⚧ Biografía completo de G Sony
G Sony es el apodo de Gonzalo Rodríguez, rapero, cantante y compositor argentino. También se ha destacado como beatboxing o imitador de ritmos, compases, sonidos e instrumentos musicales. En la movida urbana primero fue conocido como El Gordo S.
Nació el 8 de marzo de 1993 en Pontevedra, Gran Buenos Aires, Argentina. Inicialmente ganó popularidad al triunfar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2014, edición Nacional Argentina. Al año siguiente, se desempeñó como jurado internacional de ese afamado concurso de hip hop.
También es conocido por varias de sus canciones, como las siguientes. "Lágrimas", "Cero cartel", "Masoquista", "Un poco y un poco", "Míranos", "Que sigan" y "Punto y final".
Comenzó su carrera haciendo beatboxing en el subterráneo del Gran Buenos Aires. En poco tiempo empezó a competir en batallas de rap de estilo libre. Desde hace cinco años también está demostrando sus excelentes habilidades como cantante, con soltura y autenticidad. De allí el éxito de sus canciones en la escena musical argentina.
G Sony nació y creció en Pontevedra. Su padre era cocinero, mientras que su mamá era ama de casa y también ayudante de cocina. Tiene tres hermanas menores. La familia lograba vivir con ingresos modestos, pero la situación se complicó cuando el padre falleció.
El hijo mayor, de solo catorce años, se hizo cargo de su madre y de sus hermanas. El futuro artista desempeñó varios oficios, rudos y difíciles, para ayudar en su casa. A pesar de la precaria economía familiar, que lo obligó a abandonar sus estudios, encontró una compensación haciendo beatbox.
G Sony empezó con el beatbox y luego incursionó en el rap callejero. Por esa época trabaja en otros oficios para llevar el pan a la casa. "Mi vieja no sabía nada, que dejaba el trabajo y hacía música en el subte", contó en 2023. En esa misma entrevista, que se puede leer en Internet, dijo lo siguiente. "Cuando volví con 900 pesos a mi casa, mi mamá me dijo 'qué hiciste, a dónde fuiste, vos estuviste robando'... gracias a Dios nunca tuve que agarrar un arma o salir a robar".
En esa etapa entendió que a través del rap, además de llevar un mensaje, también podía conseguir algún dinero. En los siguientes años, antes de emprender como cantante solista, se dedicó a rapear y a hacer beatboxing. En 2011, por ejemplo, participó en una competencia de rap de estilo libre o freestyle. En este concurso, organizado por el sello independiente Sudamétrica, llegó hasta el final pero no ganó.
Al siguiente año, compitió en el concurso de rap Red Bull Batalla de Gallos, edición Argentina. En esa ocasión llegó a semifinales. También en 2012 debutó en la televisión argentina, concursando en el programa La Voz. Esta aparición televisiva le dio un gran impulso a su naciente cerrera de rapero profesional.
En 2014 volvió a competir en su país en la Red Bull Batalla de Gallos, resultando ganador. Con ese triunfo representó a la Argentina en la Batalla de los Gallos Internacional, que tuvo lugar en España. No gano pero llegó a semifinales. Desde entonces se convirtió en un referente del freestyle argentino.
Después compitió en otros eventos de rap, como Good Level, Supremancía MC, Ego Fest y Double AA. En el importante concurso de hip hop, Quinto Escalón, resultó campeón en 2017. Un año después participó en eventos similares y, finalmente, abandonó las batallas de rap. Había tomado ya la decisión emprender como cantante solista, apodándose como El Gordo Sony o también como Sony Beat.
G Sony es un cantante muy creativo y versátil. Con gran tino, en su propuesta musical logra una fusión de diversos géneros de música urbana contemporánea. En sus canciones se encuentran elementos de freestyle rap, trap latino y hip hop latino. Pero va más allá, ha incursionado en la música pop, el soul y el R&B.
G Sony lleva cerca de quince años en la movida urbana, aunque no siempre fue conocido con este seudónimo. Debutó como solista con el nombre de El Gordo Sony, lanzando varios sencillos y algunos EP. Se hizo conocido por las canciones "Cero cartel" y "Mi guía". En 2017 publicó su primer trabajo de larga duración, "Decisiones", acompañado de Tata. Este álbum debut tuvo el respaldo del sello discográfico Tr4p Music.
Más adelante cambió su nombre artístico, asumiendo el que mantiene hasta la actualidad. De 2019 son los temas "Lágrimas" y "Punto final", sus primeros sencillos lanzados como G Sony. El videoclip de la canción "Lágrimas" tuvo buen impacto en YouTube. En esta afamada plataforma digital superó los seis millones de reproducciones. Al año siguiente publicó las canciones "Despecho" y "La última vez".
A lo largo de su carrera profesional, apuntalada en sencillos y EP, G Sony ha colaborado con varios exponentes urbanos. Entre otros, Fer Palacios, Estani, Diel Paris, Stuart y Lautaro López. De los últimos lanzamientos de este singular rapero y cantautor argentino, se mencionan los siguientes. "Wow", "Blokeao", "Míranos" y "Un poco y un poco", con los cuales ha conseguido éxito.
Manteniendo una lírica creativa y comprometida, en sintonía con sus ideas, G Sony destaca como improvisador. En cada interpretación que hace, su rap deja un mensaje constructivo. "Si lo puedes soñar, lo puedes lograr", parece un lema pero fue así como él lo consiguió. La música fue su refugio y su terapia. Escribió lo que sintió y lo que vivió, liberándose en gran medidda del malestar que tenía.
Comenzó su carrera haciendo beatboxing en el subterráneo del Gran Buenos Aires. En poco tiempo empezó a competir en batallas de rap de estilo libre. Sin embargo, pronto también desarrolló su potencial para el canto. Desde hace cinco años también está demostrando sus excelentes habilidades como cantante. Incursionó en géneros como el hip hop, el trap, el soul y el R&B. En cada uno de ellos, pero también en las fusiones que realiza, G Sony logra soltura y autenticidad. De allí el éxito de sus canciones en la escena musical argentina.