⚧ Biografía completo de El Piporro
El Piporro, conocido también como El Rey Del Taconazo, cuyo verdadero nombre es Eulalio González, es un cantante, actor, locutor, guionista, cantante y compositor mexicano. Nació en Los Herreras, Nuevo León, México, el 16 de diciembre en 1921; y su muerte fue en Monterrey, Nuevo León, México, el 1 de septiembre del año 2003. Fue conocido por sus exitosas canciones, como: "Borrachera", "El taconazo", "Agustí James", "Don Baldomero" y "El muchacho alegre".
Fue bautizado como El Rey Del Taconazo por Jesús Martínez "Palillo”, después de una temporada a su lado en el teatro "Follies Bergere", debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña.
El Piporro nació y creció en en el municipio de Los Herreras, siendo hijo de Pablo González Barrera y Elvira Ramírez González. Debido al trabajo de su padre, pasó su infancia viviendo en diversos sitios fronterizos del norte de México. Fue en Tamaulipas donde tuvo su primer contacto con la radio, hecho que lo haría soñar con ser un famoso locutor.
Durante su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico El Porvenir de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM.
A mediados de los años cuarenta, específicamente en 1942, le llega la oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de conducir algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey.
La carrera de El Piporro empezó tras involucrarse en la radio, logrando participar en diversas series radiofónicas. Después tuvo la oportunidad de participar en películas hasta que finalmente se interesa por la música.
El Piporro se caracterizó por realizar sus trabajos musicales en los géneros norteño y regional mexicana.
El mayor éxito de El Piporro fue con su participación en filmes de películas, entre ellas: "El mariachi desconocido", "El águila negra", "Píntame angelitos blancos", "Escuela de música", "Los gavilanes" y "Cuidado con el amor". Cabe resaltar que su cinta última más importante fue "El poncho".
Asimismo tuvo éxito con diversas canciones, tales como: "El tazonazo", "Rosita Alvirez", "Melitón el abusón", "El cascarazo", "El terror de la frontera", "El ojo de vidrio" y "El gorgorello".
El Piporro durante su carrera estuvo presente en algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y Estados Unidos, además en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión "Programa Espectacular Domecq", programa cómico musical transmitido en 1972.
Cabe recordar que un día antes de su muerte, El Piporro había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a su amigo Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo su última aparición en público. A la fecha es considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo.
El Piporro estuvo casado con Ernestina Balli González, quien murió en 1985. Tuvo cinco hijos y trece nietos.
La muerte de El Piporro fue en su domicilio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la madrugada del 1 de septiembre del 2003, a causa de un infarto al miocardio. De acuerdo con las primeras versiones de los paramédicos, quienes acudieron a la residencia del popular actor, “Piporro” ya presentaba malestares cuando arribó a Monterrey procedente de la Ciudad de México.
Presuntamente, antes de morir, le comentó a su hija que se sentía muy cansado, por lo que inmediatamente fue a su casa a descansar. Por la mañana, luego que don Eulalio González no se levantaba, su hija acudió a su casa a despertarlo, para encontrarlo ya sin vida.
El Piporro fue un exponente que tuvo éxito con sus canciones y trabajos actorales, siendo reconocido a nivel internacional por su gran talento. Su música ha dejado gran legado a través de los años, logrando llegar a los corazones de todos sus fanáticos .Fue considerado como el personaje norteño más famoso de México.