. Pero no todo comenzaría desde allí, pues también tenía su pasión por el deporte, cosa que lo llevaría a formar parte de la Escuela de Iniciación Deportiva que lo llevaría en otro momento a la Escuela Superior de Superación de Atletas, donde decidió elegir el baloncesto, considerado uno de los mejores en dicha área.
Para darle a lo que fueron los comienzos de su carrera, El Micha comenzaría a improvisar y a darse a conocer por todas las calles del municipio Arroyo Naranjo de La Habana. Todo esto para mediados de los noventas junto a un amigo de infancia, llamado Barón González, quien lo apoyaría en todas las batallas a la hora de rapear.
En sus momentos de estar en su casa solía escuchar la música de sus padres con artistas como
José Feliciano,
Orlando Contreras y
Oscar D’ León. De igual manera, también tenía sus propios gustos, que solían estar entre
Bob Marley y
Michael Jackson.
Después de haberse ganado a un público fiel, Michael se presentaría en Mantilla, La Habana, exactamente en “La Rumba”, una famosa discoteca que había en dicha localidad.
Posteriormente se le dio la oportunidad de trabajar junto a Elvis Manuel, otros de los pirales fundamentales dentro de su carrera artística. Con este colega y amigo grabó varios temas y asimismo conocería su país a través de una gira musical. Ambos interpretaron al dúo “Dale Mambo”, reconocidos en el género tropical.
A lo largo de su carrera ha llegado a trabajar junto a otros artistas y agrupaciones como
Charanga Habanera, Alain Daniel, Paulo FG, Bamboleo, Haila, Pupy y Los Que Son Son y Baby Lores, éste último, acompañado en varias producciones y con quien seguiría manteniendo el género del hip hop, el rap, el reggaetón y el reggae junto a otros exponentes como
Gente De Zona, Mediterráneo, Candyman, Insurrecto, Chacal y Los 4.
En una entrevista afirmó que sus temas
“Quiero Que Se Enteren”, “En Puntilla de Pie” y “Si Se Va A Formar” estaban dentro de sus favoritos. Para finales del 2010 y comienzos del 2011 logró posicionarse entre los artistas más escuchados en Cuba, tanto así que realiza su primer vídeo oficial y además planea sus primeras giras internacionales de la mano del productor italiano Adriano Tota.
Posteriormente en el 2012 se ampliaría en el ámbito de los negocios musicales, firmando en esta ocasión con la empresa Daniel Pacheco Entertainment Production Enterprise para así preparar su primera producción discográfica que llevó por nombre
“Fuera de Liga” y asimismo su segundo videoclip
“Quiero Que Se Enteren”.
El Micha se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria musical por ser uno de los artistas que sin ningún estudio especializado en la música ha sabido cómo llegar a su público y ganárselo. Además, ha conseguido hacer su trabajo tan bien como en su momento lo hicieron
Benny Moré y
Polo Montañés, dos artistas que llegaron a ser conocidos a nivel mundial sin ser comerciales.
Para principios del 2016 participó en el tema tema
"Alerta Roja" del Big Boss
Daddy Yankee junto a
Nicky Jam,
J Balvin,
Farruko,
Arcangel,
Zion, entre otros.