Gabito Ballesteros, cuyo verdadero nombre es
Gabriel Ballesteros, es un cantante, compositor y productor discográfico mexicano. Nació en Cumpas, Sonora, México, el 23 de julio de 1999. Es conocido por canciones como
"Y si me miran", "Tendido", "Ya corazón", "Saquen plan", "Lou Lou" y
"El Tsurito".
Durante su trayectoria musical, de casi una década, ha colaborado con destacados exponentes del género corridos tumbados. Entre ellos,
Peso Pluma,
Junior H,
Natanael Cano y
Becky G. Ese trabajo conjunto le dio un gran empuje a su carrera musical. Hoy goza de amplia popularidad en diversas plataformas digitales de música.
Entre los performances más exitosos de la carrera musical de Gabito Ballesteros, destacan tres. Uno fue la colaboración, junto a Junior H, en la canción
"Lady Gaga" de Peso Pluma. Otro fue su participación en el tema
"Amg", con Peso Pluma y Natanael Cano. Y el tercero fue su colaboración en 2023 de una canción de Becky G, titulada
"La nena".
Su vocación para la música es genuina. Cantautor y músico multiinstrumentista, todavía lejos de la treintena, sabrá reinventarse si la industria musical se lo exigiera. De momento, luce cómodo interpretando su ingeniosa mezcla de regional mexicano con ritmos urbanos.
Gabito Ballesteros nació y creció en Cumpas, Sonora, donde demostró su interés musical a temprana edad. Es hijo de los cumpenses Gabriel Ballesteros Guzmán y Mónica Abril Medina. Tiene dos hermanas. A la edad de ocho años, ingresó al coro de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Cumpas. Allí aprendió a tocar guitarra y a conocer su talento vocal. Fue su familia y sus amigos, sin embargo, quienes primero se dieron cuenta de las capacidades musicales del muchacho.
Más adelante se unió a un mariachi infantil, formado por el sacerdote que organizaba las celebraciones religiosas del pueblo. Para entonces contaba nueve años de edad y dominaba ya instrumentos como trompeta, violín y vihuela.
Su educación media la recibió en la Escuela Secundaria Prof. Rafael N. Varela, en Cumpas. En esa institución participó en diversos concursos musicales, ganando varios de ellos. A los catorce años realizó un curso de música en Hermosillo, Sonora. Esta enseñanza lo motivó a hacer versiones o covers de canciones, para subirlos en portales como Facebook. Era un hobby con el que se divertía y aprendía al mismo tiempo.
Para ese momento estaba convencido de que su gran pasión y su vida eran la música. Continuó realizando ciertas actividades musicales, en las que comenzó a ganar experiencia y popularidad. Sin embargo, después de un tiempo decidió hacer una pausa. Para complacer a sus padres y para completar su educación superior, estudió Ingeniería Industrial. Se graduó en 2022. Así lo explicaría más adelante en una entrevista con la revista estadounidense Billboard.
Gabito Ballesteros dio sus primeros pasos en la industria musical, siendo un adolescente de catorce años. Desde niño había estado inclinado a la música, pero sin incursionar en el ámbito comercial. Cuando comenzó a versionar canciones y a colocarlas en YouTube, la respuesta de la audiencia le dio otra visión. Esta vez como negocio, además de actividad artística.
La versión que hizo de
"Apagaré la luz", original de los
Hermanos Vega, fue respaldada por estos. Ellos republicaron el cover en su página web. El vídeo del adolescente se hizo viral en redes sociales.
Ese éxito le abrió algunas puertas a Gabito Ballesteros. Logró trabajar con algunos grupos musicales, como Diamante Norteño, Apache Nueva Imagen y
Grupo Laberinto. Sin embargo, su dedicación exclusiva a la industria musical comenzaría varios años después.
En octubre de 2014, firmó un contrato con No Name Records y New Generation Music. Su primera grabación profesional la hizo el siguiente mes de enero. Se trató del sencillo promocional
"Yo quiero ser", con La Destructiva Norteño Banda, que logró cierta difusión regional.
"Hoy en día, las redes sociales te abren puertas y así me pasó a mí... Pero eso era como un hobby para mí. Yo no podía dedicarme de lleno a la música porque mis papás querían que yo terminara la escuela y después dedicarme a lo que quisiera". Son palabras de Gabito Ballesteros, expresadas años después en una entrevista con la revista estadounidense Billboard.
Entando en la universidad, hizo amistad con el cantautor y productor discográfico Natanael Cano. Firmó con el sello discográfico Los CT, del mencionado cantante. Con ese apoyo lanzó su segundo sencillo en agosto de 2020, titulado
"El Rompecabezas", en colaboración con
Aldo Trujillo. Un mes después publicó
"Fuentes de Ortiz", su primer tema en solitario.
Gabito Ballesteros interpreta corridos tumbados, género musical que mezcla elementos del regional mexicano con la actual música urbana.
En alguna oportunidad mencionó a varios artistas que le sirvieron de inspiración. Entre ellos,
Joan Sebastian,
Remmy Valenzuelay
Julión Álvarez.
Gabito Ballasteros está dedicado de lleno a actividad musical, desde 2022. Ese año terminó se graduó de ingeniero industrial y cerró así un importante ciclo de su vida. Pero su ingreso al mundo del entretenimiento audiovisual había comenzado varios años antes.
Desde 2015, cuando publicó su primera canción, ha lanzado unos veinticinco sencillos. La mayoría, con la participación de otros exponentes del corrido tumbado. Esos temas colaborativos son, precisamente, los que le han mayor éxito. Canciones, convertidas en hits, que le han permitido el despegue de su novel y prometedora carrera musical.
En 2024 Gabito Ballasteros publicó su álbum debut, titulado
"The GB". Este disco, contentivo de veintidós canciones, llegó al puesto sesenta y cinco de la lisa estadounidense Billboard 200.
Los tres discos en directo que ha lanzado hasta ahora, salieron con los siguientes nombres.
"Levemente - En vivo desde Hermosillo", "De mis favoritas (En Vivo) Vol. 1" y
"SS23". Fueron grabados en shows realizados, respectivamente, en 2020, 2021 y 2023. El último con Remmy Valenzuela.
Acerquemos la mirada a otros de los sencillos que ha lanzado hasta ahora. En particular a sus colaboraciones.
Desde 2022, Gabito Ballesteros está dedicado a tiempo completo a su actividad en la industria musical. Siete de sus sencillos salieron ese año, demostrando la capacidad de trabajo y la energía del joven cantautor. Temas como
"El chamán" y
"El sereno", son de ese tiempo. También
"Vamos para arriba", un tema que contó con la colaboración de Junior H.
Su sencillo
"El piquetito", con la participación de Iván Orozco es igualmente de 2002. Asimismo, entre otras, la canción
"Y si me miran", junto a Natanael Cano y
Luis R. Conríquez.
De ese mismo año, que marcó el despegue de su carrera musical, es el tema
"Amg". Este performance, con la colaboración de Peso Pluma y Natanael Cano, resultó un éxito. Fue su primer sencillo en la afamada lista estadounidense Billboard Hot Latin Songs, ocupando el puesto cuarenta y uno.
Gabito Ballesteros continuó en 2023 con el lanzamiento de sencillos. Publicó al menos una docena de temas, la mayoría con otros exponentes. Entre los más exitosos, se mencionan
"Ya corazón", "El Tsurito", "Lady Gaga", "Skin de bandida" y
"A puro dolor". Varios de esos sencillos fueron certificados platino por la RIAA (Recording Industry Association of America).
Ese mismo año, el novel cantautor formó parte de la gira de Natanael Cano. Ese tour musical se llevó a cabo bajo el nombre de Tumbado en 2023.
Este cantante y productor discográfico cumpense está dando de qué hablar. En 2023, fue considerado Artista en Ascenso por la prestigiosa revista estadounidense Billboard. Ese año dio otro importante paso para impulsar su carrera profesional, firmando contrato con Warner Chappell Music.
Con su propuesta está moldeando el futuro de la música latina. Su particular manera de combinar ritmos tradicionales mexicanos, con sonidos de la actual movida urbana, le está dando furtos. Con parecidas palabras, así lo han expresado algunos críticos al hablar de este talentoso artista que es Gabito Ballesteros.
La suya es vista como una carrera musical en pleno ascenso. Con poco tiempo dedicado de lleno a los corridos tumbados, empieza a ganar proyección. Es toda una promesa en este género de música, que está tan de moda. No obstante, Gabito Ballasteros ha demostrado que su talento para el canto y la composición van más allá.
Su vocación para la música es genuina. Cantautor y músico multiinstrumentista, todavía lejos de la treintena, sabrá reinventarse si la industria musical se lo exigiera. De momento, luce cómodo interpretando su ingeniosa mezcla de regional mexicano con ritmos urbanos.