⚧ Biografía completo de El Simbolo
El Simbolo, es un grupo argentino, conformado por Frank Madero y Ramón Garriga. El dueto se conformó en el año 1993, cuando incursionó en el medio artístico de la mano del género latin pop, en compañía del sello discográfico Warner Music. Durante muchos años, el grupo no solo conquistó los escenarios musicales de su país natal, sino también, los de Europa. Hoy en día, es una de las bandas favoritas de los 90, que ha plasmado grandes éxitos por más de 20 años.
Para conocer los inicios musicales de El Simbolo, se debe hacer referencia a un hecho trascendental que cambió la historia de la agrupación en dos ocasiones. El primero de ellos, fue un conflicto legal al cual tuvo que enfrentarse la agrupación cuando se conformó como grupo, por primera vez en 1993, en la provincia de Buenos Aires. El litigio se debía a problemas por derecho de autor y los dominios del nombre artístico de la agrupación, por parte de su anterior productor musical. Luego de un largo proceso legal, la banda se vio obligada a cambiar de nombre artístico.
En 1994, después de haber resuelto gran parte de sus conflictos legales, el grupo lanzó al mercado musical su primer sencillo “No te preocupes”, una canción cuya versión original se llama de “Break My Stride” y pertence al afamado cantante Matthew Wilder. Dicho tema, pertenece al primer álbum discográfico de El Símbolo, “El Símbolo 1, 2, 3”, compuesto por 14 temas, que llegaron a los primeros puestos de las radios nacionales en ese año. Sin embargo, para ese entonces, la banda solo era considerada como un grupo de moda que luego fue olvidado a pesar de la gran notierdad que lograron con los temas “1, 2, 3”, “Toda la noche” y “Como te quiero mi amor”.
Para los años siguientes, la historia no fue muy diferente, tras un boom musical de éxito, su popularidad no trascendía más allá del momento. Un aspecto descatable de los inicios musicales de El Simbolo, era su energía y fuerza en cada puesta en escena, por ello, sus giras nacionales e internacionales, lograron extender su fama hasta 1996, año en el que editan su segundo tema promocional “Madagascar”, perteneciente a su segundo disco titulado de la misma manera. El álbum, cuenta una historia diferente al anterior, ya que su estilo europop y latin pop le dieron el impulso que necesitaban para conquistar las carteleras musicales. El disco está compuesto por 14 canciones, que reviven lo mejor de la década de los 70 y los 80, vendiendo más de 50 mil copias certificadas, a semanas de su estreno.
El álbum se hizo popular por su peculiar estilo, ganando un número importante de seguidores dentro y fuera del territorio nacional argentino. Posteriormente, se trasladaron a Brasil para seguir promocionando su disco por medio de una gira de conciertos realizada en ese país. El éxito de El Simbolo comenzó a notarse, tanto que llegó a estar entre las primeras posiciones de las principales carteleras del género en varios países de América Latina. Sin tiempo que perder, aprovechan al momento y la buena racha de éxitos para lanzar el segundo sencillo de álbum “Madagascar”, el cual tiene por nombre “Te quedas junto a mi”.
A dicho tema, le siguió el promocional “Levantando las manos” y “Dame el jamón”, canciones que alcanzaron una amplia popularidad y un sin fin de éxitos para el grupo, comenzando por liderar los primeros lugares de varias carteleras musicales de latin pop. Estos mismos temas, poseen una versión remix, incluida en un LP compilatorio de dance, como parte de un adelanto de su tercer trabajo discográfico, que refresca y le da una nueva visión al género con su estilo irreverente y voz juvenil. En cuanto a los logros generales del disco de “Madagascar”, se destacan dos millones de ejemplares vendidos a semanas de su publicación. Asimismo, logró ser tendencia entre las carteleras de Billboard.
En 1999, salió “Hit Mix”, con temas como “Canta!”, “No Te Preocupes”, “Levantando las manos” y “Megamix”, todos grandes éxitos de la banda producidos anteriormente, pero versionadas en remix, que lograron estar en la preferencia del público, a tal punto de obtener llenos totales en sus conciertos y grandes festivales de música que realizaron alrededor del mundo, entre los que se debe destacar el Festival de Viña del Mar en Chile donde son recibidos de una manera impresionante convocando gran cantidad de gente.
Su sexto álbum, “Latin Beat” se da a conocer en el año 2001, el cual les permite expandirse más allá en el plano internacional. El disco está conformado por 15 temas y cinco bonus track, entre los más destacados están “Brinca”, “Abrazaito”, “Pa' delante Pa' tras” y “A bailar, a bailar”, canciones que no solo impulsaron la trayectoria de El Simbolo, sino también, a ser escuchado por audiencias que el grupo nunca llegó a imaginar que apoyarían su música.
En 2005, la banda se conforma con nuevos integrantes, Frank Madero y Ramón Garriga, además de reunir a un grupo de bailarinas de diferentes países de Latinoamérica, desde entonces, su puesta en escena cambió ya que se presentaban en los shows acompañado de una buena coreografía. En ese momento, El Simbolo, ya ha logrado situarse por completo dentro del gusto del público, convirtiéndose en una de los grupos musicales con mayor futuro dentro del género pop, latin y merengue. Su nuevo estilo musical y enfoque artístico le dio un giro por completo a su perspectiva musical, que además de ofrecer calidad en todos los aspectos, también rompió con todos los estigmas de su género.
El trabajo duro y la constancia, les ayudó a superar las adversidades y catalogarse como un grupo de referencia en la industria musical. También, como lo han venido haciendo, en cada una de las presentaciones que ha tenido la agrupación, desean que el público los acompañe bailando y cantando sus temas, y que sigan recibiendo el apoyo para seguir creciendo dentro del mercado.
El género que define el estilo musical del grupo, es el latin pop, razón por la cual, se pueden apreciar los sonidos e influencia latina, en cada una de sus canciones. Sin embargo, en sus temas también se combinan ritmos de otros géneros como el merengue y la cumbia. Con su evolución en el medio artístico, El Simbolo comenzó a renovar su estilo musical, desde el 2005, se proyectaron con un sonido musical más jovial, alegre y bailable.
La proyección internacional de El Simbolo, se da el 21 de marzo de 2005, fecha en la que publicaron su séptimo material discográfico “De repente, California”, un LP construido con cinco temas pop, “Muèvete Asi (Vicio)”, “Pasa La Ola”, “1,2,3 (Carnaval)”, “Muèvete así” y “De repente, California”, este último funcionó como el sencillo principal del álbum, publicado bajo el sello Barca Discos. El LP, ocupó las primeras posiciones en cuanto a popularidad en gran parte de la provincia argentina, mexicana y chilena, además de obtener un disco de platino por las altas ventas. Dicho disco fue todo un suceso, su gran éxito lo mantuvo en las principales listas musicales de europop en ese año.
Seguidamente, presentaron “Muévete”, su octavo disco de estudio, de cual se desprende el primer sencillo promocional “Fiesta latina”, tema que cosechó grandes éxitos para el grupo. El álbum se caracteriza por su mezcla de sonidos pop y merengue, que le dan un toque innovador y genuino al trabajo musical de El Simbolo, sin dejar de lado su entusiasta estilo bailable. A pocas semanas de su publicación, el álbum obtuvo la eufórica respuesta positiva de un público, cuyo instinto en ese entonces era pasarla bien. Para la crítica, este disco rejuvenece el género y le da un aire fresco al latin pop.
En su trayectoria musical, de más de diez años, las ventas acumuladas en Estados Unidos y México de El Simbolo, ya superaban los ocho millones de copias, ganando importantes nominaciones a los premios Latin Billboard; Premios Lo Nuestro y Furia Musical, en diversas categorías. Para conmemorar esos 10 años de carrera artística, el grupo lanzó en 2009, su siguiente disco titulado “Grandes éxitos”, un álbum que como lo indica su nombre, recopila las canciones más éxitosas del grupo hasta ese entonces. Los temas más populares de este material fueron “Mueve Tus Pompis”, “La Isla Del Sol” y “Puchi puchi”, además de, “Simón Dice” y “Pasa la ola”, todas respaldadas por el sello Platino Records.
Después de mucho esfuerzo y dedicación, El Simbolo llegó a ser reconocido en escenarios internacionales, dicha trascendencia los llevó a grabar un álbum discográfico “Enciéndelo”, un disco conformado por 12 temas pop, además de tres de las melodías del disco que fueron composiciones de merengue, cuya popularidad llevó a El Simbolo a posicionarse como uno de los representantes más escuchados de su género. Esta discografía se encuentra disponible en distintas plataformas, donde alcanzó un millón de descargas digitales, mientras que en varias radios del mundo sonaron repetidamente.
Con una meta establecida y objetivos claros, El Simbolo persiguen su sueño de continuar día con día tocando el corazón de la gente con su música, grabando y creando melodías que permanezcan en el gusto de las personas que los escuchan. “Mundo pop” es el nombre de su siguiente producción discográfica, lanzada en el año 2010. Las canciones que dieron a conocer dicho material y que a su vez se posicionaron muy bien en varias carteleras de Billboard tienen por nombre “Bandido Ban Ban” , “Ven para atrás” y “La onda”. Temas que El Simbolo, compartió con sus seguidores en distintas presentaciones y conciertos, que sirvieron para darle promoción al disco.
Para El Simbolo, cada tropiezo es una anécdota más, de la que hay que aprender para ser mejores personas en su profesión, pues tienen claro que todo esfuerzo y trabajo duro es recompensado con cada éxito que logran. En ese momento, el grupo vivió una hermosa realidad musical que hoy en día sigue en la memoria de sus más fieles seguidores. Las ganas de triunfar, se han acoplado al talento nato de esta agrupación, que desde un principio dieron a conocer sus capacidades artísticas.
Durante ese mismo año, El Simbolo publicó un nuevo disco titulado “Punchi punchi”, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, por su temática y estilo. En este álbum, el grupo vuelve a reinventarse en cuanto a género, ya que es un material que contiene canciones netamente pop. Para la promoción del disco, El Simbolo realizó su primera gira de promoción por la ciudad de México, visitando varias ciudades, para dar a conocer su nuevo trabajo musical. La respuesta del público fue bastante favorable, logrando comentarios muy positivos hacia este material.
En 2011, presentaron “Mami Pump it up”, el disco que arrasó en descargas en las plataformas digitales, logrando casi 500 mil descargas, al momento de su lanzamiento. Es importante mencionar, que dicha cuenta con dos versiones remix “Mami Pump it up (Duro Remix)” y “Mami Pump it up (Radio versión)”, las cuales consiguieron liderar en varias listas del género en iTunes, en Estados Unidos. Con su éxito, El Simbolo demostró una vez más su talento e inigualable estilo, que lo cataloga como uno de los más aclamados del género.
Consolidándose cada vez más con su música y persiguiendo sus sueños, El Simbolo presentó el sencillo “Baila fiesta”, en 2011, tema que conquistó las radios de Estados Unidos, en especial aquellos lugares a donde su música todavía no habían llegado. El éxito de este tema, les permitió entrar y colocarse rápidamente en el estado de California como una de las mejores agrupaciones del género, para ese entonces, con uno de los temas más vendidos de ese año. Desde entonces, el crecimiento personal y profesional, se continuaron plasmando en grandes logros y reconocimientos en la industria musical.
Meses después, publican “Ritmo bomba”, un sencillo que más allá de liderar las principales carteleras musicales más importante del género pop, para ese momento, también consiguió marcar un hito dentro de la palestra musical, llegando a a oídos de los más variados públicos, no solo para ser escuchados, sino también para ser recordados, cada uno de sus propuestas musicales los ha llevado a distintos escenarios dentro y fuera del territorio argentino como parte de su gran reconocimiento artístico.