Fermín Muguruza Ugarte o sencillamente
Fermín Muguruza, es un cantante, rapero, compositor, músico y productor musical español. También se ha desempeñado como articulista de prensa, conductor de programas de radio y director de cine. En esta última actividad, se considera un contador de historias. Nació el 20 de abril de 1963 en Irún, Guipúzcoa, País Vasco, España.
Siendo un artista de gran sensibilidad social, ha incursionado también en la política. Fue candidato independiente por la coalición Euskal Herritarrok, en las elecciones de 1999 al Parlamento Europeo
Este cantautor es considerado entre las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco. La obra que ha logrado construir es extensa. En grupo o en solitario, ha participado en más de treinta y cinco álbumes de larga duración. Discos de estudio, recopilatorios, remezclas o grabaciones en directo, dan cuenta de su quehacer en la industria discográfica. Son frutos de su incansable y talentoso trabajo.
Su carrera musical, que alcanza a las cuatro décadas, puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. En los ochenta y noventa formó parte activa de dos diferentes grupos musicales. En esos años se desarrolló musicalmente, además de abordar varios géneros de música. Fue la primera fase de una trayectoria por demás exitosa. Después se lanzó como solista, faceta que ha desempeñado junto a otras actividades fuera del ambiente musical. Como director de cine, tiene en su haber dos películas de animación y varios documentales.
Es uno de esos artistas que han transitado exitosamente por la escena musical, sin someterse a las grandes disqueras. Durante cuatro décadas, ha recorrido el mundo con sus canciones y su compromiso con los más vulnerables socialmente. Creativo, como pocos, el Comandante Muguruza, como también es llamado, tiene una obra muy contestataria, pero valiosa musicalmente. En su propuesta ha sabido mezclar una gran diversidad de ritmos y estilos de música.
Fermín Muguruza pertenece a una familia imbuida en el ambiente musical. Sus hermanos, Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza, también son músicos. Nació en medio de ellos dos.
Cuando contaba seis años de edad, aprendió solfeo. Por ese tiempo también comenzó a tocar el acordeón y la guitarra. Estudió pedagogía en la Universidad de Salamanca, al noroeste de España. Llegó a reunir, junto a sus hermanos, un catálogo de más de dos mil discos.
Fermín Muguruza ha estado dedicado a la música, desde que era un niño. Sin embargo, fue en la universidad cuando mostró interés por crear un grupo musical. Tomó la decisión tras asistir a un concierto de The Clash, en San Sebastián, a unos veinte kilómetros de Irún.
Puede decirse que se desarrolló, musicalmente, haciendo vida en dos grupos. Estos proyectos abarcaron, en conjunto, cerca de dos décadas de su trayectoria en la escena musical. Aunque la obra de estas agrupaciones resultó de un esfuerzo conjunto, la participación de Fermín Muguruza fue importante.
Fueron años de intenso trabajo, que dejaron cerca de veinte trabajos discográficos grabados. Las presentaciones en vivo fueron muchas. Antes de reseñar la carrera en solitario de este cantautor vascuence, veamos lo que hizo en esos grupos.
El primero de esos proyectos musicales fue Kortatu. Lo fundó en 1984, junto a su hermano Iñigo Muguruza y a Mattin Sorzabalbere. Publicaron tres discos de estudio, un EP, un disco en vivo y dos recopilatorios. También lanzaron unos cuantos sencillos.
En Kortatu se desempeñó como vocalista y guitarra principal. Se iniciaron formando parte de la corriente musical catalogada como rock radical vasco. Además, el grupo fue pionero en el ska español. Este género de música lo dieron a conocer en el País Vasco y en el resto de España.
Su primer álbum fue el recopilatorio
"El disco de los cuatro", publicado en 1985. Tuvieron el respaldo de Soñua, una disquera española.
Con ese mismo sello discográfico independiente, lanzarían sus siguientes tres trabajos discográficos. Uno salió también ese año 1985, con el nombre del grupo:
"Kortatu". El año siguiente estrenaron el EP
"A la calle", contentivo de tres canciones. De 1986 es también el álbum
"El estado de las cosas". Fue el último trabajo del grupo con el sello Soñua.
En 1988, Kortatu sacó al mercado los que serían sus tres últimos álbumes. Un recopilatorio titulado
"A Frontline Compilation", dirigido al mercado europeo, respaldado por la disquera Red Rhino-Organik. El otro,
"Kolpez Kolpe", es un disco de estudio en el que contaron con el sello discográfico Oihuka. El último fue
"Azken Guda Dantzaun", un álbum grabado en vivo editado por la disquera Nola!
De todos esos trabajos discográficos, muchos críticos han resaltado el álbum de estudio
"Kolpez Kolpe". Se dice que fue un disco fundamental en su trayectoria musical de Kortatu. En particular porque es el primero en el que todas las canciones son cantadas en euskera. Este idioma vascuence lo habían aprendido poco tiempo antes. Además, contaron con el productor musical Kaki Arkarazo, quien se incorporó a la banda como segundo guitarrista.
Kortatu se separó en 1988, luego de la edición del álbum
"Azken Guda Dantza". Fueron casi cinco años de constante actividad musical. Se han contabilizado en cerca de 280, el número de conciertos que dieron. Llevaron su propuesta musical por toda España y por numerosos países de Europa.
Fermín Muguruza en los noventa: Negu Gorriak La disolución de Kortatu pareció alejar a Fermín Muguruza de la escena musical. Ese proyecto se había agotado y un silencio se impuso. Fue solo una pausa.
Dos años después, reapareció mostrando una vez más su creatividad y su talento para la música.
En 1990 lo encontramos formando parte del grupo Negu Gorriak, como vocalista principal. Lo formó junto a su hermano Iñigo Muguruza en la guitarra, además del también guitarrista vasco, Kaki Arkarazo.
Con este grupo incursionó en el género rock fusión, incorporando sonidos bien diferentes a los del proyecto anterior. Mezclaron con éxito elementos del rap, hardcore y ritmos latinos.
Fueron doce trabajos discográficos los que publicó, siendo parte de este nuevo proyecto musical. Cinco discos de estudio, pero también grabaciones en directo, recopilatorios y un EP. Las grabaciones en directo incluyen tres VHS y un DVD recopilatorio de los mismos.
En 1990 el grupo Negu Gorriak lanzó su disco debut, homónimo. La gira promocional de conciertos, tan común en estos casos, no fue realizada.
El año siguiente, la banda amplió su alineación, pasando a ser un quinteto. También en 1991, crearon el sello discográfico Esan Ozenki Records, de su propiedad. Con esta disquera editarían sus siguientes trabajos discográficos. Solo un compilatorio, en formato DVD, salió con otra compañía.
Negu Gorriak estrenó su segundo disco de estudio,
"Gure Jarrera", también en ese auspicioso año 1991. El álbum fue muy bien recibido por la crítica musical española. La revista Rockdelux lo consideró el Disco Español Del Año.
En esta ocasión, el grupo sí realizó la respectiva gira de conciertos. Bajo el nombre de Gora Herria/Power to the People Tour 91, trascendieron fronteras. Se presentaron en Francia, España, Italia, Reino Unido y Cuba. De esa experiencia dejaron constancia con el EP
"Gora Herria". Este contiene cortes grabados en directo, durante la gira.
De 1993 es el álbum
"Borreroak Baditu Milaka Aurpegi", que la banda publicó en doble vinilo. Es el mejor trabajo discográfico de Negu Gorriak, según la crítica especializada.
El disco recibió comentarios elogiosos en varios medios españoles, incluso de algunos calificados como conservadores. La revista Rockdelux lo nombró Mejor Disco Nacional Del Año. Además, lo ubicó en el puesto treinta Los 100 Mejores Discos Españoles Del Siglo XX.
Emprendieron una nueva gira de conciertos, llamada Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93. Fue la más extensa en toda la trayectoria del grupo. Se presentaron en varios países en los que no habían estado. Entre ellos, la República Checa y Alemania. Volvieron a Italia y finalizaron en España, en Bilbao, ante nueve mil personas.
La grabación de este concierto de cierre dio lugar a un nuevo disco en directo. Fue publicado en 1994 con el nombre de
"Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30".
En mayo de ese mismo año, Negu Gorriak debió afrontar una demanda judicial. Un teniente coronel, de apellido Galindo, demandó al grupo por "daños al honor y difamación del buen nombre".
En la canción
"Ustelkeria", del disco de
"Gure Jarrera", la banda alude al mencionado oficial. Lo hizo con base en un informe del fiscal de Guipúzcoa, Luis Navajas. En ese documento se acusa al oficial Galindo de ser partícipe del narcotráfico.
Como indemnización, el oficial solicitó un pago de quince millones de pesetas (unos noventa mil euros). Además, exigió que no podían tocar la referida canción en vivo, ni incluirla las siguientes reediciones del álbum.
Ese mismo año 1994, la banda realizó sus primeras presentaciones en Latinoamérica. Hicieron una gira solidaria con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.
También emprendieron la gira Hegoamerikan Tour 94, por Chile, Argentina y Uruguay. Como síntesis de esas actividades, lanzaron el VHS
"Negu Gorriak Telebista".
Durante la gira por Argentina, Fermín Muguruza trabajó como productor musical. Fue para un álbum de un grupo de ese país sureño. Además de componer una de las canciones del disco, cantó parde de algunos de los temas.
"Ideia Zabaldu", el cuarto disco de estudio del grupo, fue publicado en 1995. En este trabajo musical se observa un cambio, dada la incorporación de algunos ritmos latinos. Fue resultado de sus giras por Latinoamérica, opinan algunos críticos.
El año siguiente publicaron el disco
"Ustelkeria". Se trató de un recopilatorio de maquetas y rarezas. Fue lanzado como disco de apoyo, para recaudar fondos. El proceso judicial en marcha, amenazaba la continuidad del grupo. En los primeros tiempos, este álbum solo se vendía por correo.
Ese mismo año 1996, Negu Gorriak se disolvió. La banda dio su último concierto en las jornadas organizadas por las asociaciones juveniles Jarrai y Gazteriak. Compartieron tarima con otras bandas musicales del País Vasco.
Un último disco de estudio fue publicado también ese año. Salió con el nombre de
"Salam, Agur". Está compuesto por versiones de temas de grupos musicales, que influenciaron al grupo.
Negu Gorriak prometió volver, si ganaban el juicio.
El 7 de junio del año 2000, el Tribunal Supremo absolvió a Negu Gorriak de todos los cargos. Se estableció que la querella del oficial Galindo estaba mal planteada. Los abogados de este no apelaron. En enero del año siguiente, Negu Gorriak anunció la victoria sobre el mencionado funcionario de la Guardia Civil.
La banda comunicó además la celebración de dos conciertos. Se llevaron a cabo como despedida y agradecimiento por todo el apoyo recibido durante el proceso.
Negu Gorriak ha sido considerado como uno de los más importantes grupos de la música rock de los noventa. Así es visto en España y en muchos otros países europeos.
Por ese tiempo, Fermín Muguruza trabajó como productor musical para una banda femenina suiza, de rock alternativo. Se trató de las Wemean, con la que en 1996 editó el álbum homónimo de ese grupo. En ese disco, respaldado por los sellos Esan Ozenki/Gora Herriak, colobora también vocalmente en el tema
"Stop al pánico".
Antes de emprender como solista, este extraordinario cantautor vasco participó en otro proyecto musical. Se trató de Fermín Muguruza eta Dut, derivado de la unión con el grupo de hardcore, Dut. Fue su primera aparición en la escena musical, luego de la disolución de Negu Gorriak.
Fermín Muguruza eta Dut grabaron el álbum
"Ireki Ateak", contentivo de once canciones. Este disco incluyó el tema
"El derecho de vivir en paz". El álbum fue publicado por el sello discográfico Esan Ozenki, en 1997. En este trabajo confluyeron, según algunos críticos, la contundencia sonora de Dut y los nuevos experimentos musicales del cantautor vasco. Este estaba incursionando en fusiones que incluían géneros como el jungle y el drum and bass.
A comienzos del año siguiente, el grupo emprendió a una extensa gira internacional. En Europa actuaron en Francia, Alemania y Suiza. En América Latina se presentaron en Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay. En el ámbito nacional, la gira los llevó por el País Vasco, Cataluña y Madrid. El performance incluía conciertos que realizaban junto a la compañía de teatro Gaitzerdi, de Bilbao.
La colaboración entre Fermín Muguruza y Dut surgió a raíz de una solicitud del sello chileno, Alerce. Esta disquera le propuso al cantautor vasco realizar una canción para un disco tributo al cantautor chileno,
Víctor Jara.
"El derecho de vivir en paz" fue el tema que hizo Fermín Muguruza, pensando en el malogrado cantante chileno. En julio de 1997 tenía ya una versión que le pasó a Dut, junto con otro material escrito. El propósito era que la banda fuese trabajando sobre eso.
El disco en honor a Víctor Jara salió finalmente en 2001. En alguna ocasión, Fermín Muguruza dijo que podría volver a grabar otro disco junto a Dut. No obstante, eso no se materializó. El proyecto se acabó después de la gira de 1998.
A partir de entonces, comenzó su carrera en solitario. En esta nueva faceta, se destacaría por la fusión de diversos estilos y géneros musicales. Lo veremos en la próxima sección.
Fermín Muguruza es un artista muy versátil. Como cantautor y músico, ha incursionado en diferentes géneros musicales. Guitarrista y roquero, ha hecho punk, hardcore y drum and bass. Con su primer grupo estuvo inmerso en el llamado rock radical vasco, pero también hizo ska y dub. En estos dos últimos, fue uno de los pioneros en la escena musical española.
También ha fusionado elementos de diferentes tipos, ritmos y estilos de música. Sus mezclas incluyen soul, música electrónica, folclore vasco, jazz, hip hop, rap y reggae, entre otros. Además de la guitarra, toca el acordeón.
Entre sus influencias musicales, se encuentran artistas y bandas como
The Clash, Minor Threat y
Bob Marley. Pero también, entre otros, Public Enemy,
N.W.A, Redskins, Linton Kwesi Johnson, Dead Kennedys y
The Who.
Fermín Muguruza comenzó su carrera en solitario, después de participar durante más de quince años en diferentes grupos musicales. Desde 1999, cuando lanzó su primer disco como solista, ha estrenado seis álbumes de estudio. El último, hasta ahora, lo publicó en 2015. En este mismo período también ha publicado tres discos de remezclas, dos recopilatorios y un álbum grabado en directo.
En todos estos años se ha inclinado por el género rock fusión. En su propuesta individual, ha incorporado diferentes elementos musicales. Sus canciones llevan ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass. Además, contienen un fuerte componente de reggae y dub.
Sus dos primeros álbumes en solitario fueron respaldados todavía por Esan Ozenki Records, disquera ligada a Negu Gorriak. Con la desaparición definitiva del grupo, el sello discográfico también se disolvió.
Veamos más de cerca esos dos discos con los que Fermín Muguruza inaugura su carrera musical como solista.
En 1999, lanzó su álbum debut en solitario, con el nombre de
"Brigadistak Sound System". Un título que alude al apoyo musical al disco, con 'brigadistas internacionales del rock'. En ese primer trabajo discográfico mezcla reggae, ska, rock y jungle, con algunos elementos de raggamuffin y salsa. Contó con la participación de numerosos artistas internacionales.
Cada una de las catorce canciones del disco cuenta con una banda o con músicos diferentes. Asimismo, cada pieza fue grabada en una ciudad distinta del planeta. Desde Roma hasta Caracas, pasando por Los Ángeles, París, La Habana o Barcelona. Esta metodología de trabajo le dio al álbum una estructura muy especial.
Este disco inaugural fue bien recibido por la prensa y la crítica especializada. Por otro lado, fue galardonado en la IV Edición de los Premios de la Música. Estos son concedidos anualmente en España por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Ganó en la categoría Mejor Canción En Euskera por el tema
"Urrun", perteneciente a este álbum debut en solitario.
Fermín Muguruza no se presentó a la ceremonia de entrega. Rechazó el premio. Adujo que crear un premio para una canción en euskera tenía una buena intención, pero resultaba discriminatorio. Adicionalmente, dijo que solo asiste a las galas de entrega, si puede aportar algo.
Ese mismo año 1999, grabó un disco de remezclas con siete temas de su álbum debut. Como parte de la promoción, emprendió una gira internacional de conciertos. Para sus presentaciones, se apoyó en una banda integrada por músicos de diferentes países.
Con ese mismo grupo grabaría su segundo disco de estudio, titulado
"FM 99.00 Dub Manifest". En este trabajo discográfico, Fermín Muguruza se adentra en la música electrónica y el drum and bass. Lo hace sin alejarse del reggae y el ska, géneros musicales que asumió como bandera. Así al menos fue considerado por algunos críticos especializados. En esta ocasión, también contó con la colaboración de destacados artistas internacionales.
Si bien el sello discográfico Esan Ozenki Record desapareció cuando cesó Negu Gorriak, reinicó como una nueva disquera: Metak. Al dejar las actividades relacionadas con la primera compañía discográfica, el cantautor pudo enfocarse en su música.
Su tercer álbum de estudio,
"In-komunikazioa", fue publicado en 2002 con respaldo del sello discográfico Metak. Fue el único disco de estudio con esa disquera, con la que trabajó durante los siguientes cuatro años.
Ese álbum fue visto en ese momento como su disco más ambicioso. Trabajó con diferentes músicos para conseguir un álbum que reflejara una atmósfera más tranquila. Aspiraba a darle un aire más reposado, menos bailable que los anteriores.
En ese trabajo discográfico, Fermín Muguruza abandonó la espontaneidad. Se dedicó a la búsqueda de detalles e instrumentaciones más y mejor elaboradas. En varias ocasiones, declaró que este era su álbum más cuidado y trabajado. En la producción musical, contó con Kaki Arkarazo.
El disco fue muy bien recibido por la crítica. Llegó al puesto número doce en la lista de Mejores Discos Nacionales de 2002, en la revista Rockdelux. También se hizo acreedor de un galardón en la VII Edición de los Premios de la Música. Conquistó de nuevo la categoría Mejor Canción En Euskera, 2002.
En esa oportunidad, Fermín Muguruza sí acudió a recoger el premio. Su objetivo era dedicarlo a los trabajadores del periódico Euskaldunon Egunkaria, cerrado por su presunta relación con ETA. Así lo dijo al momento de recibirlo, además de solidarizarse con ellos.
Por esa acción, fue abucheado por una parte del público que estaba en la ceremonia de entrega. En la rueda de prensa que dio posteriormente, también fue atacado por varios periodistas. Sin embargo, algunos asistentes al acto fueron solidarios con su propuesta.
Fermín Muguruza creó en 2006 el sello discográfico independiente, Talka. Con esta compañía, de su propiedad, editó todos los trabajos discográficos que ha publicado desde entonces.
Bajo ese sello estrenó ese mismo año su cuarto disco de estudio, titulado
"Euskal Herria Jamaika Clash". Los temas los había compuesto en 2005 y, por esa misma época, gestionó lo conducente para grabarlo en Jamaica. El proyecto se realizó según sus aspiraciones. El álbum contó con numerosos colaboradores de la música jamaiquina, todos de gran calidad artística y musical.
En 2008 estrenó el disco
"Asthmatic Lion Sound Systema". Siguiendo la metodología de algunos de sus discos anteriores, en este álbum Fermín Muguruza se lanzó por el mundo. Recoge grabaciones realizadas en distintas ciudades del planeta. Asimismo, contó con colaboraciones de numerosos y diversos músicos y cantantes de talla internacional.
Este quinto álbum de estudio ha sido visto, por algunos críticos, como una especie de libro de viaje. Con la diferencia de que está integrado por sonidos. Música recogida en urbes tan disímiles como Irún, Berlín o Nueva York. Y otras más, como Tokio, Kingston, Dublin, Jerusalén, París, Madrid, Kuala Lumpur, Niamey, Quito, Barcelona, Moscú, Toulouse y Roma.
Pasaron siete años entre sus discos de estudio, quinto y sexto. En ese intermedio, el músico vasco desarrolló una enorme variedad de actividades artísticas y culturales. Todas atendiendo a su inquieta y talentosa personalidad. Y a sus convicciones políticas.
En ese período demostró, como nunca, su versátil manera de andar por la vida. Fue presentador de una serie de documentales para la cadena de noticias, Al Jazeera. Estos audiovisuales trataban sobre músicos del mundo árabe y norafricano. Asimismo, codirigió el comic
"Black is beltza". Y participó activamente en la creación del espectáculo teatral,
"Guerra".
También se encargó de la producción musical de algunos discos, para otros artistas. Incrementó su catálogo discográfico con un disco de remezclas y un recopilatorio. Además, ofreció diversos espectáculos musicales en directo.
Entre esas múltiples actividades, destacó su trabajo como director de vídeos. Realizó los documentales
"Checkpoint Rock", "Zuloak" y
"No more tour".
El último disco de estudio que ha estrenado hasta ahora, es un trabajo celebratorio. Publicado por su sello Talka Records & Films, celebra los treinta años del debut discográfico de Kortatu. Se trata de un trabajo bidimensional. Contiene un disco y un documental, ambos producto de su enorme creatividad.
Para llevar a cabo este proyecto, Fermín Muguruza viajó a Estados Unidos. Se instaló en Nueva Orleans, la llamada la ciudad del Misisipi. Allí grabó algunos de sus temas clásicos, acompañado de algunos a músicos locales. Además, se dedicó realizar a un documental audiovisual.
Las tres décadas del primer disco de Kortaru coincidieron con el décimo aniversario del huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans. El resultado de ese viaje de trabajo fue publicado en diciembre de 2015. Con el nombre de
"Nola? – Irun meets New Orleans", contiene un álbum musical y un documental audiovisual.
Este lanzamiento fue visto como un trabajo en el que este músico vascuence expresa más ampliamente su sensibilidad artística. Reúne dos de sus mayores capacidades, la musical y la realización de vídeos documentales. La publicación se hizo en un CD y un DVD, ambos en una atractiva carpeta tipo libro. Incluye las letras de las canciones, en euskera e inglés, con dibujos de Nila Pérez. Además del crédito a respectivos participantes, se muestran fotos individuales de los mismos.
Todas las canciones del álbum están interpretadas al estilo de la música característica de Nueva Orleans. Los instrumentos como trombón, tuba, trompeta, tambor o piano, fueron tocados por importantes músicos de esa ciudad. Además participaron, como cantantes invitadas, Erica Falls y Katey Red.
Para sus temas propios, Fermín Muguruza eligió canciones festivas. Fueron piezas que se adaptaron fácilmente a los arreglos y la instrumentación. La excepción fue
"In-komunikazioa", que tiene una letra triste, pero que también se adaptó al espíritu alegre del disco.
El resultado fue un álbum optimista, según algunos críticos. Música de jazz y blues al estilo de Nueva Orleans, es su contenido principal. Sirvió para recordar y disfrutar, en un nuevo estilo, varias de las canciones más conocidas de Fermín Muguruza.
El documental versó sobre la realización del mismo álbum musical y el desastre producido por el huracán Katrina. El proceso de grabación del disco es mostrado en hermosas imágenes. Los músicos tocan en lugares, que más que estudios, parecen viviendas o tabernas.
Por su parte, el filme es un testimonio de esa terrible tragedia. Los músicos, los ingenieros y otros participantes, relatan sus recuerdos y su visión del suceso.
Ese evento fue doblemente catastrófico para la población. Después de que pasó la emergencia, hubo especulación inmobiliaria. En el proceso de renovación urbana que se dio, hubo desplazamiento de los habitantes tradicionales.
Los sobrevivientes del huracán sufrieron graves abusos. Muchas aseguradoras no cumplieron con sus pagos. Cientos de pobladores no tuvieron el apoyo esperado para la rehabilitación de sus viviendas. Además, la protesta fue reprimida por la policía y la gente padeció varias otras injusticias.
El documental invita a reflexionar. Muestra los desmanes de un sistema donde el beneficio económico está por encima de cualquier otro valor.
"Nola? – Irun Meets New Orleans" fue catalogado como un atractivo artefacto cultural. Expresa el enorme talento de Fermín Muguruza, junto a una ciudad musicalmente muy especial como Nueva Orleans.
Fermín Muguruza se define como un hombre de izquierdas, abertzale (nacionalista) e internacionalista. Una persona comprometida con las causas justas y nobles, en todo el mundo.
Ha colaborado o simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas vascas. Entre otras, las Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna. En 1999 fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok, en las elecciones al Parlamento Europeo. Tenía entonces treinta y seis años de edad.
Su trayectoria artística siempre ha estado unida a la política. Uno de los primeros aspectos que han condicionado su carrera musical ha sido la elección del euskera. Este idioma no lo aprendió de niño, porque en su infancia estaba prohibido en las escuelas. Fue admitido por la Ley de Enseñanza de 1970, pero no se llevaba a la práctica. Lo aprendió siendo joven, cuando era integrante del grupo musical Kortatu. Desde entonces lo asumió como su lengua de expresión.
Toda su obra la ha desarrollado desde la producción independiente. Ha optado por la autogestión, aunada a la filosofía del hazlo tú mismo. Es la manera en la que ha actuado siempre, trabajando en grupos o en solitario.
Esa metodología de trabajo representa una de las características más sobresalientes de su personalidad libertaria. Por ese motivo, ha rechazado ofertas de multinacionales y empresas discográficas de renombre.
Es uno de esos artistas que han transitado exitosamente por la escena musical, sin someterse a las grandes disqueras. Durante cuatro décadas, ha recorrido el mundo con sus canciones y su compromiso con los más vulnerables socialmente. En grupo o en solitario, Fermín Muguruza ha llevado su rock fusión a millones de aficionados.
Para muchos es el padre del ska en España, un género musical con el que conquistó a un numeroso público. Creativo, como pocos, el Comandante Muguruza, como también es llamado, tiene una obra muy contestataria, pero valiosa musicalmente. En su propuesta ha sabido mezclar una gran diversidad de ritmos y estilos de música.
Sonidos de la música punk, hardcore, drum and bass, dub o soul, tienen cabida en muchas de sus canciones. Asimismo, elementos de la música electrónica, el folclore vasco, el jazz, el hip hop y el rap. El reggae, al igual que el rock, es parte de la base de muchos de sus discos y performances.
Sin duda alguna, es una de las figuras más influyentes y carismáticas de la escena musical del País Vasco.