Fousheé, de nombre completo
Britanny Fousheé, es una cantante y compositora estadounidense. Nació en Bridgewater, Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1990. Es conocida por varias de sus canciones, como las que se mencionan a continuación.
"Melody", "Stay home", "Late Night", "Single AF", "Gold Fronts", "Supernova" y
"Spend The Money".
Además del talento y del trabajo, el azar a veces juega un papel en la carrera de ciertos artistas. En algunos casos, esa chispa misteriosa produce el despegue. Una canción de Fousheé, tomada de un portal de música, sin derechos de autor, le dio gran popularidad. A partir de entonces, no ha dejado de crecer musicalmente.
Fousheé nació y creció en Nueva Jersey, donde demostró interés por la música a temprana edad. Su madre, de origen jamaicano, fue baterista en los años ochenta de PEP. Esta era una banda de reggae, en ese país caribeño, integrada solo por mujeres.
Cuando tenía cinco años de edad, la futura cantautora escribió su primera canción. Más adelante, realizó diversos cursos relacionados con el mundo del entretenimiento musical. Estudió voz, medios, música clásica, arreglos de fondo, guitarra y piano. Por esa época participó en algunos grupos musicales, formados con amigos de la infancia.
Asistió a la escuela secundaria Bridgewater-Raritan, en Nueva Jersey. Luego, estudiando en la universidad, también continuó sus actividades musicales.
Fousheé dio los primeros pasos formales de su carrera musical, con el lanzamiento de un par de sencillos. Publicados en 2016, llevaron los nombres de
"Melody" y
"Stay Home".
Dos años más tarde compitió en la decimoquinta temporada The Voice, afamado concurso de talento vocal de la TV estadounidense. Llegó a Las Rondas de Batalla, la segunda de las cuatro etapas del certamen. Contó con el cantautor angelino
Adam Levine, como entrenador.
Ese mismo año lanzaría su EP debut. En 2019 se mudó a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, para aupar su carrera musical.
Fousheé interpreta una fusión de música popular estadounidense. En particular, combina géneros como R&B contemporáneo y soul.
Fousheé ha estado en el ambiente musical, desde que era una niña. Sin embargo, entró formalmente en el mercado discográfico a la edad de veinticinco años. Desde entonces ha publicado un disco de estudio, además de unos veinte sencillos como cantante principal. Asimismo ha lanzado tres EP, el primero de los cuales fue un disco de demostración.
Durante sus años en la escena musical, la cantautora neojerseíta ha colaborado con otros artistas. Ha cantado en, al menos, media docena de temas de exponentes como los siguientes.
Lil Wayne, Vince Staples,
Lil Yachty,
Teezo Touchdown,
Steve Lacy, James Blake y
Lil Uzi Vert, entre otros.
Su debut comercial fue en 2018, con el EP
"Speak Up". Más adelante aceptó la invitación a participar en la plataforma Splice, contribuyendo con algunas muestras vocales. Esta plataforma funciona como una base de datos de música, pero libre de derechos.
En ese espacio subió en 2020 su canción
"Deep End". De allí la tomó el rapero estadounidense Sleepy Hallow y la usó en su sencillo
"Deep End Freestyle". La canción se hizo viral en TikTok y, como estaba ligada a un reto de baile, resultó todavía más popular. Por un tiempo, Fousheé no apareció en los créditos. En agosto de 2020,
"Deep End Freestyle" fue certificada platino por la RIAA (Recording Industry Association of America).
Ese mismo año Fousheé hizo un lanzamiento propio, titulándolo simplemente
"Deep End". Esta interpretación llegó a la décima posición en la lista Alternative Airplay del Billboard estadounidense, en marzo de 2021. Para muchos, ese resultado más que un triunfo fue una hazaña. La novel artista fue la primera mujer negra en figurar en el top 10 de esa lista, desde 1989. Treinta y dos años antes lo había hecho la cantante estadounidense
Tracy Chapman, con su canción
"Crossroads".
De 2020 es también su segundo EP, pero el primero con propósito comercial. Fue un trabajo de edición propia, lanzado en mayo de ese año con el nombre de
"Relative Motion". Un mes más tarde, estaba firmando con el prestigioso sello RCA Records.
En junio de 2021, Fousheé publicó un disco de corta duración titulado
"Time Machine". Es el tercero y último EP que ha lanzado hasta ahora. Fue respaldada por Trackmasters Entertainment, productores de hip hop, pero también por el sello RCA Records.
Tres meses antes de lanzar ese trabajo discográfico, había tenido un excelente reconocimiento. Fue nombrada novata de R&B/hip hop, para el mes de marzo de 2021, por la revista estadounidense Billboard. Más adelante, recibiría otras consideraciones e invitaciones de medios ligados a la industria del entretenimiento musical.
Para noviembre del año siguiente, la joven cantautora de Nueva Jersey contaba con cierta experiencia en la industria musical. Y en el mercado de disco. Estaba preparada para encarar un proyecto de más alcance. Y así lo hizo. Ese mes lanzó su álbum debut, titulado
"Softcore". Son doce canciones de R&B contemporáneo, con elementos de música punk, rock alternativo, hyperpop y pop rap. El disco fue producido por Trackmasters Entertainment y editado por RCA Record.
Temas como
"Simmer Down", "I'm Fine", "Bored", "Supernova" y
"Spend The Money", pertenecen a ese primer disco de estudio. Pero también,
"Die", "Simulation", "Unexplainable", "Smile", "Stupid Bitch", "Scream My Name" y
"Let U Back In".
Fousheé ha continuado adelante con sus actividades musicales. En 2023, estuvo colaborando en algunas canciones de varios reconocidos exponentes de hip hop. Dos años antes había sido considerada como una artista emergente de R&B contemporáneo. Hoy, su carrera musical está en vías de consolidarse.
Además del talento y del trabajo, el azar a veces juega un papel en la carrera de ciertos artistas. En algunos casos, esa chispa misteriosa produce el despegue. Una canción de Fousheé, tomada de un portal de música, sin derechos de autor, le dio gran popularidad. A partir de entonces, no ha dejado de crecer musicalmente. En la actual escena estadounidense del R&B, es considerada entre las intérpretes de su generación con mayor potencial. Nada más justo.