Erica Abi Wright, mejor conocida como
Erykah Badu, es una cantante, actriz y compositora estadounidense que nació el 26 de febrero de 1971 en Dallas, Texas, Estados Unidos. La incursión de esta intérprete en la industria musical, lo hizo en 1994 con el género de neo soul, a partir de ese momento empezó su ascenso a la fama.
El significado del nombre artístico de esta estrella, viene por las modificaciones que realizó a su nombre de pila. En su juventud, Erykah Badu decidió cambiar su primer nombre Erica a Erykah, puesto que sostenía que su nombre original, era de esclavo. También, sumo el término Kah, así completó el nombre Erykah. De igual manera, esta cantante pasó a usar el apellido Badu, en referencia al sonido proveniente del jazz.
Esta cantante nació y creció en Dallas, Texas, Estados Unidos, rodeada por el amor de su progenitora y de sus dos hermanos, Eevin y Nayrok. En el seno de esta familia, hacía falta la presencia del padre de la cantante, William Wright Jr, pero su madre se había separado de él, hace algunos años.
No obstante, esta familia contó con el apoyo de las abuelas maternas y paternas, quienes decidieron ayudarlos en todo momento no solo en su educación sino a cuidarlos y criarlos.
Desde muy joven, Erykah Badu tuvo gran interés hacia la música, esto la condujo con tan solo cuatro años a participar en el Dallas Theatre Center y en la Academia de Artes y Letras Negras (TBAAL), en el cual su tío Curtis King, era el fundador.
Dentro de estas instituciones esta cantante desarrolló sus habilidades para el canto e incluso para el baile, además contó con el apoyo de su madrina Gwen Hargrove, quien la aupó constantemente a seguir perfeccionando su ritmo y estilo musical. Tras varios años en estas dos academias, a Erykah Badu se le presentó la oportunidad de participar en una estación de radio con un tema de estilo libre junto a Roy Hargrove, tras esta experiencia quedó fascinada con el mundo del espectáculo.
Sin embargo, esta primera aproximación al canto, solo impulsó a esta futura cantante a seguir con sus estudios en la Escuela Preparatoria para Artes Visuales y de Actuación Booker T. Washington, donde logró graduarse y después pasó a estudiar teatro en la Universidad Estatal de Grambling. Pero, viendo que su futuro estaba sobre los escenarios, Erykah Badu decidió abandonar la universidad en 1993, por lo que empezó a trabajar incansablemente para poder subsistir.
Entre los empleos que tuvo Erykah Badu, se encuentra el de maestra de teatro y danza, cargo que ejerció en el Centro Cultural del Sur de Dallas, a la vez que alternaba estas actividades con las adquiridas junto a su primo Robert Bradford, mejor conocido como Free, quien era cantante.
En compañía de Free, Erykah Badu empezó a recorrer varios rincones de Dallas, e incluso a llegó a grabar un demo titulado
“Country cousins” estuvo compuesto por 19 canciones, y tras su publicación llamó la atención de la productora Kedar Massenburg, quien también se desempeñaba como mánager del cantante D'Angelo. Una vez que este productor logró ponerse en contacto con Erykah Badu, le sugirió realizar un dueto junto a D'Angelo del sencillo
“Yor precious love” perteneciente a
Marvin Gaye y Tammi Terre, este hecho le aseguró a esta intérprete un contrato con el sello discográfico Universal Records.
Después de estas primeras presentaciones, Erykah Badu comenzó a participar junto a D'Angelo en varios shows musicales, incluyendo la de 1994 en For Worth, hasta que pasó a formar parte de Kedar Entertainment perteneciente a Kedar Massenburg, quien la quería en su equipo de trabajo.
Pasaron aproximadamente tres años, antes de volver a escuchar a Erykah Badu, quien llegó en febrero de 1997 con su primera producción discográfica titulada
“Baduizm”. De este álbum, se extrajeron los sencillos
“On & on” por el cual estuvo nominada a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B haciéndose acreedora del galardón, a su vez, este tema logró posicionarse en el puesto número doce en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos, e igualmente se mantuvo en esa posición en el UK Singles Charts y en los listados musicales de Nueva Zelanda.
Este súper éxito fue seguido por
“Next lifetime” y
“Otherside of the game”, además por
“Baduizm”, logró el certificado triple de platino otorgado por la RIAA al haberse ubicado en marzo de ese año en el puesto número uno en los diferentes listados musicales y una nominación a los Grammy como Mejor Álbum de R&B, del cual resultó ganadora.
Los géneros musicales por los que se ha paseado Erykah Badu han sido el soul y el jazz, género por el cual sintió gran predilección que incluso llegó a ser comparada con Billie Holiday. No obstante, esta artista incursionó junto a D'Angelo con ritmos como el neo soul y el R&B, pero en búsqueda de probar nuevos elementos, Erykah Badu sumó los ritmos provenientes del funk, hip-hop y la música electrónica.
Erykah Badu se embarcó en un nuevo proyecto musical que consistió en un álbum en vivo, que llevó por nombre
“Live” estrenado en noviembre de 1997, con el que se llevó el certificado doble de platino de la RIAA. Lo curioso de esta producción, es que esta cantante se encontraba embarazada de su primer hijo, y el nacimiento de su bebe coincidió con el lanzamiento de esta producción. Este disco logró posicionarse en el puesto número cuatro en el US Billboard 200, mientras que el Billboard Top R&B/Hip-Hop Álbums de los Estados Unidos alcanzó el puesto número uno, además tal fue el éxito obtenido de
“Live” que fue certificado por la RIAA con doble platino.
De este álbum, se desprendió el sencillo titulado
“Tyrone” cuyo estreno se realizó en octubre de 1997, con el cual Erykah Badu se apuntó un nuevo éxito en su carrera musical, más tarde decidió unirse a The Roots y junto a ellos grabó el sencillo
“Things fall apart” sacado al mercado en 1999, además participó en la grabación del tema
“You got me” en el que compartió junto a
Eve, la cual fue coescrita por Jill Scott. Esta canción logró ubicarse en el puesto número 39 en Estados Unidos y en Reino Unido se ubicó en el puesto número 31, a su vez, por
“You got me” esta agrupación en 1999 ganó un Premio Grammy en la categoría Mejor Interpretación De Rap De Un Dúo o Grupo.
Luego, en el año 2000, Erykah Badu estrenó su nueva producción que llevó el nombre de
“Mama's gun”, en el que estuvo involucrado el bajista Pino Palladino y contó con la producción de Soulquarians. De este álbum, se desprendió el sencillo
“Bag lady” que logró ubicarse en el puesto número seis en el listado de Billboard Hot 100, además se mantuvo en ese listado por siete semanas, también por esta canción fue nominada a un premio Grammy. Después de esta producción, llegó al mercado
“¿No sabía Cha?” y
“Cleva”. Asimismo, Erykah Badu con este disco, volvió a obtener un certificado de platino de la RIAA.
Ese mismo año, Erykah Badu empezó a salir en plan de cita con Soulquarian Common, por ese motivo se unieron para lanzar el tema
“Love of my life”, que formó parte de la banda sonora de Brown Sugar. Este sencillo se posicionó en el puesto número nueve, convirtiéndose en todo un éxito, que le valió a esta cantante en 2003 un nuevo galardón en los Premios Grammy.
Al año siguiente, en febrero de 2001 esta estadounidense inició su gira promocional
“Mama's gun world tour” que la llevó a recorrer varias rincones de América, incluso llegó a presentarse en Cleveland, Chicago y Washington. De igual manera, Erykah Badu estuvo en Europa, en el que deleitó a todos los amantes de la música soul en ese continente.
En septiembre de 2003, esta cantante regresó con más música, fue así como lanzó su nueva producción titulada
“Worldwide underground”, que se coló hasta el puesto número tres del listado Billboard 200 en Estados Unidos. De este álbum se desprendieron los sencillos
“Danger” que estuvo en la posición número 82 en el listado Hot 100, mientras que en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs, logró ubicarse en el puesto número 27, y
“Back in the day (puff)” grabado junto a la cantante Love, este último sencillo consiguió posicionarse en el puesto número nueve en el listado Billboard Hot 100, y alcanzó a estar en el puesto 62 en la R&B/Hip-Hop.
El disco
“Worldwide underground”, logró el certificado en oro otorgado por la RIAA al haber vendido más de 500 mil copias en Estados Unidos, Erykah Badu también estuvo nominada en cuatro oportunidades a los Premio Grammy por este álbum. Al año siguiente, esta artista decidió colaborar en el tema
“Bandy bandy” perteneciente a Anc Mamá.
Más tarde ese mismo año, Erykah Badu inició una nueva gira titulada
“World clandestine tour” con la que recorrió Estados Unidos y Europa, es así como empezó en Nueva Orleans, después en Houston el dúo musical Floetry decidió unirse a este show musical. En esta gira, también se presentaron The Roots con una actuación especial en Los Ángeles.
Durante 2004, esta intérprete participó en varios eventos, como es el caso de haber sido jueza en la Cuarta Entrega Anual de los Premios de Música Independiente, también decidió co-fundar el Festival del Agua de Azúcar junto a la reina Latifah y Jill Scott. Asimismo, en 2005 se dio inicio a un evento que estuvo centrado en la comunidad afroamericana, especialmente mujeres, en el que se abordaron varios temas, todos relacionados con la salud.
Después de estas presentaciones, en 2007 esta cantante anunció que se encontraba trabajando en sus próximas producciones, por lo que se trasladó a los estudios de Electri Lady Studios, Nueva York, para iniciar las grabaciones de los sencillos que vendrían acompañar a su nuevo album. En 2008, Erykah Badu estrenó su nuevo álbum que llevó por nombre
“New amerykah part one”, en el que estuvo involucrado el sello discográfico Universal Motown Records. El estreno de este material, coincidió con el cumpleaños número 37 de la cantante.
De esta producción, sobresalieron los sencillos
“Honey” estrenado en diciembre de 2007, que logró ubicarse en el puesto número 88 en el US Billboard Hot 100, manteniéndose dentro de ese listado por tres semanas, igualmente en el Hot R&B/Hip-Hop Songs, esta canción se mantuvo en una buena posición logrando estar en el puesto número 22, manteniéndose así por 17 semanas consecutivas, y
“Soldier”, aunque en la versión disponible para Japón y Australia vino incluido el bonus
“Real thang”. No obstante, este álbum para iTunes vino con el tema
“Tumbling” versión remix. El álbum
“New amerykah part one”, se ubicó en el puesto número dos del listado Billboard 200, también logró esa misma posición dentro del Billboard Top R&B/HipHop Álbums.
Durante los próximos dos años, Erykah Badu emprendió dos nuevas giras mundiales, la primera llevó por nombre
“El vortex tour” que inició el mayo de 2008, con la que recorrió varios rincones de Estados Unidos y culminó en junio de ese año en Albuquerque, Nuevo México, la segunda parte de su gira empezó en junio de 2008 en Europa. Una nueva serie de conciertos, llevaron a esta estadounidense a recorrer América del Norte y gran parte de Europa bajo el nombre de
“The jam tour” que concluyó en Dallas, Texas, en octubre de 2009.
La segunda parte del álbum
“New amerykah part two (return of the ankh)” fue sacada al mercado en marzo de 2010, en el que nuevamente se involucró la casa disquera Universal Motown. Esta producción logró el puesto número cuatro del listado Billboard 200 en Estados Unidos, a su vez estuvo en el puesto número dos en la lista de álbumes de R&B/Hip-Hop de Billboard, además este disco obtuvo gran repercusión en países como Dinamarca, Noruega, Polonia y Suiza.
Como parte de la gira de medios, Erykah Badu estuvo en varios programas televisivos como en Late Night, The Wendy William Show, Jimmy Kimmel Live! y en Chelsea Lately. De igual manera, la portada correspondiente al mes de abril de la revista EQ fue destinada a la cantante, junto a otras publicaciones como PlayBoy, Rolling Stone, Vibe y Nylon, entre otros. También, como forma de promocionar su álbum, esta cantante tuvo una actuación especial en el Teatro El Rey ubicado en Los Ángeles.
Además, en enero de 2010, fue puesto en línea el sencillo
“Jump up in the air (stay there)” grabado junto a
Lil Wayne y Bilal, que fue seguido por el tema
“Window seat” al que se podía acceder a través de un enlace publicado en la red social Twitter de la cantante. Desde su lanzamiento, esta canción alcanzó a posicionarse en el puesto 16 en la lista de Billboard R&B/Hip-Hop Songs. Esta canción contó con un material audiovisual que fue estrenado en mazo de 2010, lo curioso de este videoclip, fue la locación, ya que el sitio de filmación, era el lugar donde asesinaron al presidente John F. Kennedy en el Dealey Plaza, Texas, Estados Unidos, y en el que recreó diversas escenas y parte de lo ocurrido ese día, incluyendo el disparó que terminó por quitarle la vida al presidente de Estados Unidos, esto causó gran polémica, ya que se alegó que ofendía la memoria de John F. Kennedy.
En relación a
“Window seat”, Erykah Badu dejó claro que: “Uno de mis héroes, uno de los héroes de la nación. John F. Kennedy era un revolucionario; no tenía miedo de enfrentarse a Estados Unidos, y no tenía miedo de mostrarle a Estados Unidos mi verdad desnuda”, después de aclarar la situación, Erykah Badu estrenó su segunda pieza musical
“Turn me away (get munny)” que vio luz en marzo de 2010, la cual estuvo en el puesto número 87.
Al año siguiente, esta cantante siguió compartiendo su gran talento con su fanaticada, esto la condujo a participar en la grabación del nuevo álbum de Flying Lotus titulado
“Until the quiet comes”, además colaboró con el grupo musical Rocketjuice and The Moon, también en 2013 apareció incluida en el álbum
“Black radio” perteneciente al cantante Robert Glasper, más tarde ese año se sumó al disco
“Treehome95” de Tyler, asimismo se involucró en el sencillo del intérprete Wolf,
“Heaven for the Sinne” extraída del álbum
“The north borders de bonobo”.
De igual manera, Erykah Badu grabó la canción
“Queen” junto a
Janelle Monáe que estuvo incluida dentro del segundo disco
“The electry lady” de esta cantante. Tras el estreno de este tema musical, logró estar en el puesto número 47 en el listado éxitos de R&B/Hip-Hop Hot Billboard perteneciente a Estados Unidos.
Luego de estas colaboraciones, esta afroamericana reveló en mayo de 2013 que estaba trabajando en su nuevo proyecto discográfico, pero que este no saldría en un tiempo específico, esto le daría a esta artista rienda suelta para poder componer y realizar los arreglos necesarios en este álbum. Al año siguiente, Erykah Badu declaró que aún se encontraba afinando detalles de esta producción, además sostuvo que viajó a África para trabajar en algunas pistas musicales. Unos meses después, esta cantante señaló que se había unido a su equipo de trabajo, el productor Flying Lotus, a quien conoció en Los Ángeles.
Posteriormente, en marzo de 2015, Erykah Badu se presentó junto a Sarah Jaffe en el The Bomb Factory como parte de la inauguración del Deep Ellum en Texas, luego en julio de ese año, esta intérprete sacó al mercado un mixtape que estuvo integrado por sus canciones favoritas en el que predominó el ritmo funk, jazz y soul. Después en octubre, esta intérprete realizó el lanzamiento de una versión del sencillo
“Hotline bling” del cantante
Drake, que fue seguido por el mixtape titulado
“But you caint use my phone”, el cual estuvo disponible a partir de noviembre de 2015, y se convirtió en la primera producción que no estuvo bajo el auspicio del sello Universal, sino por la propia casa disquera creada por Erykah Badu, Control Freaq.
“But you caint use my phone”, se ubicó en el puesto número 14 dentro del listado Billboard 200, alcanzó a vender más de 35 mil álbumes en tan solo una semana de su lanzamiento, por lo que se sumó a un nuevo logró de esta afroamericana. Apenas habían pasado dos meses de su última producción, cuando Erykah Badu declaró que iba a realizar el lanzamiento del mixtape
“This $ hit too easy” cosa que no ocurrió. Pero, para compensar esta situación, Erykah Badu mediante SoundCloud puso a total disposición, tres nuevos temas titulados
“Trill friends”,
“Thru it all” y
“Come see badu” que iba a ser seguido por un nuevo mixtape, que tampoco vio luz.
Como forma de celebrar su cumpleaños, esta cantante decidió realizar su acosutmbrado concierto anual
“Still Boomin” llevado a cabo en febrero de 2016 en The Bomb Factory, este espectáculo contó con la presencia de André 3000 perteneciente al grupo Outkast. Todo el evento fue coordinado por Dave Chappelle, gran amigo de Erykah Badu. En agosto de 2018, esta estadounidense junto a su banda aparecieron dentro de un serie de videos, NPR Tiny desk concerts, también divulgaron una entrevista hecha a Erykah Badu, en la que reveló varios detalles relacionados a su vida íntima, más tarde ese año apareció un sencillo sin título que fue nombrada por su fanaticada como
“Money can't buy me love”.
Adicional a sus actividades como cantante, Erykah Badu desarrolló otras facetas como la actuación, esto la llevó en 1998 a trabajar en la película
“Blue Brothers 2000”, en la que contó con un papel secundario e interpretó a Queen Mousette, luego pasó a ser Rose Rose en
“The cider house rules” por su actuación recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto en los 2000 Black Reed Awards, e igualmente estuvo nominada en los Screen Actors Guild Awards y Satellite Awards.
En los próximos años, Erykah Badu participó en varios proyectos cinematográficos como en 2004 con
“House of d” en el que fue Lady/Bernadette, en 2005 estuvo en
“Before the music dies”, al año siguiente contó con un pequeño papel dentro de
“Dave chappelle's block party”. De igual manera, esta cantante y actriz formó parte de las grabaciones de los vídeos musicales de Miko Marks para
“Mama” y de Common en
“The light” e igualmente estuvo presente en la comedia
“Girlfriends”.
Buscando nuevas oportunidades, en 2008 esta afroamericana fue contactada por el diseñador de moda, Tom Ford White Patchouli, para que fuese la cara de la próxima campaña de la firma, al respecto Tom reveló que: “Siempre la he considerado una verdadera belleza ... simplemente encaja”. Posteriormente en diciembre de 2013, Erykah Badu pasó a formar parte de la colección Primavera 2014 de la firma Givenchy, e igualmente realizó su debut como modelo en la Semana de la Moda en Nueva York de la mano del diseñador Kerby Jean-Raymond, en el que lució parte de la colección Double bind perteneciente a Pyer Moss.
Por otro lado, Erykah Badu desde siempre fue una gran activista, esto la llevó a fundar en 1997 la organización de caridad, Beautiful Love Incorporated Non Profit Development (BLIND 501c3), con la que busca apoyar a los jóvenes e impulsarlos a desarrollar gusto hacia la danza, teatro o la música. Esta organización, tiene su sede en Dallas, y está equipada con todo lo necesario para poder realizar show de cualquier tipo, además ha recibido el apoyo de artistas como
Snoop Dogg,
Prince y Musiq Soulchild, entre otros.
Finalmente, la carrera artística de Erykah Badu ha estado envuelta en diversas polémicas, como la sucedida por la grabación del sencillo
“Window Seat” por el que tuvo que pagar una multa de $500. Luego, de este incidente en febrero de 2012, se produjo la cancelación del concierto de Erykah Badu que tendría lugar en Malasia, debido al tatuaje temporal que esta artista se había hecho con la palabra Alá.
Posteriormente en abril de 2014, esta cantante fue objeto de ataques por parte de la Fundación de Derechos Humanos, quienes rechazaron que la artista haya actuado durante la celebración del cumpleaños del rey Mswati III, considerado como uno de los mayores inquisidores en la historia de África, a quien Erykah Badu le regaló una piedra de buena suerte y un billete de $100. También en enero de 2019, esta artista fue criticada duramente, luego de haber mostrado su apoyo a
R. Kelly, quien fue acusado de abuso sexual, y de pertenecer a un culto sexual en el que están involucradas niñas menores de edad, asimismo Erykah Badu se mostró a favor de Bill Cosby y de Hitler.
Erykah Badu ha sabido mantener su vida privada, lejos del ojo del espectáculo. No obstante, se conocen ciertos aspectos relacionados a esta cantante, como por ejemplo, desde 2006 pasó a ser vegana, luego de permanecer por más de diez años siendo vegetariana, al respecto señaló que: “La comida vegana es la comida del alma en su forma más verdadera. La comida del alma significa alimentar el alma. Y para mí, tu alma es tu intención. Si tu intención es pura, son puros”.
Sobre su vida sentimental, Erykah Badu estuvo involucrada sentimentalmente con André 3000, líder del grupo OutKast, a quien conoció en 1995, y con tuvo su primer hijo de nombre Seven Sirius Benjamín que nació el 18 de noviembre de 1997. Esta relación se terminó en 1999, y llevó a André 3000 a componer el tema
“Ms. Jackson”.
Posteriormente, esta cantante inició una relación con Soulquarian Common, con quien estuvo hasta 2002, luego de dos años de relación. Después, esta artista se convirtió en madre de una niña que nació el 5 de julio de 2004, a la que llamó Puma Sabti Curry, luego en febrero de 2009, Erykah Badu tuvo a tu tercer hijo, una niña llamada Mars Merkaba Thedford, fruto de su relación con el rapero Jay Electronica.