Elder Dayán Díaz es un cantante de música vallenata, hijo del fallecido exponente de dicho género musical
Diomedes Díaz. Elder nació el 29 de octubre de 1987 en la región de Fundación Magdalena, Colombia. Desde sus inicios Elder ha demostrado mucha perseverancia para consagrar su carrera musical.
El camino del descendiente del Cacique de la Junta, siempre ha estado lleno de dificultades, principalmente por no ser un hijo reconocido de Diomedes Díaz, en su momento, por lo que le tocó labrarse su propio camino desde muy pequeño, pero eso nunca lo detuvo en su sueño de convertirse en un gran cantante de música vallenata.
Elder Dayán Díaz tomó su apodo musical de su nombre de nacimiento.
Elder Dayán Díaz se crio en las calles del barrio Las Tablitas de Fundación, Colombia, siendo un niño de apariencia distraída, pero que realmente siempre tuvo presente lo que quería convertirse, un gran exponente de música vallenata al igual que su padre.
Desde su infancia, se mostraba orgulloso de ser hijo de uno de los grandes del género caribeño. Sin embargo, su deseo de incursionar en este género musical autóctono de la región, fue bastante complicado, debido a que el reconocimiento solamente se lo podría ganar por sus propios méritos, al no ser un hijo legítimo del matrimonio de Diomedes, sino de sus aventuras con otra mujer.
Nadie llegaría a decirle: “Como eres hijo de Diomedes te vamos a hacer una gran figura del vallenato”. Eso era una idea muy clara en la mente de Elder Dayán Díaz, llegando a ver su camino tan empinado como las montañas de la Sierra Nevada colombiana, a cuyas faldas creció.
Sin embargo, el pequeño cantante siempre contó con el apoyo de su madre, Rosmery Rodríguez, al igual que con el de sus tíos, quienes tenían claro los alcances del joven y en lo que podría convertirse, por lo que le brindaron el apoyo que en toda carrera inicial es fundamental.
Contando con 13 años, Elder Dayán Díaz grabó su primera canción con la agrupación musical de vallenato Colombia Mix, siendo el vocalista líder y dando así sus primeros pasos en el mundo de la música.
Su segundo álbum discográfico lo lanza en el año 2006 y lleva por nombre
"Ya llego", este es su primer CD como solista, contado con el apoyo de Miguel Angel Avendaño Ascanio, el cual consiguió un buen volumen de ventas en la nación colombiana, desprendiéndose éxitos como:
"Ya llego", "Como hago" y
"Me complicas la vida".
Su tercer disco fue sacado al mercado en el año 2010, tiene por título
"Presente", del cual se desprende el éxito
"Anímate", al igual que
"Laberinto" que terminó cautivado a muchos seguidores y amantes de la buena música vallenata.
Ha logrado colocarse como uno de los artistas con mayor proyección en el género vallenato. Sus temas, voz y originalidad lo han hecho diferenciarse de sus hermanos y otros cantantes del mismo género musical, haciendo que su nombre se haya vuelto bastante reconocido en diversas partes del territorio colombiano.
En el año 2017, contando con 29 años de edad, Elder promociona un nuevo sencillo llamado
"No me da la gana", junto al acordeonero Luis Guillermo De la Hoz. Este tema es el cuarto sencillo del tercer CD grabado por Elder, titulado como
"Tiempo de victoria", siendo producido en marzo de 2016. La autoría del tema
"No me da la gana" es del compositor de vallenato, Édgar Camargo. “La temática de la canción cuenta la historia de un hombre que está cansado, la mujer no lo trataba bien cuando él la adoraba y ella se encarga de dejarlo porque ya está aburrida y cuando ella vuelve a buscarlo, él es quien le dice que ya "no me da la gana", expresó el artista cuando le preguntaron por el tema.
En ese mismo año formó parte del homenaje realizado a su padre en el Festival Vallenato de Colombia. “Este año tendremos un poco más de nostalgia, porque él era el ícono más grande que tenía el Festival Vallenato y para eso quedamos sus hijos, los que estamos cantando y llevando el legado. La idea no es llenar ese vacío que sienten sus seguidores sino cubrir un poco su ausencia cantando sus canciones”, fueron las palabras del cantante.
Sobre las similitudes entre el estilo musical de su padre y el propio, Elder explicó que “mucha gente dice que tengo un estilo diferente a mi padre, Diomedes Díaz, de pronto a como él cantaba y a su expresión, pero como llevamos los mismos genes por dentro, cualquier ademán, cualquier movimiento pueden ser similares a los de mi padre”.
En el año 2018 el cantante proyectó la grabación de una nueva producción musical. “Quiero seguir promocionando la canción ‘No me da la gana’ y llevarla hasta el centro del país para que la conozcan y a partir de junio comenzamos a escoger las canciones para nuestro cuarto CD y este año para octubre poder estrenar la nueva producción”, dijo el cantante en su momento acerca de sus nuevas ideas.
El salto a la fama y los éxitos en la carrera de Elder dayán Díaz, no fueron producto de la improvisación, ni constituye un acto de oportunismo, como algunas personas han querido hacer ver. Su marca en el mercado musical ha sido el resultado de muchos años de trabajo, sacrificios, formación constante, del orden en los compromisos, y sobre todo de su dedicación. Su talento es el reconocimiento a la familia vallenata, que gracias a su dedicación, han ayudado a que la joven estrella se gane su lugar entre los mejores exponentes de Colombia.
Estos esfuerzos han provocado el nacimiento a una fanaticada, un ‘Elderismo’ que lo acompañan en sus presentaciones, manifiestan su apoyo, difunden sus canciones y promueven su nombre por todas las regiones de Colombia.
Elder Dayán Díaz contrajo matrimonio en Santa Marta, Colombia, el 7 de noviembre del 2015, con la comunicadora social fundanense Milena Robayo Meléndez, con quien tiene una hermosa bebé llamada Martina.
Elder tiene una hija hermosa llamada Martina Díaz Melendez, su vida y su núcleo familiar son su esposa y su hija. En sus ratos libres disfruta pasar el tiempo con ellas, porque como músico es muy difícil pasar los fines de semana con su familia, así que hasta el más mínimo momento que pueda pasar con ellas lo disfruta al máximo.