Vicky Sánchez, nació en España, es conocida en el mundo artístico como Gastelo. Su primer concierto de piano a la edad de 11 años. De formación clásica, ya en el conservatorio empieza a sentir la necesidad de ponerle letra a las obras que de clásicos como Chopin estudia.
En 1197, entró a formar parte de una banda en el instituto a la vez que se presenta a un concurso de maquetas con sus propias canciones, ganó el concurso y en el 1998 volverá a ganar y empieza a tocar por todos los bares y locales de música de la región defendiendo sus canciones, guitarra en mano. Una de esas maquetas llega a la compañía Sony Music quien decide fichar a Vicky y publicar su primer disco.
En el 2002 la Multinacional Sony Music publica su opera prima
“En la luna” bajo el nombre de Victoria Gastelo; una personalísima colección de canciones dirigidas a quienes buscan oír algo distinto a las imitaciones de turno. Producido por el prestigioso saxofonista Arturo Soriano Vicky es nominada como Artista Revelación en los Premios Amigo pero su entonces compañía decide enviar el disco a un cajón.
Pasan cinco años hasta que Gastelo decide sacar su segundo disco. En estos años se dedica exclusivamente a tocar y componer, para ella y para artistas de la talla de
Marta Sánchez,
Malú o
Mónica Molina a la vez que se introduce en el mundo de la publicidad, trabajando en campañas como I’m Lovin it de Mc Donald’s, Sprite o Cruzcampo y participa en discos cono “Café Libertad 8. El templo de la canción de autor” junto a
Ismael Serrano, Jorge Drexler, entre otros.
Gastelo cree haber encontrado a los productores adecuados. Esto junto a la demanda por parte de los muchos seguidores que llenan sus conciertos hacen que decida comenzar una carrera aparte del mercado habitual de las grandes compañías musicales y autoedita y financia su segundo disco. Y no se equivoca. El 20 de octubre del 2007 publicaba
“Ahórrate las flores”, su segundo trabajo, el primero como Gastelo. Un puñado de canciones que nos recuerdan al mejor pop español y a los songwritters americanos que a Vicky tanto han influenciado y emocionan.
Ahórrate las flores consigue inmejorables críticas de los medios especializados y público, ganando incluso premios con el video clip de su primer single
“Como el sol”. Premio del Jurado al Mejor Video clip del 2007 en el único Festival de Realizadores de Video clip que se celebra en España y en el que compite con los vídeos de artistas como Pereza, Andrés Calamaro, Fangoria o Chojín, una mención especial en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza, recomendado por los canales de Videos más importantes como MTV España y Sol Música y se proyecta en el Festival de cine de Málaga.
Gastelo consigue que un proyecto autoeditado y gestionado por ella misma con una distribución pequeña se haga con un lugar destacado en el mercado musical y que medios como Radio3, la revista Rolling Stone, Evasión o programas como El álbum de la semana de Canal plus la dediquen portadas y programas.
En estos momentos se encuentra en plena grabación de su nuevo disco. Grabado entre Madrid, Santander, San Sebastián y Austin (Texas) será el disco más personal pues por primera vez la producción corre a cargo de la propia Vicky Gastelo, no en vano lo ha producido ella misma.
Le quedaban pocas cosas por hacer a Gastelo pues ella es quien compone toda la música y letras de las canciones, toca el piano y la guitarra en sus discos y los financia íntegramente pero en este da un paso más; uno de los más importantes, la producción musical.
Para la producción de este disco tenía claras dos cosas, una que grabaría con su banda, la que la acompaña en directo y otra, que repetiría con el ingeniero de sonido Bori Alarcón, galardonado con varios premios Grammy. El disco se ha grabado en los meses de abril, julio y Diciembre del 2013 en los estudios Montepríncipe y The Yelow Box de Madrid y Moon River en Santander. Mezclado y masterizado por Bori Alarcón. Diez canciones forman este nuevo disco, diez textos bien escritos desde la honestidad y el oficio y dice Gastelo escritos desde otro sitio, de otra forma y donde habla de cosas diferentes a discos anteriores. Críticas a su propio oficio de la música, alguna traición, al momento que pasa nuestro país, a ese amor que no termina de llegar y hasta un brindis por la vida son algunos de los temas de este disco. Cree haber hablado de casi todo pero sobre todo está segura de haber sido honesta y de haberse desnudado una vez más.
En este 2014, actuará en directo para Noise off Unplugged.