Gil Cerezo, cuyo nombre completo es
Agustín Gilberto Cerezo Garza, es un cantante, compositor y actor mexicano. Toca guitarra, hace producción musical y, algunas veces, se ha desempeñado como DJ. Nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 15 de noviembre de 1978.
Su popularidad se debe, principalmente, a su labor como vocalista y líder de un grupo de música rock. Desde 1998, está al frente de la banda mexicana de rock fusión,
Kinky. En la primera década del siglo XXI comenzó, en paralelo, su carrera de cantante solista.
Inquieto, versátil, talentoso y muy trabajador, no podía sino realizar sus aspiraciones. Desde hace rato, consiguió hacerse un nombre en la reñida escena del rock mexicano.
Gil Cerezo nació y creció en Nuevo León. Fue en su natal Monterrey, donde desde temprana edad comenzó a interesarse por la música y el arte en general. Durante su adolescencia estudió música. En esos años, se integró a diferentes grupos de rock y pop. La actuación también llamó su atención, pero sería muchos años después, cuando la tomaría en serio.
Para poder mantenerse, hubo un tiempo en que llevó a cabo diferentes tareas. Fue mesero, barman, repartidor de publicidad y vendedor ambulante. Además, en una época trabajó en una empresa de mercadotecnia. Esta actividad le permitió viajar por el mundo y conocer diferentes culturas.
Gil Cerezo comenzó su carrera musical, en solitario, sin desligarse de Kinky. Este es un grupo de rock fusión, que formó en 1998 con otros cuatro músicos.
Con esa agrupación ha publicado unos ocho álbumes de estudio, además de un compilatorio. En esa banda consiguió hacerse un espacio en la escena del rock mexicano. Su versatilidad musical propició la amplitud de la propuesta. En esa banda, que fusiona e incorpora varios géneros de música latina al rock, destaca como vocalista. También es guitarrista y productor musical.
En la primera década del siglo XXI, la agrupación tuvo gran éxito con algunos de sus álbumes. Se menciona sobre todo un disco publicado en 2006,
"Reina", que fue muy celebrado. En particular por el tema
"A dónde van los muertos", que resultó un notable éxito. Esta pieza fue interpretada en los premios MTV junto a la afamada cantautora mexicana,
Julieta Venegas.
Las canciones de la banda han aparecido en una gran cantidad de comerciales, también en varios videojuegos. Junto al trabajo con su banda de rock, Gil Cerezo se ha desempeñado en otras áreas. Ha fungido como DJ y productor musical, en diferentes colaboraciones con otros músicos.
Gil Cerezo interpreta música rock, mayormente en español. En ciertas ocasiones ha cantado en inglés.
Gil Cerezo ha realizado una carrera musical que es casi imposible de separar de Kinky. Con esta agrupación, que ha dirigido desde hace un cuarto de siglo, ha conseguido sus mayores triunfos como vocalista. El éxito del grupo es, asimismo, en buena parte suyo, por el liderazgo y el rol que ha desempeñado.
No obstante, pueden mencionarse algunos temas en los que, en solitario, colabora con otros artistas. Entre otros,
"Leita", "Gota a gota" y
"Nada extraordinario".
Gil Cerezo debutó, como actor, en el filme
“¿Qué culpa tiene el karma?”, una comedia romántica. En esa película, estrenada en 2022 bajo la dirección de Elisa Miller, fue el protagonista masculino. Encarna a Aarón, un galán que se desenvuelve en medio de un trío amoroso. Sus contrapartes fueron las actrices mexicanas Renata Martínez Notni y Aislinn Derbez.
Antes había entrado en la pantalla grande, pero solamente con su voz. Fue parte de bandas sonoras de varias películas. Para Gil Cerezo, esta experiencia como actor fue un gran aprendizaje. Actuó al lado de profesionales, lo que significó un enorme reto. Sin embargo, logró salir airoso.
Consiguió meterse en el papel, demostrando dominio y naturalidad en el trabajo que realizó. El resultado de su actuación fue muy celebrado por el elenco de la película. El público también recibió muy bien ese debut.
Gil Cerezo compuso, durante el mayor pico por la pandemia de Covid-19, un buen número de canciones. Así lo expresó en una entrevista de septiembre de 2021. Parte de ese material estará en un disco en solitario, pero además estrenará otros temas junto a Kinky. La energía que tiene para desarrollar su talentoso trabajo, da para eso. Y más.
Gil Cerezo ha sido relacionado, sentimentalmente, con varias artistas de la farándula mexicana. En 2022, por ejemplo, se conoció su romance con la conocida cantante
Majo Aguilar. La también compositora, perteneciente a la dinastía de los Aguilar, es dieciséis años menor que su novio. Esta diferencia de edad causó gran impacto en la prensa rosa del país azteca.
Además de su carrera profesional en la música, ha incursionado en otras artes. Por redes sociales ha comentado que es aficionado a la pintura. Incluso, dijo que participó en una exposición colectiva en la conocida ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.
Inquieto, versátil, talentoso y muy trabajador, Gil Cerezo, con su carismática personalidad, no podía sino realizar sus aspiraciones. Desde hace rato consiguió hacerse un nombre en la reñida escena del rock mexicano. Con su banda musical y luego en solitario, sigue dando de qué hablar en México. También ha sacado un tiempo para la actuación en cine.