G.I.T. o también
GIT, es una agrupación musical argentina. Se formó en 1984, en Buenos Aires, Argentina. Logró éxito internacional luego de publicar
"GIT volumen 3", un disco grabado con el sello discográfico Interdisc/Universal. Gracias a ese trabajo discográfico, el grupo emprendió giras de conciertos en Argentina y Estados Unidos.
La banda ha tenido una carrera musical que podría calificarse de discontinua. Tuvo su mejor época en los ochenta y, desde 1988, ha experimentado varias separaciones y reencuentros. La última reunión data de 2017, cuando volvieron a los escenarios después de siete años.
Entre sus canciones más destacadas se mencionan
"Solo un hombre de suerte",
"Viento loco",
"Mujer peruana" y
"Por poder gritar".
A pesar de sus largos períodos de ausencia de toda actividad musical, el grupo tiene su espacio. Se lo ganó en los ochenta, con canciones que marcaron pauta en la escena latinoamericana del rock hispano.
GIT es una sigla formada con las iniciales de los apellidos de los tres integrantes. En la carátula del primer disco, homónimo, el nombre de la banda salió separado por puntos. Es por esto que en algunas partes son conocidos como G.I.T. En sus siguientes álbumes, el seudónimo aparece ya sin separaciones.
GIT surgió cuando sus tres integrantes decidieron independizarse de otras bandas de música. Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth tenían experiencia en varios grupos de rock. El último de ellos, liderado por el famoso músico, cantautor y productor discográfico argentino,
Charly García.
Este talentoso artista, con el que seguían trabajando, realizaría la producción del primer álbum del naciente trío. Lanzado al mercado en 1984, marcó el inicio de la banda con una placa discográfica propia.
GIT interpreta rock, new wave y pop rock.
GIT tuvo su mejor época en los ochenta, la misma década en que se inició en la industria musical argentina. De esos años son cuatro de los cinco discos de estudio que ha lanzado hasta ahora. De finales de ese exitoso período es también la primera gran pausa que ha experimentado. A partir de 1988 vivieron cuatro años de separación, que fueron vistos por algunos como una ruptura definitiva.
Desde entonces, han sido varios los reencuentros y disgregaciones. Sin embargo, han seguido gozando de la aceptación del público, aunque lo mejor del proyecto musical parece haber quedado atrás.
Veamos algunos detalles de esta agrupación argentina, que ha marcado grandes hitos en la escena musical de su país. Intentaremos reseñar su historia de manera global, comenzando por sus actividades musicales más recientes.
Son varias las canciones con las que GIT ha ganado popularidad.
"La calle es su lugar",
"Golpes",
"Tinta invisible" y
"Siempre fuiste mi amor", están entre ellas.
Después de una ausencia de casi siete años, la banda anunció su regreso en junio de 2017. Lo hizo con una gira de conciertos por escenarios de Perú, Chile, Bolivia, México y Argentina. Desde entonces, ha mantenido su actividad musical.
Algunas de sus producciones discográficas, llevan por títulos
"Distorsión",
"Primera sangre",
"GIT volumen 2" y
"GIT volumen 3".
Todo comenzó en 1984. Este año, la banda lanzó sus primeros sencillos con los nombres de
"Oh mi amor" y
"Acaba de nacer". Fueron un éxito que les facilitó la grabación de su primera placa discográfica. Se trató de un álbum homónimo que, por error en la carátula, salió titulado
"G.I.T.". Es por eso que en algunos lugares la banda es llamada de esa manera. Fue un desliz que se corrigió en sus siguientes discos.
Este álbum debut, que contó con Charly García en la producción musical, fue un gran éxito comercial. Pronto consiguió disco de oro por el volumen de ventas y, más adelante, disco de platino. Para ese momento, el trío seguía formando parte de la banda del mencionado músico y productor discográfico argentino.
De ese primer L.P., la canción
"La calle es su lugar" se convirtió en un clásico del rock argentino. Otros temas que también resultaron muy populares, fueron
"Viento loco" y
"El juego apenas comienza".
El segundo álbum de la banda se conoce como
"El disco negro de GIT", precisamente porque salió sin título. También se le menciona como
"El álbum de los relojes". Aunque fue producido por el prestigioso músico argentino
Gustavo Santaolalla, no gozó del favor de la crítica especializada.
No obstante, fue un gran éxito comercial. Alcanzó cifras muy altas en ventas, lo cual se confirmó cuando la banda se presentó en Chile y Perú.
El tercer disco de esta singular banda argentina de música rock, fue muy importante. Quizás sea el álbum de mayor significación en su carrera musical. Publicado en 1986 con el nombre de
"GIT volumen 3", tuvo una gran difusión. Mucho mayor que los dos L.P. anteriores.
El álbum contiene el tema
"Es por amor", que resultó un rotundo éxito. Algunos piensan que probablemente haya sido el primer hit continental de un grupo de rock hispano. De los ocho temas del disco, seis salieron como sencillos y se convirtieron en hits.
Este tercer trabajo discográfico fue visto como un fenómeno internacional, según críticos. Por primera vez una banda de rock en español cobraba tanta fuerza fuera de su país. Trascendió fronteras con un triunfo nunca visto, ganando gran proyección. Este logro luego sería llevado a su punto más alto por otra banda argentina de rock:
Soda Stereo.
A partir del éxito de
"GIT volumen 3", la banda consiguió mayor difusión para sus dos primeros álbumes. Los mismos fueron editados en países de Latinoamérica donde no habían sido publicados o promocionados debidamente.
GIT fue la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc lanzó, en 1987, una recopilación de las dos primeras placas discográficas del grupo.
En 1988, la banda confrontó algunas desavenencias internas y se alejó de toda actividad musical. Su cuarto disco de estudio, publicado ese año, no tuvo los resultados esperados. A partir de ese hecho, muchos pensaron que el grupo se había disuelto. Sin embargo, retornó a las salas de ensayo en 1992 y estrenó
"Distorsión". Este es el quinto y último álbum de estudio que ha publicado hasta ahora.
Este disco tiene, según la crítica especializada, cierto aire al álbum
"Achtung Baby", de la banda irlandesa
U2. Se dice que el material de
"Distorsión" era demasiado complejo para un trío. Esta es la razón por la que se apoyaron en otros músicos. Fueron los siguientes. Víctor Skorupsky (saxo), Miguel Angel Tallrita (trompeta), Bebe Ferreyra (trombón), Celsa Mel Gowland y Sandra Baylac (coros) y Gustavo Díaz (teclados). Nito Mestre participó como invitado especial.
Entre las canciones más exitosas de este quinto disco de estudio, están las que se mencionan a continuación.
"No te portes mal",
"Nadie más que tú" y
"Para Pau". Luego de la presentación del álbum, el trío se emprendió una gira mundial de conciertos. Fue un gran tour musical que terminó en Japón con un show en el Teatro Municipal de Hiratsuka.
Con frecuencia se dice que
"Distorsión" ha sido el trabajo más elaborado del grupo. Es por la gran calidad y el cuidado de los arreglos musicales, en cada uno de los instrumentos utilizados. Se dice, además, que ha sido el disco más rocanrolero y visceral de la banda.
Volviendo a su década dorada, arribamos a 1987. Este año, el trío fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Fue una ocasión en que compartieron escenario con otro grupo musical de su país, Soda Stereo.
GIT es considerada una de las bandas legendarias del rock argentino. Temas como
"La calle es su lugar" y
"Siempre fuiste mi amor", aportaron mucho a su trayectoria musical. Así lo expresaron los integrantes del trío, en alguna ocasión. de Pertenecientes a su primera y segunda placa discográfica, respectivamente, esas canciones les abrieron las puertas de la popularidad.
Pablo Guyot (guitarra), Willy Iturri (batería, voz) y Alfredo Toth (bajo, voz).
Un inventario del rock en español no estaría completo, si se excluyese el aporte de una banda como GIT. A pesar de sus largos períodos de ausencia de toda actividad musical, el grupo tiene su espacio. Se lo ganó en los ochenta, con canciones que marcaron pauta en la escena latinoamericana del rock hispano. Desde entonces, conserva su público y su nombre.