Félix Martínez es un cantante, compositor y músico venezolano, también conocido como El Gabán. Nació en San Juan de los Morros, Guárico, uno de los estados llaneros de Venezuela. Es reconocido como un genuino exponente de la canta criolla.
Entre sus temas destacan los siguientes.
"El gabán",
"Allá en la manga",
"Que es lo que pasa" y
"Que bonita es esta vida".
Gracias a su particular estilo interpretativo, ha logrado llevar sus canciones a toda Venezuela. Con gran tino, sin sobresaltos, continúa trabajando para consolidarse en la escena de la música folclórica de su país.
Félix Martínez mostró, desde temprana edad, su inclinación por la música. Durante la infancia participó en diversos festivales escolares de canto. En esos eventos puso en evidencia su enorme talento musical, que desarrollaría completamente con el paso del tiempo.
Félix Martínez se dio a conocer en el canal de la TV venezolana, Venevisión. En esa televisora participó en el reconocido programa de talento musical,
Cuánto vale el show. Logró llegar hasta la fase final del concurso y, con su interpretación, enalteció la música llanera. En esa ocasión, consiguió la aprobación de un experimentado y exigente jurado calificador.
En sus inicios también participó en otra conocida televisora de su país, Venezolana de Televisión. Esa vez fue en el espacio
Simón al medio día. Igualmente se ganó las simpatías del conductor del programa, el querido cantautor venezolano,
Simón Díaz. Este quedó muy agradado por el performance y el carisma del novel cantante. Incluso, le hizo una caricatura.
Félix Martínez interpreta música llanera, un género musical típico de los llanos colombovenezolanos.
Félix Martínez ha dedicado gran parte de su vida canto basado en arpa, cuatro y maracas. El Gabán, como también se hace llamar, ha desarrollado su carrera artística principalmente en Venezuela. Sin embargo, tiene grandes posibilidades de ganar proyección internacional. Según el ojo crítico, armoniza perfectamente su arte y demuestra todo su virtuosismo en cada interpretación musical.
Una de sus producciones discográficas más conocidas, titulada
"D’ Repente", está inspirada en está inspirada en el amor y la mujer venezolana. En ese disco se entregó por entero. Puso toda la energía y la fuerza de un cantante llanero, pero con un performance fresco y versátil. Este álbum contiene un total de doce canciones.
Durante su trayectoria musical, Félix Martínez ha recibido diferentes galardones de la industria musical venezolana. En las ferias de San Juan de los Morros, en su estado natal, obtuvo el Premio Estrella De Venezuela. Fue distinguido como Cantante De Música Venezolana Del Año. Asimismo, en 2007 recibió en Valencia, estado Carabobo, el Premio Coaheri De Oro, como Cantante Revelación Del Año.
También obtuvo el Premio Nacional Papelón De Oro 2009, en su primera edición. Ese galardón fue entregado en el estado Portuguesa, al centrooccidente de Venezuela.
Uno de sus tema más exitosos, es
"El Gabán Enguayabao". Esta es una pieza original del intérprete venezolano,
Jorge Guerrero.
Entre otros de sus sencillos, destacan los que se mencionan a continuación.
"Vámonos muchacha",
"Se me rompió el corazón",
"Como quisiera" y
"Amor sin fronteras".
"Mano tengo fe", lanzado en noviembre de 2023, está entre sus temas más recientes. Se trata de una composición del mismo intérprete, con la participación de Damián Barón. Fue respaldado por el grupo musical venezolano Auyantepuy, con Ángel Luis Castillo en el arpa. En las maracas estuvo Ibrahim Herrera y Álvaro Castillo se encargó del cuatro y el bajo. La responsabilidad del proceso de grabación, mezcla y masterización fue del sello Auyantepuy Records.
Este destacado cantautor guariqueño ha realizado una carrera musical exitosa, aunque sin grandes saltos dentro de la industria. Ha logrado un ritmo ascendente de trabajo, determinado por el crecimiento paulatino de su base de seguidores.
Con cada uno de sus proyectos discográficos, ha sorprendido gratamente a su público. Además de la alta calidad musical de sus interpretaciones, Félix Martínez ha tenido valiosas colaboraciones. Casi siempre logra acompañarse de los mejores músicos y exponentes del folclor venezolano. Esa manera de trabajar le ha dado éxito en el ámbito de la música llanera. Y, más importante, le ha deparado muchos aficionados. Siempre fieles.
La música basada en arpa cuatro y maracas, tiene sus seguidores. Es un género que no pasa de moda, porque es parte de la cultura llanera. Félix Martínez es un auténtico exponente de esta expresión musical, tan tradicional de los llanos colombovenezolanos. Gracias a su particular estilo interpretativo, por casi veinte años ha llevado sus canciones a toda Venezuela. Con gran tino, sin sobresaltos, continúa trabajando para consolidarse en la escena de la música folclórica de su país. Y para trascender fronteras.